Milei salió a la conquista de los gobernadores

14.11.2025

Cerró el congreso del think tank criollo y anunció cambios en la normativa de los glaciares, un pedido de algunos mandatarios provinciales de zonas mineras que se alinea a las imposiciones de Donald Trump.

Desde Corrientes

Javier Milei volvió a pisar suelo correntino. A menos de un mes de su última y fugaz visita, durante la campaña para las elecciones a legisladores nacionales; el presidente regresó a la provincia para participar del cierre de la 12 edición del Congreso de Economía Regional organizado por el Club de la Libertad. Durante su intervención, que duró casi una hora y media, anunció varias reformas, entre ellas, la modificación de la normativa sobre periglaciares para privilegiar la explotación minera, un guiño para los gobernadores y para Donald Trump. No prometió ninguna obra para la provincia, ni hizo alusión alguna a los desafíos de la región, no obstante la visita presidencial fue la conclusión ideal de una intensa jornada para los libertarios correntinos. Llamativamente no estuvieron ni el gobernador Gustavo Valdés, de viaje en el exterior, ni su hermano, Juan Pablo Valdés, que también estaba fuera de la capital provincial.

Con 1400 inscritos y entradas de 25.000 y 50.000 pesos, el cierre fue uno de los más exitosos en la historia del evento. La fundación, presidida por el consultor Alberto Medina Méndez, lleva más de una década promoviendo "las ideas de la libertad" en Corrientes, reuniendo anualmente a empresarios, académicos, estudiantes y voluntarios. Incluso todos recordaron que un Milei mucho más tranquilo participó de la primera edición del congreso.

Durante los 80 minutos de disertación, Milei definió en varias oportunidades a su gobierno como "el más reformista de la historia argentina". Centró su discurso en la visión que tiene del futuro de Argentina y su potencial de crecimiento económico. Sin más argumentos que sus propias creencias, sostuvo que las reformas actuales están poniendo al país en un camino de grandeza, con proyecciones de alcanzar niveles de desarrollo similares a los de España en 10 años, Alemania en 20, y Estados Unidos en 30; pero agregó una dimensión sobre la aceleración del desarrollo a partir del uso de la Inteligencia Artificial (IA); a la que comparó con la "fábrica de alfileres del siglo XXI", una figura a la que recurre de manera insistente.

Una de las reformas más inquietantes que anunció, en el auditorio correntino, es sobre la minería y los glaciares. Destinada a "todos los proyectos mineros, ya sea de cobre, oro, litio, tierras raras", se va a enviar una "ley de los periglaciares". Explicó: "ustedes tienen la zona glaciar y la periglaciar que es el perímetro a partir del cual pueden empezar por ejemplo a hacer actividades mineras. Hoy eso no está bien definido, los ambientalistas que prefieren que uno se muera de hambre, pero no tocar nada". "Lo que permite esta ley, que nosotros estamos enviando al Congreso, es devolverles el federalismo a las provincias y que cada provincia determine cuál es la zona periglaciar". Una medida que puede ser leída como un guiño para los gobernadores que la estaban reclamando y también para Donald Trump y su ambición intervencionista de los recursos naturales. "La contracara de eso va a ser una gran inversión en todo lo que tiene que ver en materia de minería. Por eso es tan importante, por ejemplo, esta ley de periglaciares de hecho esa idea ni siquiera es mía, la idea original es del gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo", indicó.

El éxito de este evento no fue sólo recaudatorio, si no que permitió poner sobre el foco público a los herederos y las herederas de las pequeñas grandes fortunas correntinas. En el auditorio estaban sentados los principales empresarios de la provincia, junto con sus hijos e hijas. Se sumaban funcionarios provinciales y municipales, además legisladores de –casi– todo color partidario; un nutrido grupo de voluntarios y socios del club, además de estudiantes universitarios y secundarios que llegaron hasta el Espacio Andes con sus uniformes. En esas primeras líneas, también se sentó el exgobernador Ricardo Leconte, junto a su heredero político: su hijo "Caito" Leconte, recién electo como diputado provincial por LLA. El gran ausente fue Lisandro Almirón.

La casta se renueva

Antes de la llegada de Milei, el congreso cumplió con la función: poner sobre la mesa la discusión sobre el crecimiento económico, siempre desde una perspectiva liberal pero con distintos matices. Por ejemplo, Gabriel Menace, gerente de Cocos Capital, una firma de origen correntino, habló sobre el mercado financiero y las posibilidades de crecimiento económico. Hizo lo propio, a través de una video conferencia, el profesor Sebastián Galiani de la Universidad Maryland, quien se refirió al rol de Argentina y América Latina como proveedores de mano de obra barata para Estados Unidos, y también se refirió a las "expectativas del mercado" sobre un gobierno "maduro y moderado".

Alrededor de las 17 horas, también por video conferencia, disertaron Federico Furiase (director del Banco Central) y Felipe Nuñez (director del Banco de Inversión y Comercio Exterior) sobre la estabilización económica y defendieron el sistema de bandas para la flotación del dólar, que en las economías que lograron superar la inflación, tuvo una duración de cinco a diez años.

Pasadas las 18 horas, hizo su aparición en escena la diputada electa Virginia Gallardo. Con un atuendo milimétricamente cuidado, habló sobre "el amor, la economía y la familia". Su discurso fue breve pero contundente; reivindicó el lugar de la mujer como cuidadora y del hombre como proveedor. La siguió Joaquín Benegas Lynch, hijo de Bertie y senador nacional electo por Entre Ríos, que se refirió a la batalla cultural del liberalismo, cuyo mejor interprete es el presidente Milei.

Un amigo fiel

El presidente es un viejo conocido del Club de la Libertad y fue –sigue siendo- una figura recurrente en las reuniones y actividades académicas organizadas por este think tank criollo. Es que este espacio funcionó como una plataforma fundamental para la batalla cultural que el líder anarcocapitalista protagoniza, dándole un lugar para difundir sus ideas cuando aún no era una figura política marginal. Él mismo reconoció la importancia del club, incluso señalando que, a pesar de las presiones de ciertos sectores liberales más "dinosaurios" que buscaban censurarlo, sus amigos de esta fundación siempre lo invitaron, consolidando una relación de apoyo mutuo. La identificación con la propuesta anarco-libertaria por parte de la gran mayoría de los liberales correntinos del presente no es una mera coincidencia electoral, sino el resultado de un lazo construido a lo largo de los años en estos encuentros, no es extraña entonces la ausencia de Almirón, un forastero del debate. Tal es el lazo entre Milei y el club, que el primer favor lo devolvió en febrero del 2024, cuando llegó a Corrientes sólo para asistir al décimo aniversario de la fundación, ya como presidente.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2025/11/14/milei-estuvo-en-corrientes-y-diserto-en-el-club-de-la-libertad/