A 32 años del Movimiento Zapatista

Quien se puede olvidar de aquel 1° de enero de 1994, cuando despertamos con una noticia que nos parecía imposible de creer: pueblos indígenas de México estaban llevando adelante un movimiento revolucionario en su región sureste. Había movilización de combatientes, con muy poco armamento, pero con mucha convicción.
Se hacían llamar el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Su sigla EZLN nos acompañó por mucho tiempo y sus demandas: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz, eran las de cualquier pueblo indígena de cualquier país de nuestro continente.


Entonces liderados por la figura del Subcomandante Marcos, un misterioso, diríamos, y muy poético personaje no indígena, que produjo una ola de admiración en todo el mundo, pero que además supo ser el vocero de hermanos y líderes indígenas, fundamentalmente de las etnias Tseltal, Tsotsil, Chol y Tojolabal. Y por supuesto este importante movimiento trascendió el significado simplista de guerrillero.

Desde entonces el Movimiento Zapatista, que fue en lo que derivó aquel primer ejército revolucionario, ha ido evolucionando y desarrollando distintas estrategias políticas y organizativas, que sentaron las bases de una sociedad en donde los valores tradicionales y humanistas rechazan naturalmente a las imposiciones y dictadura del capitalismo.
Hoy pasaron 32 años de ese primer grito de libertad y de enfrentamiento con el orden establecido, pero ellos, como dijimos fueron organizándose, crearon, entre otras cosas, los "Caracoles" zapatistas, que son los centros político-organizativos de las comunidades autónomas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Ellos funcionan como espacios de autogobierno, encuentro, diálogo y coordinación, donde se materializa el principio de "mandar obedeciendo" y se gestionan los asuntos públicos y la ayuda externa, reemplazando a los antiguos Aguascalientes desde 2003.
Más que un espacio físico, los Caracoles representan un proyecto político-social y un símbolo de la lucha zapatista por la autonomía, la justicia y un mundo diferente, construidos sobre la sabiduría ancestral y la praxis comunitaria.
Entonces ahora, vamos a escuchar el testimonio de dos hermanos zapatistas que hablaron en el acto realizado en Oventik, Chiapas, durante la conmemoración del 32 aniversario del levantamiento armado zapatista y difundido por el Enlace Zapatista.
El micro Kay Pacha se realiza con el apoyo de la organización Otto per Mille-Chiessa Valdense.
Fuente:
https://argentina.indymedia.org/2026/01/07/a-32-anos-del-movimiento-zapatista/
