Allanaron a comunidades mapuche en Chubut

Los acusan por los incendios que quemaron a sus propias casa y animales
Miembros de la aldea Pulgar Huentuquidel en El Hoyo fueron requisados por considerarlos iniciadores del fuego que los afectó a ellos mismos.
Por Juan Funes
En Puerto Patriada, provincia de Chubut, avanzan el fuego y el racismo. Miembros de la comunidad Pulgar Huentuquidel denunciaron este martes que, además de sufrir el incendio de cinco casas, fueron blanco de los allanamientos ordenados por el titular de la Fiscalía de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer. El fiscal sostuvo en una entrevista radial que la acusación del Gobierno Nacional de que grupos mapuches están detrás de los incendios, "es lo más alejado de la realidad en la que vivimos" y que eso "está totalmente descartado". Sin embargo, Díaz Mayer ordenó allanamientos en una zona arrasada por el fuego por considerar que los incendios se iniciaron por un conflicto territorial interno de la comunidad.
"Siempre pasa lo mismo, culpan a los integrantes de la comunidad de quemar sus propias viviendas, algo totalmente absurdo. Están buscando un responsable y culpar a los mapuches y tehuelches, en este caso. Es lo más fácil para decir que están haciendo algo. Los mapuches son personas que se dedican a reforestar cada vez que se quema el bosque, a plantar los árboles que había antes, como los cipreses y los radales", dijo en conversación con Página/12 la escritora, cantante y activista cultural Carina Carriqueo, sobrina de Margarita Muñoz, una de las personas cuya casa fue allanada.
"Hay mucha tensión. Margarita está prácticamente sitiada en la comunidad. No se puede acceder y hay mucho enojo en el pueblo", agregó Carriqueo, que se crio en esa zona, y una de las casas que se quemaron es la de su madre. El territorio donde se encuentra la comunidad Pulgar Huentuquidel está marcado por las luchas de las comunidades mapuches y tehuelches. "Tenemos una historia ancestral muy fuerte, muy importante para nosotros como comunidad. Lo que ha pasado ahí con los pobladores de Patriada no viene de ahora, viene de hace muchas décadas. Hay intereses inmobiliarios, las tierras son muy codiciadas, están al lado de un lago precioso, que es un espejo", agregó.
No encontraron nada
La hija de Muñoz, Rocío Brizuela, contó en una entrevista televisiva que "me despertó un policía con una orden de allanamiento. Supuestamente era por la investigación del incendio. No nos dijeron de qué me acusan. Buscaron y no encontraron nada". "Me sorprende porque no voy a andar haciendo daño a mis propios animales, a mi propia casa y a mi propia familia", afirmó luego. En esos allanamientos no hubo detenidos ni imputados, pero se llevaron los celulares para continuar con la investigación.
Las versiones del Gobierno y la fiscalía
El Ministerio de Seguridad de la Nación no vaciló en responsabilizar a grupos mapuches por los incendios. "Los indicios preliminares indican que estos delitos estarían vinculados a grupos terroristas autodenominados mapuches, con antecedentes de atentados contra la seguridad pública y la propiedad privada, bajo la modalidad de terrorismo ambiental", publicó la cartera que dirige Alejandra Monteoliva.
La peligrosa acusación de "terrorista"
Su antecesora y actual senadora de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, publicó en la red social X: "Si los grupos que se autoproclaman mapuches son responsables de estos incendios, las van a pagar como terroristas. La Resistencia Ancestral Mapuche está declarada organización terrorista por sus antecedentes en incendios provocados, violencia y catástrofes ecológicas".
El fiscal Díaz Mayer –a cargo de la investigación por los incendios– negó de plano la versión oficialista el domingo en una conferencia de prensa en Las Golondrinas –dentro del Departamento Cushamen, Chubut– junto al jefe de la policía provincial, comisario general Andrés García. "Es lo más alejado de la realidad", sostuvo Díaz Mayer en una entrevista radial. El fiscal sostuvo que no descarta que el incendio haya sido intencional, dado que "el primer perito que intervino fue con un aparato que determinó la existencia de gases que evidencian el uso de combustible".
En la conferencia de prensa, el fiscal y el comisario detallaron los avances de la investigación y justificaron los allanamientos. "Hicimos una serie de allanamientos en los que secuestramos celulares que nos podrían dar información sobre el inicio de los incendios", dijo Díaz Mayer. Los elementos de la investigación que tomó en cuenta para pedir la orden de allanamientos fueron los videos de las cámaras de seguridad del ingreso a Puerto Patriada, en donde se ve una camioneta que llevaba muchas cajas y objetos –"como si fuera una mudanza", precisó el comisario García–, y los testimonios de dos testigos que se presentaron a la comisaría y dijeron que la camioneta era de una familia de la comunidad.
Una historia de prejuicios
La sospecha sobre Muñoz, según el fiscal, se deriva de lo dicho por los dos testigos. "Esta mujer vino desde Buenos Aires, hizo dos intentos de ingresar a la parte administrativa de la comunidad, pero no pudo. No la dejaron participar, pero sí la dejaron vivir allí. Esto generó broncas y peleas con la gente del lugar y creemos que ese puede ser uno de los motivos de los incendios. Creemos que puede ser una de las hipótesis de la investigación", explicó Díaz Mayer.
Carriqueo dijo a este diario que esa versión carga con un sesgo racista a partir del cual prima la sospecha sobre los pueblos originarios. La pertenencia de Margarita Muñoz a la comunidad es histórica: es hija de Zoila Pulgar Huentuquidel, que a su vez es hija de Lorenzo Pulgar y Teresa Huentuquidel, pobladores que llevan muchos años en ese territorio. "Es una familia grande y siempre hay desacuerdos, pero los conflictos se arreglaron y viven todos en la comunidad", contó Carriqueo.
En relación a la camioneta, sostuvo que "no hay pruebas de nada, simplemente se basan en dos personas que vieron la camioneta, pero nadie se puso a ver los 500 autos de turistas que pasan por día en la zona".
Al cierre de esta nota, la situación en la comunidad era muy tensa: el accionar del Poder Judicial y de la policía desató la sospecha contra la población mapuche-tehuelche de Pulgar Huentuquidel. "La comunidad siempre sufrió estas apretadas que generan desánimo y discriminación de parte de algunas personas del pueblo –habitantes de El Hoyo–. Los vecinos saben perfectamente quién es Margarita y quién fue Zoila porque las conocieron, también a mi abuelo –Lorenzo Pulgar–", contó Carriqueo. Y concluyó: "siempre hay personas que creen que tienen más derecho que los que vivieron siempre ahí. Esta es una estrategia que ya conocemos".
