Denuncian malos tratos a Jones Huala en la cárcel de Rawson

24.06.2026

El líder mapuche está allí desde hace un año y realiza una huelga de hambre, a la espera de su traslado al penal de Esquel.

El Servicio Penitenciario Federal fue denunciado por los abogados de Facundo Jones Huala, que afirman que fue obligado a estar a la intemperie durante cuatro horas con temperaturas extremas. El líder mapuche, señalado en diferentes oportunidades por la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, está detenido desde un año en la cárcel de Rawson.

Loa abogados de Jones Huala, Gustavo Franquet y Gustavo Soares de la Gremial de Abogados, radicaron la denuncia por la presunta comisión del delito de acción pública. El detenido cumple huelga de hambre desde el 27 de abril pasado. Permanece detenido desde junio de 2025 en el penal de máxima seguridad de Rawson, en prisión preventiva sin estar condenado, acusado de intimidación pública, incitación a la violencia colectiva y apología del crimen en una causa plagada de irregularidades dónde la fiscalía no ha podido presentar pruebas fehacientes que justifiquen la detención.

Según los letrados, no se contempló su situación de salud al sacarlo a la intemperie. Jones Huala endureció su huelga de hambre al suspender la ingesta de líquidos. Además, afirmaron que otros reclusos que comparten el pabellón también fueron sacados a la intemperie.

Jones Huala inició la huelga de hambre como forma de reclamar su traslado a la cárcel federal de Esquel, ya que esa unidad se halla más cerca de la residencia de su familia en Bariloche. La Justicia había autorizado el traslado, que quedó en suspenso por la apelación de la fiscalía. No obstante, se consideró mal concedida la impugnación, con lo que sería inminente el traslado y el fin de la huelga de hambre.

De acuerdo a la denuncia, "la acción de someterlo al rigor de la temperatura ambiente durante cuatro horas en las condiciones físicas en las que se encontraba evidenciada una intención clara de que resultara víctima de cualquier tipo de enfermedad pulmonar o respiratoria, lo que podría haber atentado contra su vida".

Los abogados pidieron que se investigue si se actuó en base a la normativa vigente y solicitaron que la pesquisa se extienda a "la cadena de mando que ordenó mantener a Jones Huala al aire libre, desde el Ministerio de Seguridad hasta el personal de la unidad penitenciaria".

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2026/06/23/denuncian-malos-tratos-a-jones-huala-en-la-carcel-de-rawson/

Share