FACUNDO JONES HUALA, EL RECURRENTE DESPRECIO A SU PERSONA Y A SU COSMOVISIÓN MAPUCHE EN LA PRISIÓN DE RAWSON

Contundente denuncia de la Gremial de Abogadas y Abogados de la Argentina. En audiencia oprobiosa prorrogan reclusión de Facundo por 90 díasSe agravaron sus condiciones de vida en la prisión de Rawson
Facundo Jones Huala, el Lonko de la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia de Argentina, una vez más es víctima del destrato del poder ya que la Fiscalía pidió prorrogar la detención "para seguir investigando" y en consecuencia el magistrado de la causa acepto el pedido del Ministerio Público, prácticamente sin titubear. Pero hay más, porque en las últimas horas se supo que por resolución obvia del poder, las condiciones de reclusión de Jones Huala se agravaron, tal la denuncia de su madre en ocasión de una reciente visita suya al centro donde él está privado de su libertad.
Sobre todos estos nuevos episodio de avasallamiento y autoritarismo contra Facundo Jones Huala, nos ha informado la Gremial de Abogados y Abogadas Argentinos, subrayando entre otras cosas, que "ver cada minuto de la vergonzoza audiencia que difundimos dice mucho más que lo que podemos decir nosotros".
En el texto de la Gremial que ha llegado a nuestra redacción se señala: "La orden del Gobierno se impone y los jueces la cumplen a rajatabla aunque se hagan los buenitos.Y se bancan sin chistar nuestras más duras expresiones y adjetivos que pudimos decirles desde la Gremial"
"En esta audiencia se resolvía si se prorrogaba la prisión o si Facundo podía quedar libre o, en todo caso, si se "morigeraba" su situación (prisión domiciliaria, etc.)
Todo dependiendo de si la fiscalía podía justificar que trabajó o se esforzó en algo, si aportó nueva prueba o si surgieron nuevos elementos para mantener la prisión.
La fiscalía fue un robot, solo leyó un texto donde repitieron cada cosa que ya dijeron en las dos audiencias anteriores. Huérfana y en bolas, la fiscalía no trajo nada nuevo.Tampoco lo necesitaba, porque todo estaba claro desde el principio: dijéramos lo que dijéramos el Juez iba a prorrogar la prisión"
Lo político por sobre lo jurídico, la máxima de siempre
"No se trata de una cuestión jurídica sino política. No es un tema de saber o expresar el Derecho sino de tener en cuenta que fiscales y jueces son enemigos declarados de todo aquel que luche por justas reivindicaciones. Para estos enemigos no existe el Derecho por más que lo invoquen. Existen órdenes y se acatan"
"Facundo seguirá preso por 90 días más y después volverán a prorrogar su prisión las veces que lo consideren; como nos recordó (innecesariamente) el juez: él ya le dió 2 años a la fiscalía para "investigar". Así que la fiscalía se presenta en cada audiencia y dice: "estamos investigando; es complejo esto"; y el juez contesta: "perfecto; siga, siga". Mientras tanto Facundo está encerrado a más de 800 kilómetros de su familia, de su comunidad, de su gente, en la peor cárcel posible"
"Obviamente apelaremos cada decisión y correremos cada pelota. Y por supuesto informaremos cada cosa que ocurra. La Gremial informa siempre todo y comparte todo. Hoy los lonkos Facundo y Pablo son los presos políticos que la Gremial reivindica como tales y defiende con todo lo que tenemos"
"Este y otros gobiernos anteriores, los grandes latifundistas con jueces y fiscales como actores directos quieren dar un ejemplo a cualquiera que se atreva a seguir luchando"
A una nada buena audiencia en la que se concluyó que Facundo Jones Huala seguirá preso por 90 días más se sumó otro hecho que fue denunciado por su madre, y ella a su vez la trasladó a la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina y desde allí fue derivado a los medios de comunicación: las condiciones de su breclusión se agravaron notoriamente.
La madre de Facundo, María Isabel Huala ha informado categóricamente: "Con mucha preocupación por mí hijo y lonko Francisco Facundo Jones Huala, preso político mapuche en el penal de máxima seguridad de Rawson ,en el día de la fecha 11 de diciembre de 2025 alrededor de las 11 horas de la mañana hicieron una requisa allanamiento en la celda donde se encuentra recluido. Tiraron todas sus pertenencias y con ensañamiento rompieron la planta donde el practica y hace sus rogativa diaria, no solamente atacan su espiritualidad y cultura sino a todo nuestro pueblo sin respetar las leyes internacionales".
"Hace 1 mes fui recibida en la entrada por el señor Marcos Canteros subalcalde de servicio social para hablar de las diferencias de la cultura y el lawen, la importancia de las ceremonias para el lonko y del respeto a nuestras prácticas espirituales. Aparentemente no entendieron nada de lo hablado..."
Fuente:
