Mari Menuco: amenaza de represión a la protesta mapuche contra la contaminación petrolera

En horas de la tarde se presentó la Policía de Neuquén con una orden de desalojo contra el Lof Kaxipayiñ. Las comunidades mapuche de Neuquén continúan la permanencia impidiendo el paso las máquinas contratadas por YPF para desarrollar 500 pozos de fracking en el lago.
Redacción Neuquén
El gobierno de Figueroa amenaza, una vez más, con reprimir al pueblo mapuche. En horas de la tarde la Policía de la Provincia del Neuquén ingresó al territorio comunitario del Lof Kaxipayiñ. Fue por orden de la Fiscal Paula González, a pedido de YPF S.A. y el gobierno provincial. La amenaza es desalojar a la comunidad de su propio territorio, reconocido por el Estado como propio de la comunidad.
La comunidad mapuche Kaxipayiñ protagoniza una nueva semana de lucha en defensa del agua y el territorio. Acompañada por el Consejo Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, la comunidad permanece cerrando la tranquera de ingreso al área Loma La Lata, que se encuentra dentro de su territorio comunitario. La medida fue adoptada en forma intermitente desde mediados de octubre, y tiene por objetivo frenar el avance del fracking a orillas de los lagos Mari Menuco y Los Barreales, fuente de agua potable de las principales ciudades de la Patagonia.
La empresa YPF S.A., controlada por el gobierno de Milei, con la anuencia del gobernador Rolando Figueroa, inició el fracking en la zona de forma ilegal, atropellando los derechos de la comunidad y poniendo en riesgo la calidad del agua. En la zona opera las áreas La Angostura Sur I y II, y Lindero Atravesado, ésta última en asociación con Pan American Energy.
En Lindero Atravesado ocurrió un derrame de hidrocarburos hace menos de un mes, que afectó 50.000 metros cuadrados de superficie a metros del lago. Por los lagos pasa el agua que abastece a las ciudades más pobladas de de la Patagonia (entre otras, Neuquén, Centenario, Cutral Co - Plaza Huincul, Cipolletti, Fiske Menuko - General Roca).
Desde el Lof Kaxipayiñ denunciaron que YPF actúa impunemente con amenazas, y cuenta con la connivencia de la justicia provincial. "Llegó su escribano informando que se estaba cometiendo un delito, a lo que las autoridades mapuche informaron que no se puede considerar delito organizar u ordenar lo que ocurre al interior de su territorio comunitario", afirmaron.
Las autoridades comunitarias informaron que se encuentran amenazados por cientos de maquinarias que quieren ingresar a la fuerza. A su vez, anunciaron que la acción continuará durante el día miércoles, controlando el ingreso a la comunidad "como forma de resguardo, protección y brindar seguridad a familias atravesadas por la contaminación y el atropello constante de YPF".
Desde la Confederación Mapuche de Neuquén - Zonal Xawvnko, llaman a difundir y solidarizarse con la comunidad frente a la amenaza de represión.
Fuente:
