Movilización de mujeres Wichí de Misión Chaqueña y Carboncito en Salta

Como ya lo venimos comentando hace tiempo, lamentablemente cada vez más se producen conflictos entre las comunidades originarias y todo tipo de intrusión en sus territorios.
Muchas veces son empresas extractivas, pero también existen empresarios como en este caso, que es un empresario agrícola, que intenta apropiarse de una parte del monte que rodea a Misión Chaqueña.
Esta comunidad, que cuenta con algo más de 2000 habitantes y está ubicada a 48 kilómetros de la ciudad de Embarcación, Departamento San Martín, ya sufrió el embate de este hombre, en el 2022, que trabajadores enviados por él, comenzaron a abrir picadas y colocar postes para alambrar la zona.
Desde ese entonces las mujeres lo enfrentaron y realizaron un acampe sobre la ruta 53, km38. De la misma manera ahora, nuevamente trabajadores contratados comenzaron a derribar el monte nativo e instalar postes para alambrar la zona; fue entonces que aproximadamente unas 30 mujeres wichí de Misión Chaqueña y Misión Carboncito, los enfrentaron nuevamente para impedir que su espacio natural, en su territorio comunitario ancestral sea invadido.
Ellas dicen que ese es su espacio vital para la continuidad cultural y la vida cotidiana, porque por allí pasan diariamente niños y mayores, a pie, en bicicleta o en moto.
Cuenta la hermana Marta que había visto humo en el monte y cuando fue a mirar, vió que estaban quemando y desmontando de vuelta. Por eso decidieron en asamblea cerrar y permanecer en las entradas para que no pasen. Es decir, que amontonaron ramas a modo de barrera en las entradas para impedir el ingreso.
Este empresario, Claudio Ferrari, que dice ser dueño del monte sin haber mostrado nunca ningún papel, ha montado un campamento en el centro de ese lugar.
Las mujeres por su parte, han realizado una presentación en la comisaría, pero hasta el momento sólo se acercaron policías enviados por la fiscalía para custodiar a los trabajadores y leyeron una acusación contra un comunero por traer agua a las mujeres.
Entonces vamos a escuchar a la hermana Marta Herrera comentando algunas de las situaciones por la que están atravesando. Queremos destacar que al cierre de esta edición, la hermana nos comentó que la tarde del lunes vino la infantería, pero como estaba lloviendo muchísimo ellas se habían retirado, así que se fueron al campamento del usurpador.
El micro Kay Pacha se realiza con el apoyo de la organización Otto per Mille-Chiessa Valdense.
Fuente:
