No van a salirse con la suya, porque no es suya: es nuestra

20.11.2025

Un recorrido sintético por algunas de las exposiciones, evidencias y argumentaciones de las Asambleas por el Agua, Pueblos Originarios y ONG ofrecieron a legisladores, en la previa al Plenario de Comisiones sobre el proyecto megaminero San Jorge, y el Distrito Minero Malargüe Occidental I, II y III. Con tambores y bocinazos de fondo. 

Por Eugenia Segura, para Huella del Sur

En el anexo de la legislatura, o sea, no en la parte donde de repente se les ha dado por detener y golpear defensores del agua, sino en la otra. Donde, como pide Liza, la bailarina con alta conciencia cívica, sea un lugar de construcción de las leyes, y no un centro de detención donde haya que exigir que se investiguen las cámaras del pasillo central.

Con el cabello blanco ondeando en la brisa carioca, desde la COP paralela en Belén, la Nora testimonia que los ojos y los oídos activistas que andan por ahí están atentos a lo que pase en estos tres Oasis que llamamos Mendoza. Con su 2019, con su Nunca Más, con su pueblo que defiende el agua, conmovedor y ejemplar a los ojos del mundo.

II

En el anexo de la legislatura, decía, los diputados Ramón, Morán, Fugazzoto, Lizana y Difonso nos escucharon, tomaron nota, fueron receptivos a nuestros informes, se pusieron en nuestros zapatos.

Algo que no hicieron por no dar quórum, salvo por un rato Sol Salinas del pro, los legisladores que se la perdieron. No van a tener toda esta data. O sí la van a tener pero aherrumbrada en la memoria los más viejos, o en carpetas intactas, cuando vayan al plenario de comisiones, este lunes a la 10 de la mañana. A libro cerrado, sobre aquello que ya se rechazó por unanimidad en 2011, con el derrame de Veladero fresco en los titulares, que sigue contaminando todavía.

Esta vez la policía tenía instrucciones de dejar pasar a quien quisiera, y los azules que estaban ahí pueden dar fe, es decir testimoniar, que cuando no nos meten infiltrados ni provocaciones, nuestro comportamiento es impecable, totalmente pacífico.

III

Nuestros queridos nerds, nuestros cráneos bravos, tuvieron su nerdvana en la hora en que se juega el destino de nuestra agua una vez más. Se repartieron el expediente de nueve mil fojas, ese espejismo de copia y pega que no hay ser humano que lo resista entero, donde es tanta la data que falta como la sobreabundancia de razonamientos sin premisas, afirmaciones sin sustento, y oraciones sin sujeto o predicado, donde hay que andar adivinando qué habrán querido decir.

Y que ni cargo se han hecho en corregir, desde 2011 a esta parte, centra su exposición el Yiyo, si hubieran querido despejar en algo la incertidumbre científica que ya condicionaba la DIA aquella.

Desde data que no cuesta nada, como medir los caudales del arroyo El Tigre en todas las estaciones. O sea un simple aforador, que nunca arreglaron. ¿Cómo vamos a tener una dimensión de cuánto, cuándo, cómo y hasta dónde no les alcanza el agua? ¿Con o sin caudal ecológico?. Hasta todos los pedidos de que completen la información escamoteada y/o faltante en los estudios de línea de base, es decir, básicos sin los cuales no es no.

_…El Principio Precautorio no es un eslogan, es una obligación jurídica _dice el abogado de Oikos Agustín Sánchez _les pedimos que estén a la altura de este momento histórico…

_…Una Declaración de Impacto Ambiental condicionada es ilegal, jurídicamente no existe. Es como que el estado te otorgue una licencia de conducir sólo con la promesa de que algún día en el futuro vas a aprender a frenar…_ refuerza Aldo Rodriguez Salas, una eminencia en Derecho Ambiental, que ha defendido a la provincia en juicios contra contaminadores seriales, y alerta ese riesgo.

IV

_Dicen que van a poner una cámara que monitoree las 24 horas conectada a la policía ambiental…

_ …Yo como buen abogado traigo pruebas, hechos probados de que el estado no pudo controlar: los efluentes de cloacas crudas, sin ningún tratamiento, al canal Pescara acá cerquita. O la pluma de contaminación de la destilería que si llega al Carrizal quiere decir que las cuencas de los ríos Mendoza y Tunuyán sí están conectadas. O cuando funcionó correctamente el mecanismo de alerta, y una inspectora de cauce valiente, María Emilia Escatolón, denunció a YPF por la contaminación en Lunlunta. Y ahora la persiguen con causas armadas, la echaron del trabajo, como a Federico Soria. ¿Así pretenden que les creamos que van a controlar a una megaminera a 3000 metros de altura? Todo esto lo he denunciado penalmente por la comisión de delitos tal y tal y etcétera …_ les tiró el código penal por la cabeza el abogado y ex senador Marcelo Romano.

V

El abogado de la FARN, Cristian Fernández, sintetizó a su ponencia, centrada sobre los acuíferos, citando a Saint Exupery: lo esencial es invisible a los ojos.

Y ahora que Milei dice que va a llevarse puesta también la Ley de Glaciares, por sugerencia de Cornejo. Y que es toda una cuestión de federalismo buena onda, sólo por quedar bien con los gobernadores mineros, a cambio de unos votos en el senado.

Como si no hubiera tremendos negociados detrás de llevarse puesta la palabra periglaciares en una ley, como si lo esencial no fuera también en este caso, invisible a los ojos. Como si no supiéramos que las condiciones de Trump y Bessent al swap, el botín de la guerra de Ucrania, el genocidio en Gaza, es por tierras raras, metales, litio, uranio. Materias primas para hacer más armas.

_… Por todo lo dicho, reafirmamos nuestro consentimiento negativo al proyecto minero San Jorge, y solicitamos a las autoridades de Mendoza y a esta legislatura el RECHAZO a PSJ cobre mendocino, y la SANCIÓN del proyecto de creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas, que ya tiene expediente legislativo, como alternativa de desarrollo que respete todas las formas de vida. Hacemos un llamado amoroso, un llamado urgente, a todos y todas los legisladores, y a la población de Mendoza, a ser guardianes de todas las formas de vida…_ conmovió hasta los cimientos del recinto Claudia Herrera, omta de la comunidad huarpe Guaytamari.

Fuente:

https://www.anred.org/no-van-a-salirse-con-la-suya-porque-no-es-suya-es-nuestra/