Parlamento por el agua y el territorio

La apropiación de grandes extensiones de tierra y fuentes de agua dulce por parte de extranjeros multimillonarios, el aumento de la temperatura de la tierra, el cambio climático y la aprobación de distintos proyectos extractivistas son algunas de las preocupaciones que rondan el pensar de quienes habitan los territorios. Por ello, el pasado 13 y 14 de diciembre se llevó adelante el parlamento por el agua y el territorio, para poner en común las distintas estrategias de resistencia y fortalecer lazos de solidaridad. El mismo fue impulsado por el Lof Paicil Antriao junto a la Confederación Mapuche de Neuquén, donde participaron distintas comunidades, organizaciones políticas y sociales.
Por corresponsal popular para ANRed
Desde hace ya varias semanas el verano llegó al Puelmapu, territorio también conocido como Patagonia Argentina. Los pobladores de distintos parajes rurales, pueblos, y aún aquellos que habitan las grandes ciudades del sur, comparten una preocupación común: un invierno atípico, de escasas lluvias y nieve, ha provocado que los primeros calores dejen las cordilleras sin nieve antes de tiempo. Esto está dejando sin agua muchos arroyos, los ríos bajan con un caudal menor al acostumbrado lo que hace que todo se encuentre más seco que de costumbre. Los incendios, que se han vuelto una constante en los últimos veranos, son una amenaza que se encuentra más presente que nunca, dándose desde el mes de noviembre diferentes focos o principios de incendios en la región: en El Turbio, Bariloche, Villa la Angostura, Junín de los Andes, El Bolsón, Epuyén y Puerto Patriada.
El cambio climático y el aumento de la temperatura planetaria no es sólo un debate teórico entre académicos, también es una preocupación que aparece en la palabra de quienes habitan al pie de la cordillera y, año tras año, ven como las masas glaciares que se encuentran arriba de los cerros van perdiendo volumen. A esto se le suma la adquisición por parte de multimillonarios extranjeros de enormes extensiones de tierras que, en los últimos años, se ha acelerado de forma alarmante: Las nacientes de los ríos, los lagos y lagunas que reciben el agua que baja del deshielo están quedando en manos de un puñado de personas. Los dueños de todas las cosas también se quieren quedar con el agua.
En clara complicidad, los Gobiernos nacionales y provinciales dan lugar al avance de proyectos extrativistas. El proyecto minero San Jorge de Mendoza es parte de una cadena de inversiones que también afecta la Patagonia. En Río Negro ya se encuentra en proceso de ejecución el proyecto Calcatreu. Además, ya se encuentra efectivizada la aprobación de más de 400 perforaciones petrolíferas a orillas de los lagos Mari Menuko y los Barreales en la provincia del Neuquén para profundizar la extracción con el modelo del fracking, reconocido por ser altamente contaminante.
Por todos estos motivos, el fin de semana del 13 y 14 de diciembre, el Lof Paicil Antriao junto a la Confederación Mapuche de Neuquén convocaron a participar del Parlamento Regional por el agua y el territorio.
Hasta el territorio que se encuentra a orillas del Lago Correntoso se acercaron integrantes de distintas Comunidades: allí llegaron con su palabra representantes de la Comunidad Las Huaytekas, del Lof Curruhuinca, de Nahuelpan, Pillan Mawiza y de Futa Txayen. También se hicieron presentes autoridades de la Coordinadora del Parlamento Mapuche tehuelche de Río Negro, así como de numerosas organizaciones sociales, políticas y ambientales: el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, la Colectiva Feminista Plurinacional del Abya Yala, la asamblea Fuera Mekorot de Viedma, la Organización Ecologista Piuke y vecinxs de Mallin Ahogado, paraje rural ubicado en cercanías de El Bolsón.

Durante la actividad se intercambió sobre las diferentes situaciones vinculadas a la defensa del agua y los territorios que vienen llevando adelante las distintas Comunidades y organizaciones de la Cordillera. Se pusieron en común las distintas formas de resistencia que se vienen desarrollando y se debatió la necesidad de profundizar los vínculos de solidaridad para resistir a la embestida extractivista y privatizadora de los territorios.
Para reflexionar sobre la actividad nos acercamos hasta el territorio para charlar con Damián Olivero, Lonko del Lof Paicil Antriao. Al consultarle sobre las problemáticas que atraviesa la Comunidad en el territorio lindero al Lago Correntoso y el motivo de la convocatoria nos respondió:
«Principalmente por las amenazas que hay. Proyectos que tienen estos desarrolladores acerca de paseos lacustres, hacer un muelle, bajar embarcaciones, cuando este lago, el Lafken Correntoso está limpio. Está siendo cuidado, protegido porque es un lago que une a dos Comunidades. La Comunidad Quintupuray del lado norte y Paicil Antriao del lado sur, asique esta resguardado, pero en permanente amenaza porque quieren desalojar a la Comunidad de ahí simplemente para desarrollar estos emprendimientos.»
El Parlamento fue una instancia de intercambio profundamente enriquecedora. Consultamos con el Lonko Damián cuales eran sus impresiones tras la jornada:
«Como conclusión, al traer las experiencias de pu peñi que vinieron de otros territorios a compartir toda esta charla donde nos pudimos informar de las problemáticas que tienen en sus territorios y compartiendo también lo que nos pasa acá. Como para llegar a una conclusión, un kume rakizuam como pueblo, que en definitiva es la defensa de los territorios; el territorio, el agua y que tenemos que estar en comunicación, unidos, plantear estrategias porque es algo que nos afecta a todos, a todos los territorios. El enemigo es uno, es este capitalismo extractivista, explotador que no tiene en cuenta la vida de la gente ni de la biodiversidad que habitan esos territorios. También de lo que es nuestro mundo espiritual, porque sabemos que también hay fuerzas que están ahí que nos acompañan en nuestro día a día y que también nos fortalece, que tenemos que cuidar»
La ofensiva que viene desarrollando el Gobierno va de la mano con los planes colonialistas de los centros de poder mundial. Se vuelve urgente pensar estrategias y herramientas políticas que permitan colocarnos a la altura del momento. El Parlamento por el agua y el territorio fue un aporte muy valioso para caminar en ese sentido. Antes de finalizar el encuentro, el Lonko Mauro Millán, del Lof Pillan Mawiza, recordó la importancia de participar del lanzamiento de la Multisectorial que se realizará el 8 de enero en la Comunidad Nahuelpán.
Ahí se continuará impulsando esta coordinación que cada día viene cobrando cada vez más fuerza.
Fuente:
https://www.anred.org/parlamento-por-el-agua-y-el-territorio/
