Salta: exigen la libertad de los dirigentes wichí Marta Herrera y Leonardo Pantoja, presos por defender el monte nativo

Marta Herrera y Leonardo Pantoja integran la comunidad wichí Misión Chaqueña, que viene resistiendo el desmonte ilegal e ilegítimo de parte del empresario Claudio Ferrari. El miércoles 7 de enero se presentaron en la Comisaría de Padre Lozano, Salta, para denunciar que Ferrari lanzó amenazas de muerte en contra suya y de sus hijos, pero los que terminaron presos fueron ellos. La comunidad reclama su inmediata liberación y el fin de la destrucción del monte nativo que crece en territorio ancestral indígena.
Por Sol Tobía para ANRed
Claudio Ferrari viene alambrando y talando los árboles del territorio que habita la comunidad Misión Chaqueña desde hace meses, en un emprendimiento que fue resistido principalmente por un grupo de mujeres wichí encabezado por Marta Herrera. La resistencia no fue gratuita: el empresario y sus allegados las hostigaban continuamente e incluso, en las horas previas a la detención de Marta y Leonardo, agredió físicamente a varios miembros de la comunidad. "Si la Justicia no actúa vamos a actuar nosotros", amenazó Ferrari en un audio que trascendió recientemente.
Y así lo hizo: se valió de la complicidad judicial para lograr la detención de dos de los principales dirigentes que resisten su negocio. Hoy, jueves, Marta y Leonardo siguen presos y todo indica que lo estarán al menos hasta el martes. En las últimas horas, el abogado representante de la comunidad, Juan Carlos Vera, presentó un habeas corpus solicitando el fin de la privación de la libertad, a la que calificó de "ilegítima y arbitraria" y reclamó que se informen las causas del apresamiento, ya que aún no habían sido notificadas.
"Lejos de recibir la protección del Estado, los denunciantes (Marta y Leonardo) fueron detenidos. Según la información recabada, habrían sido trasladados a la Fiscalía de Embarcación, bajo la órbita de la Dra. Gabriela Souto. A la fecha, se desconoce el motivo legal de la privación de la libertad, no existiendo orden judicial previa ni flagrancia de delito por parte de los Sres. Herrera y Pantoja. Esta situación constituye una clara detención arbitraria y una violación a los derechos de acceso a la justicia, agravada por la condición de vulnerabilidad de los beneficiarios por pertenecer a un pueblo originario", argumentó el letrado en el escrito.
Luego, el abogado supo que la causa de la detención es una denuncia presentada por Ferrari por presuntas "lesiones leves". Vera asegura que Marta jamás agredió al empresario, y recalca que, aunque hubiera sido así, la detención es una decisión totalmente desmesurada: "Es como si te pegara un cachetazo y me meten preso. De todos modos, ella no le pegó a Ferrari. Por lesiones leves, una señora detenida, enferma, con un riñón de menos, no es aceptable". Dicho ésto, el letrado añadió que le reclamó al defensor oficial que presente una apelación a la detención.
"Con respecto al territorio hay una medida cautelar de no innovar, o sea, que Ferrari no haga nada ahora hasta que se resuelva el tema territorial. Hay una mediación para el día martes, y por ahora van a quedar detenidos hasta el día martes. Marta Herrera estaría en Tartagal, en una dependencia para mujeres, atendida con ropa y medicación por sus hijos. Y Leonardo Pantoja volvió de Tartagal a Embarcación, donde va a quedar alojado hasta el martes también para la audiencia de mediación. Los defensores oficiales están trabajando en esta situación procesal penal. Están acusando por lesiones leves, Ferrari hizo esa denuncia ante la Fiscalía y ésta tomó intervención y mandó a buscar a siete dirigentes", completó Vera.
Los integrantes de Misión Chaqueña y sus defensores llaman a todo el pueblo a pronunciarse y movilizarse, por Marta, Leonardo y el monte nativo, y por el derecho ancestral de los pueblos originarios a su territorio. "Convocamos a todo el pueblo de Salta, a sus dirigentes y a cada ciudadano que valore la integridad humana, a movilizarse por los Caminos de la Vida.
Hoy, la libertad física y espiritual de Marta Herrera y Leonardo Pantoja está en riesgo. No podemos permitir que el silencio sea cómplice de la injusticia. La salud y la vida de Marta no pueden esperar los tiempos de la burocracia", expresan.
Fuente:
