ROSARIO: CONTRASTES DEL 20 DE JUNIO DE 2026
Esta semana no se siente como una más, ni este es un artículo más. En la inercia de lo cotidiano se nos escapan acontecimientos que por su importancia, a veces cuesta dimensionar con palabras. Este 20 de junio fue diferente, marcó un antes y un después, marcó una bisagra y nuevas posibilidades de elección en la querida e histórica ciudad de Rosario, “Cuna de la Bandera”.

.
Por Horacio Muñoz de Toro
Antes de detallar las posibilidades de posicionamiento, resulta necesario hacer una reflexión que evidencia la falta de rumbo y compromiso que existe como país y como patriotas. Sería oportuno realizar una fe de erratas en las efemérides nacionales, ya que el 20 de junio no es, en rigor, el día de nuestra bandera, sino la fecha en que se conmemora la muerte de uno de los protagonistas más importantes de nuestra liberación e independencia: el Gral. Manuel Belgrano, fallecido el 20 de junio de 1820 a las 7 de la mañana en la ciudad de Buenos Aires. En consecuencia, la conmemoración debería centrarse en la figura del Gral. Belgrano.
Si hablamos del día de la Bandera Argentina, nos
remitiríamos a su primer izamiento, que fue un 27 de febrero de 1812, a orillas
del Paraná, en lo que es la actual ciudad de Rosario.
Dicho esto, quiero compartir las sensaciones de un 20 de junio de 2026, una fecha en la que lejos de honrar verdaderamente a la bandera, y después de años de ausencia presidencial en el acto, se hicieron presentes el presidente con su gabinete y, por otro lado, la vicepresidenta, quien ni siquiera fue saludada por el primer mandatario. Ese gesto, que en sí mismo no es lo que importa aquí, contrasta con la escena en la que el presidente llevó y abrazó a Manuel Adorni, dejando en evidencia una distancia profunda con el amor y el respeto a la patria. Ese abrazo pareció consagrar a Adorni como el emblema que representa a esta gestión de gobierno y, a mi juicio —y me hago cargo de lo que digo— fue como escupir sobre la tumba y la grandeza del Gral. Manuel Belgrano, mostrando la antítesis de quien, en vida, lo dio todo por su Patria y murió en la extrema pobreza, habiendo donado lo que le correspondía mensualmente para la construcción de escuelas. Las mismas escuelas que está asfixiando la administración Milei.
Pero además de todo esto, el acto oficial tuvo que ser blindado, como si estuvieran por desembarcar las tropas realistas, metaforizando a los invasores con una población descontenta y harta de un gobierno entreguista a intereses foráneos, que por el contrario, castiga todo lo relacionado con lo nacional y con una ciudadanía que enfrenta un industricidio, un genocidio social contra jubilados y personas con discapacidad, atentados constantes contra la naturaleza y una abierta complicidad con los sectores más oscuros de la historia nacional e internacional.
Todo esto sin entrar en el detalle minucioso de los diputados narcos, del caso Libra, de una justicia que pese a las pruebas, no logra determinar quién se queda con el 3%, ni puede esclarecer qué significa en los mensajes ese 3% para K.M. (¿es tan difícil resolver ese acertijo?). Esta es la acuarela de un 20 de junio convertido en un circo de humor negro, una burla al pueblo, a la bandera, a Belgrano y a todas las personas que tienemos dignidad y nos sentimos argentinos.
Mientras tanto, el pueblo sin acceso, ya fuera para seguridad de los delincuentes o quizás sintiendo la necesidad de reunirse con quienes compartían amor y respeto por el país, se expresaba en Plaza Pringles.
La Multisectorial Rosario logró un pronunciamiento masivo para declarar persona no grata al jefe de Estado. La plaza de Córdoba y Paraguay se colmó de personas enroladas en sindicatos diversos, tanto de la CGT Rosario como de CTA Rosario y organizaciones sociales, como la Corriente Clasista y Combativa, Ciudad Futura, y partidos de izquierda. También gente de a pie que se arrimó con mate y termo en mano convocada por el motivo de la cita.
Allí tuvo lugar la fiesta popular, una celebración "agrietada" que declaró al presidente PERSONA NO GRATA y destacó la enorme falta de respeto que significó abrazar y subir a Manuel Adorni al escenario oficial del monumento.
Pero también hubo otras actividades. El pasado 20 de junio, en Rosario, Alternativa eligió estar presente participando del 4to Encuentro Federal por la Soberanía, organizado por el Foro de Soberanía por la recuperación del Río Paraná. El encuentro se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de Rosario, ubicada en Avda. Francia y calle Santa Fe, donde desde media mañana en adelante trabajaron 25 comisiones, no solo para elaborar diagnósticos, sino también para seguir construyendo un proyecto colectivo que tenga como objetivos una Argentina grande y para todos, y la recuperación de la soberanía en todos sus aspectos: territorial, personal, cultural, alimentaria, comercial, sanitaria, con gente proba de todo el país, así como representantes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia; también Diputados Nacionales, Provinciales, Concejales.
Me permito destacar la presencia de nuestros héroes de Malvinas, de Pueblos Originarios y de muchísimos jóvenes, estudiantes de Facultades, de Escuelas Técnicas y público en general, que colmaron al punto de desbordar el espacio exterior del edificio.
Quiero destacar dos momentos inmensos, previos al inicio del trabajo:
1— Las palabras de Luciano Orellano
2—La jura de la bandera, llevada a cabo por dos excombatientes de Malvinas.
Como periodista, y conociendo de cerca las realidades que se viven en cada territorio y en cada grupo de compatriotas que habita este suelo sagrado, resulta difícil despertar en mí la emoción. Hacía mucho que no me pasaba, pero entre el Himno Nacional cantado por tod@s, las palabras de Luciano Orellano y la Jura de la Bandera, me llovieron bastante los ojos y el corazón, pero no fue un llanto de dolor o de impotencia, -que son más frecuentes y posibles por lo que nos pasa- sino de una profunda emoción que me hizo sentir desde las fibras más íntimas de mi ser, que juntos podemos, que tenemos un país hermoso con gente especial, y que debemos derrumbar fronteras estúpidas y confraternizar con nuestros países hermanos de Abya Yala, porque la lucha es común a todos como el enemigo también lo es.
Luego de esto, se dio paso a las comisiones de trabajo, y Alternativa participó en la Comisión de Geopolítica y Situación Internacional.
Invitamos a tod@s a que se informen y se sumen a estas iniciativas de construcción, que son populares y que son una forma de dignificar el camino trabajando por un país grande, sin odios y con soberanía propia.
Un proyecto destinado a consolidar una sólida industria nacional que ataque el flagelo de la desocupación y la falta de esperanza entre los jóvenes.
Juntos podemos, juntos debemos, juntos haremos la Argentina que soñamos, y la materialización de ese sueño, depende solo de nuestras acciones, del posicionamiento que tomemos frente a las realidades que enfrentamos y nos asechan.
Promoviendo el protagonismo popular sin excluir a nadie que ame esta Patria y esta Bandera que nos cobijan, construyendo un país donde todas las personas puedan desarrollarse junto a nuestros abuelos, a las personas con discapacidad, a nuestras universidades, a nuestra marina mercante y a nuestro comercio exterior, respetando todos los pilares establecidos por nuestra Constitución Nacional, y poniendo fin, de una vez por todas, al saqueo de los imperios, del sionismo y del capital financiero internacional.
No quiero perder tiempo hablando de los ladrones y traidores a la Patria, porque para eso hay un Código Penal que está tan eclipsado como la Constitución, pero que como decimos siempre:
La justicia tarda en llegar pero llega, la verdad tarda en conocerse pero aflora, debemos luchar por conseguirla cada día.
El buen vivir y la justicia, dicen que los delincuentes deben estar presos.
Fin.




