VENEZUELA, UNA CAUSA COMÚN DE ABYA YALA

20.10.2025












                    .

Ante los pretextos colonialistas invasivos de EE.UU., se ha realizado una reunión, el pasado 17/10/25, convocada por ANTIFASCISTA INTERNACIONAL DE VENEZUELA en la que el Movimiento Alternativa de Argentina estuvo presente junto a más de 450 conectados de distintos países del mundo.


Por Horacio Muñoz de Toro

Desde nuestro Movimiento repudiamos, no solo las acciones de EE.UU. en nuestra Argentina de la mano de nuestro Virrey Milei, sino, las intenciones y amenazas que el país del norte lleva adelante sobre Venezuela, que a diferencia de Milei, se resiste dignamente a las pretensiones disfrazadas, que tratan de justificar una invasión y saqueo más, a los que nos tienen acostumbrados los EE.UU. 

Convocamos, tal como lo ha manifestado el Coordinador de ANTIFASCISTA INTERNACIONAL VENEZUELA, -además, Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Rander Peña, llamando a la acción concreta de apoyo a Venezuela, y a su vez, a promover la unión de Abya Yala toda en defensa de nuestros territorios, de nuestra cultura, de nuestra gente y de nuestros recursos.

Rescatamos algunos conceptos de Rander Peña que deseo compartir, para obligarnos a una introspección que marque el camino hacia una nueva conciencia, la de unirnos a las causas comunes y demostrar a los que desean exprimir las entrañas de Abya Yala, que nunca podrán vencer a los pueblos cuando estamos unidos.

Algunos conceptos vertidos por el Coordinador venezolano en la reunión citada.

"Lo que están haciendo es un ataque contra América Latina (Abya Yala), como todos saben el despliegue militar en el mar del Caribe, argumentando una lucha contra el narcotráfico, es un justificativo imperial, es una farsa. Ellos dicen que su presencia militar es por el narcotráfico, por salvar vidas, nosotros hemos controlado el tema drogas, no pasan drogas por el mar Caribe, las drogas pasan por el Pacífico. Respecto al fentanilo, tampoco se fabrica ni pasa por el Caribe, pasa por el Pacífico, EE.UU. quiere generar un paso terrestre por nuestro país."

"Hay algo que es muy importante que nosotros podamos decir acá, decirlo y condenarlo, hace unos días fue confirmado que el presidente de los EE.UU., autorizó a la CIA a operar y administrar en Venezuela, para lograr un cambio de Régimen, -esto es muy grave- es algo que debe ser condenado por todos. Sabemos que la CIA opera para que los intereses de los EE.UU., prevalezcan en nuestros territorios. La condena debe ser activa y a tiempo."

"Nunca antes había pasado, compañeros y compañeras. La República con un comunicado ha salido a rechazar, a condenar esta acción, que lo que hace es generar un estado de amenaza, el estado belicista, bélico, que busca escalar el conflicto, y que debemos condenar, queridos compañeros y compañeras, hermanos de lucha, desde Internacional Antifascista. Los movimientos de solidaridad de partidos políticos debemos salir en defensa de la paz, con comunicados en los distintos medios de comunicación para poder juntos, detener lo que es esta amenaza."

"Queridos hermanos y hermanas, hay una manera de detener al enemigo que intenta hacer de las suyas y esto es, a través de la unidad de todos y de todas. El presidente Nicolás Maduro está haciendo lo propio en el país, en la política interna que se ha visto expresado en nuestros medios y en el pueblo movilizado en las calles en defensa de nuestra patria, organizado en función de proteger nuestra integridad territorial."

"Hay un Estado amenazante y un Estado amenazado, el Estado amenazante,  amenaza con exigir exterminar por completo la existencia misma del Estado amenazado que es Venezuela, por lo tanto Venezuela, -como comprenderán-  tiene todos los deberes, tenemos un gran presidente para sostener la patria actual, por el cual tiene mandatos, proteger la patria, proteger su territorio, teniendo que disponer de todo lo que sea necesario para garantizar la supervivencia del Estado. Esto es lo que estamos haciendo…"

"Abrimos y ofrecemos la posibilidad, de generar las condiciones para organizar LAS BRIGADAS INTERNACIONALES DE PAZ por América Latina (Abya Yala), brigadas internacionalistas, las Internacionales Antifascistas, compañeras y compañeros, inmediatamente. En este momento tenemos que pasar a un escenario de exitismo y terminar con los colonialismos.

Debemos formar brigadas por la paz de América Latina

Esta acción trae consigo un conjunto de derechos que nos vamos a proponer seguir para poder avanzar. Recientemente en Venezuela en el marco de una gran reunión, se ha convocado a todos los sectores, sin importar el partido político al que pertenezcan, ni la religión que profesen, o las funciones que puedan tener. En este momento lo más importante es para lo que fueron convocados que es lograr LA PAZ."

La firmeza política es la coherencia entre la razón, la pasión y el deber. Ser firmes políticamente es un acto de valentía y responsabilidad con las generaciones presentes y futuras. Porque quien vacila ante la presión, traiciona la historia y quien mantiene firmeza en los principios, construye futuro."

Por todo lo expuesto, convocamos a unirnos en repudio a las amenazas de acciones bélicas de EE.UU. a nuestro país hermano, Venezuela, e instamos a abrir los ojos sobre la otra invasión consensuada a la Argentina, donde el mismo invasor, intenta tomar el control territorial, político y económico de nuestro país de la mano de nuestro Virrey Milei.

Hemos extractado los principales conceptos de Rander Peña, que en otro momento de su alocución dijo: 

HAY UNA VERDAD QUE ELLOS CONOCEN Y QUE TENEMOS COMO MATERIA PENDIENTE, NUNCA PODRÁN VENCERNOS SI NOS UNIMOS, SI INTERNALIZAMOS EL CONCEPTO DE QUE LA INVASIÓN A UNO DE NUESTROS PAÍSES NOS AFECTA A TODOS. INSTO A QUE CONSTRUYAMOS ESA UNIÓN EN DEFENSA DE TODOS LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS"

Con esto, quiero dejar pensando al lector, sobre la necesidad de concretar esa unión y de terminar con el colonialismo y la dependencia usurera que solo exprime nuestras entrañas, se lleva nuestros recursos y nos hunde cada vez más en una pobreza sin retorno.