EN SANTA FE, EL 26 DE OCTUBRE, EL VOTO MÁS CONTUNDENTE CONTRA MILEI, ES EL VOTO A CARLOS DEL FRADE

17.10.2025

En la próxima elección de octubre, en la provincia de Santa Fe, hay opciones que representan los intereses del actual gobierno nacional, y otras que se contraponen.

Por Alberto Cortés

Está claro que la lista de la Libertad Avanza es oficialista. Pero también lo es la de Unidos, comandada por el gobernador y encabezada por una dirigente del PRO: ¿Por qué habría de posicionarse, en general, contra Milei, si le hizo votar todas las leyes – como la nefasta Ley Bases – y convalidar casi todos sus vetos. Sólo se diferenció en los últimos, cuando la cercanía de una elección que los separaba, obligaba a simular cierta distancia del gobierno nacional? ¿Por qué firmó Pullaro el Pacto de Mayo?

En Santa Fe, la candidatura de Carlos del Frade, que ha nucleado en anteriores elecciones una cosecha electoral que lo ponen muy cerca de entrar al Congreso, aparece como la más nítidamente opuesta, no simplemente a la figura de Milei, sino especialmente a los intereses y políticas que éste encarna.

Así, ha sido y es, el principal denunciante de la estafa de Vicentín, mientras el gobierno peronista de Alberto Fernández amagaba con nacionalizarla, pero luego retiraba el proyecto del parlamento.

Reclamó insistentemente la recuperación del Río Paraná, mientras ese mismo gobierno proponía a los gobernadores de las provincias ribereñas coadministrarlo; pero luego cedía a las presiones de la Bolsa de Comercio para volver a entregarlo a los intereses que garantizan el saqueo y el contrabando (incluido el de drogas) por los puertos privados.

Denunció y denuncia la ilegítima deuda externa, contraída por la dictadura y agigantada hasta el infinito por la mayoría de los gobiernos posteriores, en especial los de Macri y Milei. El más que evidentemente ilegítimo préstamo del FMI del primero, que habría podido ser impugnado en muchas instancias judiciales y políticas, fue legitimado a instancias del gobierno de Fernández. Pero no lo hizo solo: Quienes votaron eso fueron la mayoría de los diputados elegidos en las listas del peronismo (además de los del PRO y radicales, entreguistas seriales de la soberanía nacional).

Y así, se podrían enumerar muchos otros temas, en los que varios aparentes opositores muestran lagunas e inconsistencias.

No estamos hoy ante una elección ejecutiva de presidente, donde por lo general hay sólo muy pocas opciones reales de poder. Se trata de elegir 9 diputados por la provincia, y seguramente serán de varios colores. Se puede escoger la mejor lista, sin miedo a desperdiciar el voto.

Lo que se define es cuántos (y de paso cuales….) diputados entran por cada espacio.

Dados los votos obtenidos por el peronismo en todas las elecciones de los últimos diez años, se puede decir que lo que está en juego en ese espacio, es el ingreso o no, del Cachi Martínez (4° candidato) al Congreso. Un oscuro personaje, el candidato de Sergio Massa, al que nadie podría sospechar de progresista. Los primeros tres, tienen prácticamente aseguradas sus bancas (más allá de incoherencias de la primera candidata, como haber votado, en julio de 2020, en el Concejo de Rosario, a un ex director macrista del Bco. Nación, para presidir el Municipal de Rosario).

Derrotar a Milei no es simplemente volver a Alberto Fernández (que nos trajo hasta el peluca), sino comenzar a construir alternativas superadoras.

Del Frade no necesita esconder a los candidatos que le siguen y que pueden entrar con él: Gabriela Sosa, la más consecuente luchadora provincial por los derechos de la mujer y contra los femicidios. Lucho Vigoni, ex director provincial del programa Nueva Oportunidad, entre muchas otras de sus acciones para crear un futuro para la juventud distinto de enrolarse como soldaditos en las muy rápidamente hoy crecientes redes del narcotráfico en todos los barrios, bajo el amparo de las políticas de Milei y Pullaro, que sobreactúan una supuesta política de "seguridad", mientras crean las mejores condiciones para el desarrollo de esas redes. Vanesa Oddi, ex concejal santafesina y reconocida militante feminista y socialista.

Representan al Frente Amplio por la Soberanía, el único bloque en la cámara provincial que se opuso desde el principio al proyecto de reforma previsional de Pullaro, mientras los demás que fungen de "opositores", le pavimentaban el camino, y hasta le otorgaban el quorum imprescindible para su aprobación (aunque después votaran en contra, pour la galerie).

La consecuencia demostrada durante muchos años desde el periodismo primero, y desde la Cámara de Diputados provincial luego, son las que garantizan que Carlos del Frade será, en la Cámara Nacional, el más firme opositor a las políticas de entrega, aunque otros se proclamen (en campaña), como los únicos que pueden frenar a Milei.