DELIRIO IMPERIAL Y PACIENCIA ORIENTAL
Les voy a contar sobre mis últimas
lecturas vistas, y cuento con ustedes para que me cuenten qué más
leyeron, -vieron- por ahí de este momento crucial para nuestro continente
americano. La bravuconada de la Trompada, ya no voy a llamarlo Trompeta, le va
a salir cara.

.
Por Katja Alemann
Vamos a analizar un poco a los chinos que no son de hacer mucho aspaviento, pero al final te la embocan. Lo único que les interesa es el comercio, la ideología es tema de cada país y cada gobierno, ellos negocian con todos. No se meten ahí. Pero me da la impresión que tienen en muy alta consideración los gestos de solidaridad y cortesía, como también desprecian la descortesía y la arrogancia. Nunca te lo van a demostrar, salvo con acciones concretas.
Argentina le ayudó en un momento crucial a China y fueron agradecidos, atentos en las negociaciones, sin perder de vista sus intereses, claro. Ahora este muñeco del Norte les declara la guerra comercial, después de que ellos hicieron todo el trabajo sucio del mercado de consumo. Eran socios. Y el socio se arrancó con un delirio anti chino, sólo por la enorme dependencia que no calculó iba a tener, en su obnubilamiento consumista.
Tanto la UE como USA tercerizaron la producción de su sociedad del confort en China. China creció, prosperó, inventó, innovó y sacó a millones de la pobreza. Es el país del futuro. Nosotros vivimos en el paleolítico, a comparación. Son muy comunitaristas, trabajan como hormigas, y están acostumbrados al sacrificio.
Ahora China parece que va a implementar el eje del Dragón. Crearon este fondo de rescate de 500.000 millones para países ahogados con su deuda externa/fmi que no les permite salir del ajuste y las privatizaciones. (Nosotros nos quedamos afuera por razones obvias). Están bajando los aranceles de comercio con la UE que está en una situación crítica.
Prohibió la exportación de tierras raras y toda la industria tecnológica de punta a USA. Al horno. Ni chips, ni baterías, nada. Chau industria yanki, de celulares, autos eléctricos, chau.
Y como si esto fuera poco, sigue vendiendo los bonos norteamericanos para comprar oro y plata, inunda el mercado con dólares en liquidación. No van a valer nada. Nos recomiendo ahorrar en yuanes. China va a cambiar el tablero y nadie se va a dar ni cuenta. Otra cosa que leí y me llamó la atención, es que a Maduro le ofrecieron un salvoconducto los turcos, para renunciar e irse a vivir a Estambul, divinamente. Yo quiero vivir en Estambul un rato. ¡Qué ciudad hermosa! Y los turcos me caen bien. Erdogan no tanto. Pero todo sea por la OTAN, que abre mercados audiovisuales, las series turcas me encantan, con esas historias de viajes en el tiempo y pasajes mágicos, amo.
Pero Maduro no fue. Dicen las malas lenguas que creyó iba a poder presionar al Imperio para conseguir inmunidad para 200 de su gobierno. Pero no. Ahí quedó en una prisión, él parece que rengo y su mujer con costillas rotas. Cosas que escuché. Por supuesto adherí a los documentos de teatristas venezolanos, muy combativos, dispuestos a dejar las tablas y tomar las armas para defender la soberanía de su país, como corresponde.
Hice temporada durante un mes en Caracas, con la gira de La Señorita de Tacna, en 1982, y tengo los mejores recuerdos de esa ciudad loca, con sus viejos autos americanos enormes y los conductores con lentes de sol espejados, estaban de moda, que escuchaban salsa a todo lo que da, mientras te llevaban por las eternas autopistas que parecían alejarte de los lugares a los que querías llegar. Me quise quedar a vivir, amorío sabroso de por medio, en ese trópico caliente.
Va a ser muy difícil este derrumbe imperial. Un tsunami que arrastrará consigo de cuantos se quiera sujetar. Nosotros en una muy mala posición. Por no decir pésima. Hay gente que leo y lo celebra. Hasta amenazan a gobiernos legítimos de otros países, como México y Colombia, ustedes serán los próximos, escriben. Una locura. A Brasil no, porque vamos de vacaciones... Estarán orgullosos de que ya entregamos todo sin que nos tengan que invadir.
