Desventuras y entregas del mileísmo

El gobierno de Milei había apostado a que la llegada del mundial desviaría la mirada de la opinión pública de su impresentable y más obviamente corrupto jefe de gabinete.
Sin embargo, el tamaño (aunque muy probablemente haya otros aún mayores dentro del gobierno "libertario"), la falta de disimulo y la torpeza para intentarlo, del enriquecimiento ilícito de Adorni; sumada a la ¿inexplicable? obstinación del peluca para mantenerlo en su principal cargo, han generado el milagro de mantener el caso bastante en el centro del debate público, aún durante el evento deportivo que mayor atención suele concitar en muchos países, y en Argentina en especial.
Varias hipótesis se han barajado para tratar de interpretar la actitud presidencial en este caso, y ninguna parece cerrar tanto como la que atribuye a los Milei participación decisiva en los delitos que estarían detrás de ese enriquecimiento ilícito; y a Adorni, capacidad, y probablemente voluntad, de revelar hechos que serían un torpedo bajo la línea de flotación del gobierno, si éste le soltara la mano. Hacen falta, claro, otras hipótesis en la prensa, para generar dudas en la opinión pública y no acelerar aún más el declive mileísta en las encuestas.
Para suavizar el desgaste, Adorni fue remplazado en la función que lo ponía más directamente a tiro de los periodistas (vocero presidencial). Éstos, lógicamente, cada vez que lo tenían delante no podían obviar el tema de mayor interés público: El de su propia corrupción. Quedaban así opacados tanto los proyectos que el gobierno quería destacar, como algunos indicadores macroeconómicos (por ejemplo, alguna moderación relativa de índices mensuales de inflación) que, adecuadamente presentados y exagerados en su importancia, podrían sumar algún punto al gobierno. Ocultando, por supuesto, muchos otros que dan cuenta de la acelerada destrucción del aparato productivo nacional (con unas pocas excepciones de interés solamente para sectores pequeños de la sociedad y del capital extranjero, pero que derraman casi nada sobre el 90% de la población). Además del empobrecimiento y desesperación de la mayoría. La inversión – el motor de la posible recuperación económica, según el gobierno – viene cayendo 4 trimestres seguidos. 11,6% interanual.
Para sustituirlo como vocero, Milei eligió a un economista al que antes había calificado de "imbécil total", "chanta", "pésimo economista que se la pasó pifiando todo" e "idiota".
Adorni, sigue en cambio en el cargo para el que mayor incapacidad ha demostrado, pero en el que suponen tiene algunas posibilidades de impunidad, si bien la cantidad de evidencias acumuladas en su contra hacen casi imposible que pueda zafar eternamente.
Nuevos viejos escándalos de corrupción como el de Insaurralde y errores mediáticos como el de Florencia Peña, son utilizados por el mileísmo para intentar desviar la atención no sólo de Adorni, sino también de la aún muchísimo más escandalosa destrucción y entrega del país en los que avanza mientras tanto.
Tiene en el interín, algunos debates menores con socios políticos que coinciden plenamente con él en esos objetivos siniestros. Los mismos de la dictadura, el menemismo y Macri, aunque llevados más al extremo por Milei. Uno de esos socios es precisamente Macri, usado y despreciado desde el balotaje para acá, que como los radicales y algunos aliados provinciales vacilan cada vez más en defender a Adorni (pero al final lo han hecho, al menos hasta aquí), e incluso los restantes miembros del gabinete que ya no están tan entusiasmados en esa defensa como antes de su tan anunciada, retocada e inverosímil declaración jurada.
Capítulo aparte es Patricia Bullrich que calibra cada uno de sus pasos en el equilibrio entre no aparecer demasiado distante de Milei (con quien comparte electorado) y preparar su propia candidatura alternativa, para cuando la del primero se desgaste lo suficiente.
Los mismos diputados y senadores radicales y macristas renuentes a dar quorum para avanzar sobre Adorni (de quien se distancian, pero sólo de palabra, en X), le dan a Milei los votos para su ofensiva núcleo contra la Nación Argentina.
Así diputados aprobó el pago de 171 millones de u$s a dos fondos buitres. Para eso no había partida (argumento usado por Milei para vetar las pocas leyes aprobadas en el Congreso con sentido progresivo, como las de financiamiento universitario y discapacidad). Pero ahora, el mismo presidente propone pagos sin respaldo presupuestario. Queda clarísimo que el argumento de "no incurrir en déficit fiscal", es sólo para recortar asignaciones destinadas a fines sociales. Si se trata de financiar el saqueo de acreedores externos, el déficit es lo de menos.
También dieron media sanción al "Super RIGI", que da gigantescos privilegios en materia impositiva, aduanera y cambiaria a supuestos inversores principalmente en sectores tecnológicos. La experiencia del RIGI, muestra que los capitales que efectivamente entran son muchísimo menores que los comprometidos para aprovechar sus privilegios. Brasil, en cambio, tiene regímenes que estimulan inversiones, pero con contrapartidas ciertas y verificables, cuyo incumplimiento genera la caída de los beneficios. El ejemplo de la ciudad completa importada de China por las empresas canadiense y australiana beneficiarias del complejo Vicuña (en San Juan, aunque en disputa limítrofe con La Rioja), es un ejemplo claro de cómo, el actual modelo no crea puestos y ventas para trabajadores y empresas argentinas, sino extranjeras. En el Senado, el proyecto de defensa de la propiedad privada, pretende entre otras cosas, abrir la compra ilimitada de tierras por extranjeros. El proyecto de reforma a la Ley de Sociedades, pretende además abrir el paso a figuras empresariales operadas mediante Inteligencia Artificial (IA) y tecnología blockchain, sin necesidad de empleados o intervención humana. En línea con el pensamiento de uno de sus ideólogos, Peter Thiel, quien, al ser preguntado sobre si estaba a favor de la supervivencia de la Humanidad, dudó en responder.
En paralelo, el contrato más importante de toda la administración, el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal del Paraná; que una vez Alberto Fernández comprometió por escrito con los gobernadores de las 7 provincias ribereñas, para administrar conjuntamente con el Estado Nacional; y luego retrocedió vergonzosamente ante las presiones privadas; acaba de ser entregado por 25 años a una empresa belga, en estrecha supervisión geopolítica de los EEUU, y con subcontratos con la empresa argentina Neuss, relacionada con sectores del gobierno.
Mientras los EEUU pierden el control del mundo, acelerado el proceso por la derrota frente a Irán, se aferra con uñas y dientes a América Latina, que consideran su última reserva estratégica.
El flagrante intervencionismo norteamericano en las elecciones colombianas logró, por muy estrecho margen, imponer al abogado de estafadores y paramilitares, amigo de Trump. Había sido casi un milagro que 4 años atrás un presidente de izquierda fuera electo en el más firme aliado de los EEUU en el continente, que prácticamente no veía un gobierno progresista desde Bolívar, en 1830. Sin embargo, hoy no es milagroso que el balotaje haya sido prácticamente un empate, porque en este período, además de haber sacado a 4 millones de la pobreza y muchos otros logros sociales, a pesar del sabotaje del aparato institucional minado que esos dos siglos habían dejado y que logró frenar algunas transformaciones, más no muchas otras; queda en Colombia una fuerza social transformadora sólida, que no existía antes de los paros nacionales de 2019 y 2020 y que en las legislativas de marzo se consolidó como primera fuerza.
El impulso de la prioridad dada por la dupla Trump - Marco Rubio a la reconquista de Latinoamérica viene logrando avances en las elecciones, mediante un intervencionismo descarado, y en ocasiones, fraude alevoso, como en Ecuador y Honduras. No obstante, como lo muestra el caso de Bolivia, donde el gobierno de derecha, a pesar de haber logrado un acuerdo con la Central Obrera Boliviana, sigue enfrentando la movilización campesina; este continente no se rinde, y sigue resistiendo ese avance, en la certeza de aquel pronóstico de Mao-Tse-Tung: "A corto plazo, el imperialismo es un tigre de verdad. Pero en el largo, es un tigre de papel".
Alberto Cortés
25/6/2026
