La creciente degradación de la Argentina de Milei

05.02.2026

Mientras en la Patagonia se queman cientos de miles de hectáreas de bosques nativos, que llevaría décadas reponer (hablando sólo de los árboles y sin contar la fauna y la biodiversidad en general), trabajadores argentinos de Misiones van a trabajar a cosechas en Brasil, donde les pagan el triple que en su país; y a su lado, los productores de yerba mate se desesperan ante el derrumbe colosal de lo que reciben por su producto (sin que el precio en góndola haya seguido evolución similar). El mileísmo procura cambiar la Ley del Fuego (que ya incumple, retaceando los recursos que debería emplear para mitigar la tragedia patagónica), borrando la prohibición que existe (entre 30 y 60 años), para dar otro destino a las áreas siniestradas. Se intenta eliminar así, una de las pocas barreras efectivas que existe para inhibir a los que planean incendiar deliberadamente bosques, para remplazarlos luego por proyectos inmobiliarios, u otros económicos.

En los últimos días se difundió un video en el que combatientes africanos, entre festejos y bromas, daban una ametralladora a un chimpancé, y luego éste comenzaba a dispararles a ellos mismos.

La actualidad de la anécdota es su similitud del mono con Milei, y de los combatientes con grandes empresarios argentinos como Paolo Rocca (principal accionista de Techint) y Marcos Galperín (ídem de Mercado Libre).

Ambos (y muchos otros multimillonarios de Argentina), festejaron y apoyaron sin reservas a Milei, que venía a impulsar políticas que les permitirían – aún en grado mayor a lo que ya hacen desde décadas – apropiar para sus bolsillos tajada más grande del fruto del sudor de decenas de millones de argentinos, hoy obligados a tener varios trabajos para sobrevivir y, aun así, endeudarse hasta para comer (El autoesposamiento de un efectivo de la Policía Federal en la Rosada, luego estigmatizado como psiquiátrico, pero sin desmentir sus afirmaciones; denunciando salarios miserables, corrupción de los jefes y simulación de entes que no existen, por Patricia Bullrich y su heredera; son la más reciente muestra semanal de esto).

Sin embargo, el mandamás de Techint, que gobierna entre bambalinas a la Unión Industrial Argentina, supuesta representante de toda la industria; la cual abarca numéricamente antes que todo a miles de industriales al borde de la quiebra por las políticas del peluca, sin que la cúpula techintera de la UIA, exprese mayor preocupación; se encuentra ahora que su empresa – acostumbrada a ganar todas las grandes licitaciones de provisión de caños para Vaca Muerta – acaba de perder una muy importante en manos de un oferente indio (que los fabrica con material chino). El incidente derivó en el primer chisporroteo público entre Rocca y Milei, que apodó "Don Chatarrín" al primero.

A su vez, Mercado Libre viene siendo beneficiado – probablemente en forma indebida – por exenciones tributarias por más de 370 millones de dólares, sólo en los últimos 5 años. Por una ley de 2004, remplazada por otra en 2019; existe un régimen de promoción de la Economía del Conocimiento creado para apoyar a empresas emergentes del sector hasta que se consoliden. Es obvio que esa empresa, hace rato que dejó de requerir apoyo del Estado (si es que alguna vez lo necesitó), no ya para consolidarse (que lo está desde hace rato), sino para expandirse y dar a su dueño enormes ganancias. Éste, con un patrimonio de u$s 9.000 millones es considerado el más rico de Argentina. Aunque se mudó a Uruguay, para pagar él personalmente, menos impuestos. Además, interviene en el mercado financiero (Mercado Pago), y tuvo un conflicto con la Provincia de Santa Fe, por los impuestos en tal concepto.

Ahora, el especialista en desfinanciar a los Estados y apóstol de "la libertad" y "el libre mercado", Marcos Galperín, quiere colgarse de la falda del Estado para que lo defienda de la competencia de la china Temu.

La batalla principal hoy en el escenario para enriquecer aún más a millonarios como éstos y empobrecer más a una multitud de cuasi-esclavos, es la llamada "Reforma Laboral". Presentada bajo el hiperfalso argumento de que "ayudará a crear trabajo formal"; toda la experiencia nacional e internacional, extremadamente vasta, demuestran que eso es falso. Los corruptos gobernadores que están deshojando la margarita para ver si la apoyan o no, no se fijan en los derechos de los esclavos (que no les interesan), sino en el capítulo tributario que los desfinancia, y que Milei – como suele hacer – metió de contrabando en un proyecto de ley sobre otro tema, para beneficiar aún más a las grandes empresas, también en lo impositivo.

La modificación a la Ley de Glaciares (para permitir a compañías mineras contaminar las escasas aguas con que hoy miles de agricultores cordilleranos realizan cultivos que pasarán a desiertos, si este proceso avanza); y la del régimen penal juvenil (presentada usualmente como "baja a la edad de imputabilidad"), que pretende uniformizar el tratamiento penal de los jóvenes de 14 (ó 13) años, a 16; pero sin aportar los recursos imprescindibles para dicho régimen; son otros objetivos legislativos de los destructores de la Nación. Algunos de ellos, como cortinas de humo para levantar cuando quieran quitar la mirada de otros aún menos presentables.

Por acuerdos legales la familia de Juan Manuel de Rosas (destinatario del regalo por el Libertador Gral. San Martín de su sable, en reconocimiento por su defensa de la soberanía frente a la flota anglo-francesa en 1845-6) había cedido dicha reliquia al Museo Histórico Nacional. Milei, violando dichos acuerdos, emitió un decreto, entregándolo al cuerpo de Granaderos.

Soberanía es la construcción de millones. Algunos aportan más que otros. Uno de los que más aportó fue San Martin.

Lo más importante que le viene robando Milei a San Martín no es justamente su sable.

Alberto Cortés