LA GEOPOLÍTICA REAL: CUANDO LA SOBERANÍA ES SOLO UN RELATO

03.01.2026

Estuve investigando un poco para aportarles algo más interesante de lo que se lee por ahí, al respecto del suceso de hoy, la extracción de Maduro.















.

Por Katja Alemann 

El guion de la película propagandística presentado por la Trompeta, con el consabido ensalzamiento del espíritu militar norteamericano, adorado por su pueblo, no tiene falla. Es perfecto. El heroísmo intacto, ni una baja, ni una bala. Maduro y su mujer estaban listos, esperando. Dijo. En una espléndida noche de luna llena a la vista del ejército bolivariano mejor armado de Latinoamérica, entraron en el bunker en el que el matrimonio ni llegó a esconderse, y se los llevaron. El operativo contado por los altos mandos yankis no tiene desperdicio. Coordinación perfecta de aire, mar y tierra. Lo planificaron durante meses, dijeron.

Traduzcamos. Negociaron durante meses con los capos militares venezolanos para que entreguen a Maduro y USA pueda continuar con su expulsión de China de este hemisferio, adueñarse del comercio de energía, como lo repitió 20 veces, y sobre todo, simplificar la ruta narco, principal fuente de ingreso para las campañas políticas de este año, cuyas encuestas le vienen dando muy mal. Les queda más cómoda la ruta por Venezuela que por Colombia, parece. Y son los bancos yankis los que lavan la caudalosa guita del narco.

Claro que la Trompeta no le va a ceder poder a la globalista de Machado, con la London city y Davos atrás. Es muy simpática, la ninguneó. Pero en Venezuela parece que no quedó nadie con poder de organización. A los chavistas los persiguieron, encarcelaron, mataron. Así que se ven obligados a cubrir los baches, y ver quién asoma con capacidad de conducción que les convenga.

Está a la vista que no hubo resistencia, que los propios entregaron a su jefe a cambio de dádivas oportunas probablemente. Maduro lo sabía. Tal vez incluso fue parte de la negociación. Un pobre conductor de autobús, lo describió lapidariamente un analista geopolítico que sigo.

Las elites siguen disputándose el comercio del mundo

El reordenamiento del poder multipolar está delineando sus zonas de influencia.

De eso se trata la cuestión.

A Putin le cuesta mucho más caro manejar su nodo de influencia, con una guerra desgastante, muerte y destrucción. Ya le hubiera gustado hacer una operación de pinzas como hizo Trump en Venezuela.

Los que salieron perdiendo en esta operación, fueron los chinos.

Y hoy aprendí que los tratados de derecho internacional, la ONU y todas las declaraciones de principios occidentales, como ser el de no injerencia y soberanía de los Estados, la denuncia de inconstitucionalidad, y toda esa sarasa que leo por todos lados, son para tontos ingenuos, yo incluida.

A despertar.