Nino Di Matteo: “La Constitución está siendo burlada, traicionada y pisoteada”.

Italia
En el acto de la Fundación Gianni Minà, el fiscal adjunto de la DNA denunció los ataques a los principios constitucionales.
Ya no podemos permitirnos quedarnos impasibles mientras nuestra Constitución es cada vez más burlada, traicionada y pisoteada a diario. Este es el punto de partida del discurso del fiscal nacional adjunto antimafia, Nino Di Matteo, palabras que capturan el significado más profundo de su participación en el encuentro "Solidaridad, una utopía necesaria", celebrado esta mañana en la Casa della Solidarietà del barrio de San Lorenzo.
Promovido por la Rete dei Numeri Pari —que engloba diversas organizaciones, entre ellas la Fundación Gianni Minà—, el evento une memoria, compromiso cívico y reflexión sobre el presente, en el espíritu de un periodismo libre y valiente como el de Gianni Minà.
Di Matteo explica que aceptó la invitación de la Fundación "de inmediato, con gran placer y emoción", porque recordar a Gianni Minà significa recordar" no solo a un gran periodista, sino, ante todo, a un hombre valiente y libre ".
Y es precisamente en el espíritu de esta libertad que el magistrado decide intervenir, aportando una perspectiva particular, la de un jurista, para reflexionar sobre el tema de la solidaridad como valor fundacional de la convivencia humana. Una solidaridad que, enfatiza, es sistemáticamente negada por aquellas organizaciones criminales que basan su poder en el uso de la violencia, la arrogancia y la búsqueda de la dominación, a saber, las mafias, la corrupción y los sistemas de privilegio que siguen influyendo profundamente en el país.
La solidaridad no debería ser una utopía, no debería ser un sueño inalcanzable », afirma .
Debería ser el principio fundamental de nuestra vida pública, porque junto con la dignidad humana, la libertad y el rechazo a la guerra, la solidaridad constituye la piedra angular de nuestra Constitución ». Una Constitución que hoy se muestra cada vez más frágil ante un sistema de poder en el que « la implacable ley del más fuerte parece prevalecer sobre la fuerza de las normas y el respeto a la ley ».
En este escenario, la Carta Constitucional se convierte, añade Di Matteo, en « el baluarte sobre el que debemos encontrar la fuerza para fundamentar nuestra resistencia, pero también nuestra reacción civil y pacífica ». Un texto que no es un documento abstracto, sino un cuerpo vivo: « El fresco aroma de la solidaridad impregna nuestra Constitución; hay un rastro de ella en cada uno de sus 139 artículos ».
La solidaridad se entrelaza con la igualdad, la libertad, la dignidad, la justicia, el derecho a la salud, el equilibrio entre los poderes del Estado y la independencia del poder judicial, « para proteger a todos los ciudadanos, a las minorías políticas y a los más vulnerables », añade.
Estas palabras corren el riesgo de parecer hoy « conceptos vacíos y abstractos, legado de idealistas ilusos e ingenuos », pero representan, en cambio, « las piedras angulares a las que todos debemos retomar nuestro compromiso, cada uno con su propio papel ». Solo hay una arma para esgrimir en esta batalla: « Nuestra Constitución », reitera con contundencia.
El magistrado recuerda varios artículos emblemáticos. Entre ellos se encuentran el artículo 2, que habla de los deberes inalienables de la solidaridad política, económica y social; el artículo 3, que no solo proclama la igualdad formal, sino que también encomienda a la República la tarea de eliminar los obstáculos que impiden el pleno desarrollo de la persona humana: « Un contenido programático que, de hecho, a menudo se pasa por alto y se olvida ».
Luego viene el Artículo 11, el rechazo a la guerra, que Di Matteo vincula con las violaciones actuales:
« En este período hemos presenciado una violación continua y constante de este principio constitucional ». Y denuncia sin ambigüedades la responsabilidad de Italia en la exportación de armas y el apoyo a guerras, masacres y « el vil genocidio del pueblo palestino ».

A continuación, cita el Artículo 32, el derecho a la salud, vaciado de la realidad cotidiana: « Cada día presenciamos el fenómeno de ciudadanos que renuncian a la atención médica».", porque la sanidad pública ya no puede garantizar un tratamiento oportuno y eficaz. Finalmente, el artículo 41, que subordina la iniciativa económica a la utilidad social y la dignidad humana:
Cuando escuchamos todos los días las noticias sobre accidentes de trabajo y la mortificación de la dignidad de los trabajadores, debemos ser conscientes de que nos estamos resignando a una verdadera violación de la Constitución "
De ahí la alarma más clara:
Si bien muchos actúan para cambiar la Constitución, debemos hacer todo lo posible para garantizar que la Constitución se aplique simplemente ".
Este escenario incluye las reformas de Cartabia y Nordio, así como el referéndum sobre justicia que llamará a los ciudadanos a las urnas los días 22 y 23 de marzo. Todas las medidas destinadas a " limitar la autonomía e independencia del poder judicial ". " Ya no podemos permitirnos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestra Constitución es traicionada y pisoteada todos los días ", reitera el magistrado.
Hoy tengo el honor de vivir esta experiencia dentro de una propiedad confiscada al crimen organizado ".
De ahí el cambio a la reflexión sobre la mafia, su historia y su capacidad de sobrevivir gracias a sus relaciones con el poder político y empresarial. Un país, recuerda, que ha visto masacres, asesinatos de alto perfil, 38 magistrados asesinados, periodistas, sacerdotes y agentes del orden eliminados.
Todo esto no sucedió porque la mafia fuera tan fuerte como para subyugar al Estado, sino porque siempre ha tenido la capacidad de crear relaciones con el poder ".
La mafia como un " poder dentro del poder ", capaz de transformarse. Hoy, advierte Di Matteo, no es menos aterradora solo porque dispara menos.
Ha adoptado una estrategia diferente, más silenciosa", prefiriendo " penetrar en la economía, los negocios y las grandes finanzas " a través de la corrupción. Por esta razón, la mafia y los delitos de cuello blanco son "dos caras de la misma moneda criminal". Si bien existen herramientas incisivas contra la mafia militar, "no ha habido la misma voluntad para combatir la corrupción", lo que ha dado lugar a un sistema que garantiza efectivamente " una suerte de impunidad " para los poderosos.

" Nos dirigimos hacia un sistema de justicia de dos niveles ", continúa, " severo con los más desfavorecidos de la sociedad, pero contundente con los delincuentes de cuello blanco ". Un camino que, para Di Matteo, es coherente con el objetivo de " crear un escudo protector para los poderosos ". Una perspectiva particularmente dolorosa. Para quienes juraron por la Constitución y vieron caer a magistrados como Falcone y Borsellino.
La última referencia es precisamente a Giovanni Falcone y su famosa cita sobre la mafia como un fenómeno humano destinado a tener un fin. Un sueño aún no realizado, que solo puede materializarse con dos condiciones:
Que la política realmente priorice la lucha contra la mafia y la corrupción » y que desde abajo, especialmente desde los jóvenes, se inicie una revolución cultural contra la mentalidad de recomendaciones, favores, pertenencia y resignación. « Solo entonces », concluye Di Matteo, « podemos esperar que el sueño de Falcone algún día se cumpla ».
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Separación profesional, Di Matteo: reformas como esta son un regalo del cielo para los mafiosos.
Di Matteo: «Durante años hemos vendido armas al gobierno terrorista israelí». Di Matteo expone la reforma: «Separar carreras profesionales significa doblegar la justicia al poder». Di Matteo: La reforma es una venganza contra el poder judicial.
"Una reforma contra el poder judicial": Di Matteo advierte sobre los riesgos de la separación de la carrera. #Di Matteo: "Clientelismo y corrupción. Un peligroso revés para la clase dirigente siciliana". Justicia: Esta reforma beneficia a quienes ostentan el poder, no a los ciudadanos: la acusación de Nino Di Matteo.
Nordio Reform, Morosini: "Nuestra democracia está en juego. ¡Votemos NO!"
Referéndum sobre justicia, Gratteri: «Basta de conferencias, hablen con la ciudadanía. Hay que explicar el 'no'». Justicia, se forma en Palermo el Comité por el 'no' a la Reforma de Nordio. Se forma en Palermo un comité para el 'no' en el referéndum. Asamblea Constituyente el 16 de diciembre. R. Calabria lanza el Comité de Coordinación para el 'no' en el referéndum. Lombardo: «Frenar las noticias falsas». Separación de carreras para el fiscal de Ragusa: «Quieren erosionar el sistema judicial». Ardita: «Un fiscal independiente no será bueno para la ciudadanía, ni siquiera para la política». Justicia, esta reforma sirve a quienes ostentan el poder, no a la ciudadanía: acusación de Nino Di Matteo.
Fuente:
