A desmantelar la producción nuclear

17.12.2025
Funcionarios. Martin Porro, nuevo titular de la CNEAFederico Ramos Napoli , Secretario de Asuntos Nucleares
Funcionarios. Martin Porro, nuevo titular de la CNEAFederico Ramos Napoli , Secretario de Asuntos Nucleares

Los trabajadores de la CNEA dicen que las designaciones de Ramos Nápoli y Porro, preanuncian más abandono en la producción nuclear.

El gobierno creó la Secretaría de Asuntos Nucleares y puso al frente a Federico Ramos Nápoli. Esa designación disparó la renuncia del titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Germán Lavalle, de gris desempeño pero acorde a la media del gobierno libertario. Lo reemplazó Martín Porro, un viejo conocido de Nápoli. Ambos trabajaron en la empresa Dioxitek, una fábrica de dióxido de uranio. Según los trabajadores de la CNEA las designaciones no representan buenas noticias ya que éstos se dedicaron a despedir trabajadores en Dioxitek y, sobre todo, consideran que lo que se viene es el desmantelamiento de la CNEA que, en la actualidad, pierde un trabajador calificado por día.

Todos estos cambios ocurren en medio del proceso de privatización de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA). En ese sentido, para el investigador de la CNEA y dirigente del Consejo Directivo Nacional de ATE, Rodolfo Kempf, la llegada de Porro "tiene que ver con el nombramiento de la Secretaría de Asuntos Nucleares bajo el Ministerio de Economía".

No es para menos, motivado por un escenario en el que el uranio fue declarado como un metal crítico a nivel mundial, la urgencia del ministro de Economía, Luis Caputo, por explotar este recurso natural que se encuentra principalmente en la patagonia argentina, pasó a primer plano. Hace un mes, oficializó el proceso de venta del 44 por ciento de NASA, una empresa estatal dedicada a operar reactores nucleares, con el objetivo de exportar el metal en forma de hexafluoruro de uranio, reutilizando la planta de Formosa que paralizó Dioxitek.

"Dicho así, casi que parecería algo virtuoso, pero en realidad no le sirve para nada eso a la Argentina. No precisamos manejar hexafluoruro uranio para nuestras centrales nucleares. Primero deberíamos abastecer de uranio nuestras centrales nucleares con el óxido de uranio, que no hace falta que pase por el hexafluoruro", explicó el dirigente de ATE.

Kempf advierte que si la Argentina exporta hexafluoruro de uranio (UF₆) directamente desde Formosa, está vendiendo un insumo intermedio, con bajo valor agregado, similar a exportar materia prima. "Argentina llegó al G20 durante la gestión de Nestor y Cristina Kirchner porque sabía desarrollar toda la cadena de valor del uranio. Esto se logró porque hubo decisión, conocimiento técnico, dedicación y apego al trabajo en el área pública estatal para que nuestros cuadros nosotros lleguen a este nivel de desarrollo en más de 75 años de historia que tiene la CNEA", argumentó Kempf.

Al igual que en decenas de instituciones científicas en el país, la situación en la CNEA es crítica. Según un informe de ATE-CNEA, el sector nuclear estatal está perdiendo un trabajador cada 24 horas por degradación salarial. "Hay trabajadores técnicos altamente capacitados cuyo sueldo no supera el millón de pesos", comentó Kempf.

El personal, con amplia valoración en el mercado, se ve obligado a pedir la licencia sin goce de sueldo y aceptar las propuestas de empresas extranjeras. "El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, donde están las plantas para trabajar con este proceso que quieren llevar adelante, no está funcionando porque no hay presupuesto para el servicio médico en el complejo ni para pagarle a la camioneta que lleva al personal desde Bariloche hasta el lugar", añadió el investigador de la CNEA.

"Ramos Nápoli viene de hacer una tarea muy dura en Dioxitek, en el sentido de despedir trabajadores y de haber cerrado plantas en construcción, como la nueva planta de uranio en Formosa", afirma el investigador de la CNEA. En la empresa dedicada al ciclo del combustible nuclear, Napoli -quien fue el presidente de la firma hasta hace una semana-, trabajó con Porro que era el gerente de producción.

Kempf sostiene que la gestión de Lavalle fue intrascendente y asegura que la conducción, en líneas generales, no cambiará: "Lo que sí, va a haber una mayor injerencia de las fuerzas del cielo y de Santiago Caputo", vaticinó.

Informe: Thiago Buglione.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2025/12/17/a-desmantelar-la-produccion-nuclear-2/