¡Basta de represión!: que liberen ya a los siete detenidos frente al Congreso

31.07.2025

Este miércoles nuevamente los gobiernos de Milei-Bullrich y de Jorge Macri desataron su furia represiva contra la marcha de jubilados. Aún hay siete detenidos de forma irregular, varios de ellos hinchas de Chacarita que acompañaban a Carlos y otros jubilados. Organizaciones exigen la inmediata libertad.

Cómo todas las semanas, este miércoles muchos jubilados y jubiladas se concentraron para protestar frente al Congreso en reclamo de sus derechos más básicos, bastardeados y atacados por el gobierno de Javier Milei. Y como también es costumbre, un megaoperativo con cientos de efectivos de fuerzas federales y de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió brutalmente tanto a personas mayores, manifestantes solidarios y trabajadoras y trabajadores de prensa.

El saldo de detenidos en la jornada fue de siete personas. Se trata de:

Javier Mendoza, Agustín Cano, Leandro Maristan, Alejandro Carrizo, Federico Burgos, Francisco Ramos y Hugo Eischler. 

Varios de ellos son vecinos del partido de San Martín e hinchas de Chacarita , que suelen concurrir al Congreso en solidaridad con el reclamo de las y los jubilados. Carlos Dawlowfki, uno de los jubilados más conocidos que marcha cada miércoles, es precisamente hincha del mismo club y este miércoles resultó herido por las fuerzas represivas.

Hasta el momento quienes no se han pronunciado son las autoridades de Chacarita Juniors , pese a que ya viene siendo sistemático el ataque a hinchas del club por parte de las fuerzas represivas estatales. Además del regular hostigamiento al jubilado Carlos y de estas últimas detenciones, sigue en rehabilitación Jonathan Navarro, quien el 12 de marzo perdió la visión de su ojo izquierdo producto de una disparo de bala de goma efectuado por un miembro de Prefectura.

El caso de Navarro tuvo novedades esta semana, tras haber sido identificado el prefecto agresor gracias a un trabajo colectivo difundido por el Mapa de la Policía.