Bronca de las bases libertarias con Catalán porque facilita la ciudadanía a extranjeros

El ministro del Interior celebró que se simplifica la ciudadanía para extranjeros, pero las bases libertarias son anti inmigrantes.
El gobierno de Milei presentó una nueva inconsistencia ideológica con su supuesto ideario de derecha dura, que enfureció a las bases libertarias. El ministro del Interior, Lisandro Catalán, celebró este domingo en las redes que ahora será más sencillo obtener la ciudadanía argentina.
"Desde el 6 de octubre, el trámite de ciudadanía argentina por naturalización podrá hacerse de forma totalmente digital a través de la página web de la Dirección Nacional de Migraciones. La medida busca agilizar gestiones, garantizar mayor seguridad y transparencia, y simplificar el acceso para extranjeros mayores de 18 años con residencia en el país que deseen naturalizarse argentinos", celebró Catalán.
El anuncio indignó a las bases libertarias que destrozaron al ministro en las redes. No es el primer traspié ideológico que sufre el gobierno de Milei y que sugiere cierta desorientación política en el gobierno. Semanas atrás hubo un incidente similar entre los libertarios porque la televisión pública emitió un programa en el que se defendía el derecho al aborto, lo que generó un enojo de Milei con su vocero y secretario de Medios, Manuel Adorni.
Lo curioso es que Catalán anunció la flexibilización de la obtención de la ciudadanía argentina, sólo dos meses después que el Gobierno anunciara con bombos y platillos un supuesto DNU de reforma migratoria que endurecía el proceso. El anuncio de Catalán además de contrariar a la base libertaria, revela que el gobierno de Milei hace anuncios que luego no concreta. Relato libertario en estado puro.
Lo curioso es que Catalán anunció la flexibilización de la obtención de la ciudadanía argentina, sólo dos meses después que el Gobierno anunciara con bombos y platillos un supuesto DNU de reforma migratoria que endurecía el proceso.
La contradicción no pasó desapercibida para la base libertaria, que cuida su "batalla cultural" como un activo político importante. En minutos, las redes se poblaron de cientos de mensajes exigiéndole a Milei por el anuncio de su ministro.
"En medio de la campaña y con una caída notable de la imagen presidencial es otro tiro en el pie", lamentó un dirigente libertario que no comparte el ascenso de Catalán como armador político. Es que el flamante ministro del Interior fue funcionario de Alberto Fernández y no son pocos los que recuerdan que desplegaba una intensa obsecuencia por Wado de Pedro.

El anuncio de Catalán descoloca además a Milei en su posicionamiento internacional. El libertario suele copiar el discurso anti inmigrante de Donald Trump y Georgia Meloni, que hacen de sus políticas de endurecimiento de las fronteras, un insumo de política interna.
En la Argentina la inmigración está en declive total por el evidente desorden económico, pero eso no priva a los libertarios de usar como herramienta política el discurso trumpista de agitar el fantasma migratorio, que hasta ahora le funcionó bien con su base. Catalán les acaba de hundir esa bandera a tres semanas de las elecciones.
Fuente: