Bronca en el gobierno con Francos y Catalán porque la fiscal falló en contra de Santilli: piden que renuncie Karen

El dictamen de la fiscal Rotela cayó como una bomba en la Rosada. Si bajan a la ex Brigada Cola, los libertarios podrían presentar una boleta con la foto de dos renunciados.
En el gobierno se desató la furia con Guillermo Francos, Lisandro Catalán y Santiago Viola porque la fiscal electoral falló contra la candidatura de Diego Santilli y dictaminó que quien debe encabezar la boleta es la ex Brigada Cola, Karen Reichardt.
El dictamen de la fiscal federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, Laura Roteta, confirmó lo que venía anticipando LPO: más allá de los deseos de la Rosada por reemplazar a José Luis Espert por Santilli en el primer lugar de la boleta, la decisión final recaía en la justicia electoral.
Las primeras señales fueron muy adversas para el gobierno. Las imágenes del juez electoral, Alejo Ramos Padilla, recorriendo las boletas ya impresas con la cara de Espert, fueron el primer indicio de que el magistrado no correría detrás del pedido del gobierno.
En el entorno de Santilli no pueden creer que cuando el gobierno comunicó su ascenso al primer lugar no tenía conversaciones avanzadas con Ramos Padilla para que el trámite avanzara sin problemas para embarcarse de inmediato en la reimpresión de las boletas.
Si bajan a Karen pero no consiguen reimprimir las boletas, los libertarios podrían presentarse en el cuarto oscuro con la foto de dos renunciados
La bronca estalló después del fallo de Roteta, que impuso a Reichardt en el primer lugar, pese a que en el gobierno daban por descontado que iría detrás de Santilli. Los principales apuntados son el jefe de gabinete y el ministro del Interior, los exponentes del ala política del gobierno. También está acorralado Viola, que es el apoderado de La Libertad Avanza.
Ahora, convencidos de que el juez no irá contra el dictamen de la fiscal, en la campaña bonaerense aseguran que el gobierno debe bajar a la ex Brigada Cola, con el riesgo de que acusen a Milei de "machirulo".
El peronismo ya presentó una denuncia en ese sentido. A través de su apoderado Luis Eduardo Sprovieri, Galmarini solicitó ante la Justicia Electoral que se respete la ley de paridad de género. Argumentó que el reemplazo debe hacerse mediante un corrimiento ascendente y no con una reconfiguración arbitraria de la lista, lo que implicaría que Reichardt debe pasar a encabezarla.
Si el gobierno logra resolver este tema, se topará con otro de alta complejidad, que es conseguir la habilitación judicial para reimprimir las boletas. Si no lo consigue a pesar de bajar a Karen, los libertarios podrían presentar una boleta en el cuarto oscuro con la foto de dos renunciados.
Fuente: