Bullrich anunció que hay dictamen del Senado para el Régimen Penal Juvenil

El proyecto se tratará la próxima semana en el recinto, y como ya se sabe, apunta a reducir la edad de imputabilidad a 14 años, cuando los datos contradicen los fundamentos de la legislación y tratados internacionales. El debate se da en plena tensión social.
En un contexto atravesado por la crisis económica y el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la jefa del bloque de senadores libertarios, Patricia Bullrich, anunció que la Cámara Alta ya cuenta con dictamen para avanzar con el nuevo Régimen Penal Juvenil. La funcionaria, entusiasmada con la "mano dura", aseguró que la iniciativa será convertida en ley la semana próxima.
Como el famoso dicho "entre gallos y medianoche", pero en este contexto, entre paro nacional y represión policial, Bullrich comunicó la novedad a través de sus redes sociales, en una jornada marcada por la conflictividad laboral y las críticas sindicales al rumbo económico del gobierno de Javier Milei.
"La semana que viene lo vamos a convertir en ley. En la Argentina no puede haber más víctimas y familias destruidas ni impunidad de menores que se escudan en su edad para salir a delinquir y volver a su casa como si nada", expresó la funcionaria ahora pintada de violeta.
Un proyecto para enviar a la cárcel a menores en conflicto con la ley penal
La iniciativa ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados con 149 votos a favor y 100 en contra, con el rechazo del peronismo y la izquierda. El proyecto reduce la edad de imputabilidad de 16 a 14 años y propone un nuevo régimen penal para menores.

Desde el oficialismo sostienen que la reforma apunta a terminar con la impunidad en delitos cometidos por adolescentes. Bullrich afirmó que a las víctimas "nadie les devuelve lo que perdieron ni justicia para los responsables", y remarcó que "se terminó mirar para otro lado".
El presidente Milei celebró la firma del dictamen desde Estados Unidos, respaldando públicamente el avance legislativo.
Qué establece el nuevo Régimen Penal Juvenil
El texto, que muchos afirman que es reduccionista y para "conformar a la opinión pública", propone bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años y reemplazar la normativa vigente por un sistema especial para menores que contempla penas de hasta 15 años de prisión para delitos graves, aunque prohíbe la prisión perpetua.
Según especialistas, se trata de una reforma regresiva en materia de derechos, que se ensaña con las adolecencias y niñeces que crece en conflicto con la ley penal al tener vulnerados todos sus derechos sociales.
Se trata de una reforma del régimen penal juvenil que rechazó la mayor parte de los técnicos y especialistas que expusieron ante los legisladores, impulsada por la senadora y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con la frase "delito de adulto, pena de adulto", duramente criticada por desde la oposición. "Es una consigna vacía e inconstitucional", cuestionó Victoria Tolosa Paz, de Unión por la Patria. "¿De dónde sale esta barbaridad? Marketinero y falso", advirtió Myriam Bregman, del Frente de Izquierda.
Fuente:
