Confesión de parte: queremos discriminar libremente

30.10.2025

Publicamos a continuación el posteo de Myriam Bregman en la red social X sobre el intento de avanzar en la legalización de los despidos discriminatorios contra los derechos que se conquistaron con la lucha en los últimos años. 

Este reciente video de uno de los estudios jurídicos más importantes de la Argentina muestra cómo a los abogados de las principales empresas y multinacionales les empieza a molestar la jurisprudencia que venimos ganando en distintos tribunales contra la discriminación a las y los trabajadores y contra la Ley Bases. Se trata de sentencias judiciales conseguidas con mucha lucha bajo este gobierno antiobrero y represor. 

Directamente, la abogada dice que quieren realizar despidos discriminatorios y que la justicia no pueda ordenar la nulidad de ese acto y la consecuente reinstalación al puesto de trabajo.

En realidad, nunca nos perdonaron el fallo "Balaguer c/ Pepsico" que obtuvimos con el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) hace 20 años, donde se reconoció que ante el despido discriminatorio corresponde la reinstalación. Ese fallo Balaguer luego se afianzó con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en "Álvarez c/ Cencosud" y tantos otros. Logramos establecer una jurisprudencia que no les permite a las empresas realizar despidos discriminatorios por actividad o ideología sindical, política ni ningún otro tipo de discriminación (religiosa, sexo, nacionalidad, etc.).

Pasó mucho tiempo, pero con la Ley Bases encontraron la vía para introducir el art. 245 bis en la Ley de Contrato de Trabajo y ordenar que, ante el despido discriminatorio, solo corresponde la indemnización agravada y de ningún modo la vuelta al puesto de trabajo. Esa norma salió a fuerza de traidores y comprando votos con las valijas de la corrupción.

Ahora vuelven sobre el tema porque, a pesar de esa ley inconstitucional, y producto de la lucha de las y los trabajadores, hemos logrado revertirlo en varias sentencias contra grandes multinacionales como Shell o empresas como Georgalos.

Los grandes estudios jurídicos que lucran destrozando derechos laborales y las multinacionales defienden la dictadura patronal en la fábrica.

Nosotros vamos a estar con las y los trabajadores defendiendo sus derechos, en las calles, en los debates en el Congreso o en Tribunales. Donde sea, siempre del mismo lado.

Ni un paso atrás.

Fuente:

https://www.laizquierdadiario.com/Confesion-de-parte-queremos-discriminar-libremente