Consejo de la Paz: El show de Trump, con Milei de espectador

20.02.2026

En casi una hora de discurso, el presidente norteamericano lanzó elogios a sí mismo y groserías. "Milei perdía y con mi apoyo, ganó", le facturó el republicano en públicos, dos veces. El jefe de Estado argentino ofreció a los Cascos Blancos para ayudar en Gaza.


Por Raúl Kollmann

El presidente Javier Milei participó, de forma casi decorativa, de la primera reunión del Board of Peace (Consejo de la Paz), organización puesta en marcha y dirigida por Donald Trump. El mandatario norteamericano expuso durante casi una hora, principalmente auto-ensalzándose y relatando lo que considera sus logros, con un asombroso culto a la personalidad. De a ratos, pareció más un acto al estilo soviético que un encuentro de jefes de Estado. Trump llegó a decir que Noruega lo jodió (screwed me) con el Premio Nobel, pero que la FIFA le dio el premio de la paz. El mayor saldo de la reunión de Washington es que Trump anunció que se recaudaron 17.000 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, mientras que sus funcionarios exhibieron videos con maquetas de ciudades muy parecidas a Nordelta, con trenes en las alturas, puentes al estilo del de San Francisco y super-autopistas. En el panel ubicado al lado de Trump estaba el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, pero ninguna autoridad palestina.

Tras los más de 50 minutos que duró la exposición de Trump, se le dio la palabra a los mandatarios que se hicieron presentes. Milei habló cerca de 1 minuto, en el que repitió un mantra fuera de contexto: "La Argentina apoya la vida, la libertad y la propiedad", alertó que no se deben hacer acuerdos de paz a cualquier precio y remató ofreciendo a los Cascos Blancos como fuerza para ayudar en Gaza. En general, los pocos presidentes y primeros ministros allí presentes se limitaron a discursos muy breves. Todos entendieron que fueron a hacer de coro de Trump. De hecho, la mayoría de los integrantes del Board son monarquías árabes y exrepúblicas soviéticas. Las ausencias son muchísimo más relevantes que las presencias: no estuvieron Rusia, China, India, de Europa sólo Hungría, Bulgaria y Rumania; faltaron Brasil, México y la casi totalidad de los países de América Latina.

El inquilino de la Casa Blanca se despachó con una serie insólita de vanidades, incluyendo algunos modismos groseros y otros machistas:

*El encuentro se hizo en el edificio del US Institute of Peace, en Washington. Por supuesto, Trump anunció que el edificio llevará su nombre, aunque -según dijo- no por su iniciativa. El cartel ya fue colocado.

*"Es el mejor primer año de un presidente de los Estados Unidos, en toda la historia, con récords increíbles en la bolsa", fueron sus primeras palabras. Nada dijo de su muy mal desempeño en las encuestas, la mayor pérdida de puestos de trabajo de los últimos mandatos ni la derrota republicana en las ocho elecciones regionales o municipales que se celebraron.

*A lo largo de su exposición, fue presentando a los presentes y no se privó, dos veces, de señalar que en octubre Milei estaba por perder las elecciones, "yo lo apoyé y ganó por mucho". "Mis apoyos logran resultados".

*"La película de mi esposa, Melania, está ubicada como número 1, pero yo le dije: no podemos ser dos estrellas en una familia".

*"Este organismo (el Board of Peace) es el más prestigioso de la historia. Por encima de las Naciones Unidas, pese a que cuando fui a la ONU me hicieron una treta: no andaba el teleprompter (la pantalla en la que se pone el texto del discurso que está por pronunciar un mandatario). Aun así hice un gran discurso".

*"Los noruegos me jodieron (screwed me) con el Premio Nóbel, pero la FIFA me dio el premio de la Paz. Y ahora, ya se vendieron todas las entradas del Mundial. Por primera vez en la historia". Estaba presente el titular de la FIFA, Gianni Infantino. Las versiones son contrarias a los dichos de Trump: hay preocupación por la baja venta de entradas.

*Por supuesto, Trump no perdió la oportunidad de atacar a sus oponentes dentro de Estados Unidos. El gobernador de California, Gavin Newsom, y la diputada Alexandra Ocasio-Cortez.

Pese a que dedicó la mayor parte del discurso a estas cuestiones, el objetivo del encuentro era el anuncio de que entre algunos de los participantes del Board se aportarían 7.000 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza. Principalmente los fondos provendrán de las monarquías árabes de Medio Oriente: Qatar, Bahrein, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait. A esa suma, se agregan 10.000 millones de dólares que compromete Estados Unidos. El dinero será manejado por el propio Trump -autodesignado presidente vitalicio- y su comité ejecutivo que integran funcionarios de su confianza: el secretario de Estado, Marco Rubio; su yerno, Jared Kushner; el enviado de Trump a Medio Oriente, Steve Witkoff y el exprimer ministro del Reino Unido, Tony Blair.

En el encuentro se presentaron dos videos, más bien precarios y con muy pocos detalles. En el primero, en apenas unos segundos, se veían autopistas, trenes en altura, barrios de ensueño, construcciones parecidas a las de Dubai y puentes colgantes. La locución señaló que así quedaría la reconstrucción de la ciudad de Rafah, el límite entre Gaza y Egipto. El segundo video, fue presentado por la FIFA, y constituía una simulación de los estadios que se construirían en la Franja, las escuelas de fútbol y un programa de enseñanza del deporte, con la presencia de grandes figuras llevadas por la FIFA.

Los discursos y las proyecciones plantearon un interrogante central: cómo se resolvería la cuestión del conflicto israelí-palestino. Se mencionó en uno de los videos que habría un gobierno tecnocrático en Gaza, aparentemente de funcionarios norteamericanos o del propio comité ejecutivo del Board, sin mediar una negociación con ningún protagonista palestino. Se da a entender que Israel tendrá injerencia, porque el canciller israelí estaba presente. No hubo mención alguna a las resoluciones de Naciones Unidas sobre la existencia de dos estados, uno judío y uno palestino.

La otra cuestión caliente de la agenda es lo que parece inminente: un ataque norteamericano a Irán. Trump dijo, de hecho, que Irán o bien negocia o será atacado. Algo que no encaja demasiado con un Consejo de la Paz. 

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2026/02/19/consejo-de-la-paz-el-show-de-trump-con-milei-de-espectador/