Contra la educación y la salud: Milei suspendió por decreto las leyes de Universidad y el Garrahan

22.10.2025

De forma ilegal y tal cual hizo ya con la ley de Discapacidad, el gobierno de ultraderecha de Javier Milei promulgó y suspendió a la vez las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia Pediátrica. Antes las había vetado, lo que el Congreso de la Nación rechazó e hizo caer en todos los casos. La Constitución Nacional no permite esta maniobra, por lo que el Poder Ejecutivo avanza – por tercera vez en un mes – en la ruptura flagrante del orden democrático.

"No podemos naturalizar el autoritarismo", reclaman las y los trabajadores del Garrahan. En este marco, desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) llamaron a realizar "un cacerolazo hoy 20:30 en repudio al atropello autoritario del gobierno nacional, que decide de forma autocrática, como si fuera una monarquía no aplicar las leyes del Congreso". 

Por Indymedia Trabajadoras/es.

Esta mañana, el Gobierno promulgó las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia Pediátrica, pero, como hizo con la Emergencia en Discapacidad, se arrogó la capacidad de "suspender" su ejecución "hasta tanto el Congreso determine las fuentes de financiamiento".

Se trata de una nueva violación abierta de la Constitución Nacional por parte del gobierno de ultraderecha de Javier Milei.

"No podemos naturalizar el autoritarismo"

Los rechazos se multiplicaron de parte de las y los trabajadores.

Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) plantearon que el anuncio del presidente Javier Milei de que no aplicará la Emergencia Pediátrica "por falta de fondos" es "una provocación autoritaria" y agregaron: "no podemos naturalizar el autoritarismo".

"¿Hasta cuándo vamos a soportar esto como pueblo? Hay que terminar con tanta crueldad y prepotencia". Y llamaron a realizar "un cacerolazo hoy 20:30 en repudio al atropello autoritario del gobierno nacional, que decide de forma autocrática, como si fuera una monarquía no aplicar las leyes del Congreso. Y por lo tanto, vamos a denunciar penalmente a los integrantes de poder ejecutivo, vamos a solicitar que el Congreso active el Juicio Político a Milei, Lugones, L. Caputo y Francos, y además volvemos a insistir con que la CGT llame a parar con el objetivo de revertir esta situación y si no lo hace, desde la semana que viene vamos a empezar a trabajar para convocar -junto a los gremios, federaciones y organizaciones dispuestas- a construir un paro nacional desde abajo, autoconvocándonos ante la ausencia de la CGT".

Por su parte, el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, aseguró que evalúan un nuevo Paro Nacional ante la suspensión al financiamiento del Garrahan.

"El Gobierno desconoce lo votado en el Congreso y decidió suspender mediante los decretos 759 y 760 las leyes de Emergencia Pediátrica y de Financiamiento Universitario. No podemos naturalizar que gobiernen al margen de la ley y contra la Constitución nacional. Es intolerable semejante degradación democrática. Desde hace tiempo se cumplen las causales para el Juicio Político", señaló el dirigente estatal.

En este marco, agregó: "Es falso lo que dice Milei que sea una cuestión presupuestaria, es de prioridades. Decidieron regalarle 1.500 millones de dólares a las cerealeras, pero con ese monto se podría haber garantizado 7 años de financiamiento para el Hospital Garrahan".

"El domingo es con el voto, pero la derrota definitiva de Milei se construye en las calles. ¿Qué más hace falta para que se convoque a una huelga general?», concluyó el Secretario General de ATE Nacional.

"Una nueva provocación"

"El gobierno de Milei acaba de la promulgar la ley de financiamiento universitario reconociendo la deuda salarial de los trabajadores docentes. Pero al mismo tiempo resolvió suspender su aplicación. Una nueva provocación. Lo mismo hizo con la ley de emergencia pediátrica y antes con la de discapacidad", plantearon desde el sindicato docente universitario AGD-UBA, que se encuentra realizando una medida de fuerza de 48 horas este martes 21 y miércoles 22. Además, reafirmaron la convocatoria a Plaza de Mayo que ya habían lanzado la semana pasada.

"Milei en la ilegalidad"

Por su parte, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE Garrahan, planteó que "nos enteramos de la promulgación y el decreto que plantea incumplir la ley mientras se iniciaba el paro en el hospital. No nos sorprende; sabíamos que el gobierno iba a replicar en el Garrahan y en la Universidad lo mismo que implementó en discapacidad. Esta dilación no es gratuita, porque mientras pasan las semanas llegan nuevas renuncias y los problemas en la atención se multiplican", apuntó.

Y agregó que los trabajadores del hospital Garrahan iniciaron un nuevo paro a las 7 horas por la aplicación inmediata de la ley de emergencia pediátrica sancionada en el Congreso tras el rechazo del veto de Milei.

Al mismo tiempo, Lipcovich aseguró que "no vamos a quedarnos de brazos cruzados: hoy a las 16 hs hacemos una concentración en la Plaza de Mayo, a partir de una articulación con docentes y estudiantes universitarios, y distintas organizaciones que luchan por la implementación de la emergencia en discapacidad. En la unidad de todas estas luchas no sólo tendremos más fuerza para lograr la aplicación de la Ley, sino también para terminar con la política motosierra de Milei."

A su vez, el delegado adjunto, Gerardo Oroz, planteó que "tenemos un gobierno que dice que no hay presupuesto para atender la salud de los niños y niñas de nuestro país, al mismo tiempo que quita retenciones a los agroexportadores amigos y beneficia a la timba financiera. Por eso, no vamos a dejar de luchar hasta conseguir la aplicación de la Ley de Emergencia Pediátrica, impulsando asambleas y paros. Tenemos el apoyo de la comunidad y los trabajadores. Las centrales sindicales deberían dar una respuesta que esté a la altura del ataque y convocar una gran huelga general para detener la motosierra del gobierno."

Fuente:

https://www.anred.org/contra-la-educacion-y-la-salud-milei-suspendio-por-decreto-las-leyes-de-universidad-y-el-garrahan/