Cristina Kirchner presenta una leve complicación intestinal y continuará internada

25.12.2025

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, operada este sábado en el Sanatorio Otamendi por un cuadro de apendicitis, continúa recuperándose, aunque presenta un "ileo posoperatorio", precisó el nuevo parte médico del centro de salud porteño.

El ileo posoperatorio es un cese fisiológico y temporal de la motilidad intestinal que ocurre después de una cirugía. No es una obstrucción mecánica, sino una "parálisis" causada por el estrés quirúrgico, la manipulación de los intestinos y la inflamación.

Según aclara el parte, en las últimas horas se le realizó una tomografía computada de abdomen "que confirma el diagnostico" de ileo posoperatorio, por lo que "se implementaron las medidas de soporte correspondiente esperando la resolución del mismo".

Además, completaron los profesionales del Otamendi en el parte médico, la exmandataria "continúa bajo tratamiento antibiótico endovenoso y drenaje peritoneal", sin fiebre hasta el momento, por lo que "se mantiene la indicación de internación hasta la resolución del cuadro".

Una cirugía de urgencia

CFK fue sometida este sábado por la noche a una cirugía de urgencia por un cuadro de apendicitis. El traslado al sanatorio se decidió durante la tarde de ese mismo día, luego de que profesionales de la salud evaluaran a la exmandataria en el departamento de la calle San José 1111 por un cuadro de dolor abdominal y decidieran realizar estudios más exhaustivos en el centro asistencial porteño.

Ese traslado contó con el correspondiente permiso judicial, en medio de las inéditas restricciones que le impuso la Justicia por la condena en la causa Vialidad.

Desde noviembre, luego de que se difundiera una foto de Kirchner con varios economistas que fueron a llevarle un plan alternativo al que La Libertad Avanza implementa en el país, la expresidenta debe realizar pedidos de autorización al tribunal para poder recibir visitas, que se vieron limitadas a tres personas, dos veces por semana, con una máxima duración de dos horas.

Fuente:

Pagina 12