Después de un mes de reclamos, el Gobierno decretará la emergencia ígnea

29.01.2026

La decisión se definió en la mesa política nacional luego de la presión de gobernadores, intendentes y vecinos. También se confirmó el giro de fondos a Bomberos Voluntarios.

Por Natalia López Gómez

Después de semanas de reclamos y sin respuestas concretas, el Gobierno nacional resolvió avanzar con la declaración de la emergencia ígnea. La medida se definió tras una reunión de la mesa política y llega luego de un mes marcado por pedidos públicos de involucramiento ante el avance del fuego en distintas provincias patagónicas.

Fuentes cercanas a gobernadores patagónicos confirmaron a Página 12 que el Ejecutivo nacional decretará la emergencia ígnea. La definición se produce tras reclamos sostenidos de vecinos, intendentes y, en los últimos días, de los propios mandatarios provinciales, frente a un escenario que ya afectó a más de 300 mil hectáreas del sur argentino.

La resolución se tomó luego de un encuentro de la mesa política del Gobierno, integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el asesor Santiago Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

El discurso oficial y el despliegue anunciado

Tras la reunión, el ministro del Interior, Diego Santilli, aseguró que el Gobierno viene trabajando en los incendios y destacó el envío de recursos.

"He acompañado personalmente en los incendios. El gobierno envió brigadistas y equipamiento. Estamos trabajando con todo el equipamiento, con los aviones hidrantes, con el helicóptero hidrante. El presidente ha mandado recursos. Se está trabajando", afirmó.

Fondos y formalización por resolución

En paralelo, y tras los reclamos a nivel nacional, el Gobierno confirmó que destinará $100 mil millones a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios para la compra de equipamiento, materiales y elementos destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población. La medida fue oficializada mediante la Resolución 91/2026, publicada en el Boletín Oficial.

Sobre esa decisión, el diputado nacional Esteban Paulón, autor del proyecto de emergencia ígnea, señaló que los fondos corresponden a partidas ya previstas: "El año pasado el Gobierno no giró ese fondo, que era parte del presupuesto, y lo adeudaba. Ahora lo liberó. Es una transferencia automática, con un porcentaje establecido. No es plata nueva ni una concesión del Gobierno: es dinero de ellos que quedó retenido".

El texto detalla que las asociaciones de primer grado recibirán $100.810.319.998,50, distribuidos entre 1062 entidades. Las federaciones provinciales, como entes de segundo grado, percibirán $7.754.639.995,93. A la Agencia Federal de Emergencias se le asignaron $2.584.880.009,64. Para el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios se consignan asignaciones por $7.754.640.000,00 y también por $2.584.880.000,00.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2026/01/29/despues-de-un-mes-de-reclamos-el-gobierno-decretara-la-emergencia-ignea/