¿Dónde están los 1.900 millones que anunció Bullrich?

13.12.2025

Ya sea con gobierno del PRO, radical o peronista, las comunas acusan al gobierno nacional. Dicen que no entró nada de lo prometido. La Provincia ya giró 2.500 millones de pesos.

La promesa de asistencia por parte del gobierno nacional para los municipios inundados de la provincia de Buenos Aires quedó pedaleando en el aire. "El agua no se puede evitar, el abandono sí", escribió Patricia Bullrich el 5 de noviembre. Por aquellos días, la entonces ministra de Seguridad de Javier Milei se puso al frente de una cruzada mediática y anunció un centro operativo junto a un fondo de emergencia por 1.900 millones de pesos. A un mes de los bombos y platillos, desde el PRO, la UCR y el peronismo aseguran que no entró un peso.

Buenos Aires/12 consultó en 9 de Julio, General Viamonte y Bragado, tres de los cuatro distritos que Bullrich eligió para coordinar una reunión de tareas a principios del mes de noviembre. El primero, gobernado por la macrista María José Gentile, el segundo por el radical Franco Flexas y el tercero por el peronista Sergio Barenghi. La respuesta desde las tres municipalidades a la pregunta de cuánta plata ingresó de la Nación para paliar una crisis que lleva diez meses, fue la misma: cero.

No conforme con el tuit, Bullrich, hoy senadora por La Libertad Avanza, viajó a 9 de Julio, donde los productores ya habían denunciado penalmente a Gentile e, incluso, se amotinaron en la Municipalidad semanas atrás a su arribo. Allí, frente a intendentes y dirigentes rurales, anunció el fondo de emergencia de casi 2 mil millones, el envío de maquinaria, la disposición de oficiales del Ejército y créditos del Banco Nación para los afectados.

"No llegó nada", fue el mensaje del equipo de Gentile. Al menos, en relación a los fondos. Aunque detallan que la Nación mandó tres motoniveladoras, dos retroexcavadoras y camiones volcadores en búsqueda de resolver el desastre que dejó más de 120 mil hectáreas afectadas y cientos de kilómetros de caminos rurales intransitables de una red de 2.400 que atraviesan el distrito.

Por el contrario, sostienen que la labor con la Provincia data del verano 2025, época en la que se desató un volumen de lluvias que, al día de hoy, duplicó el promedio anual del municipio y la región. Reuniones quincenales para evaluar la situación, priorizar acciones y planificar las próximas tareas, junto con maquinaria y recursos, fueron parte del trabajo conjunto con el gobierno provincial.

Desde Bragado, Barenghi recuerda la promesa nacional ante la crisis hídrica. "Se comprometieron a mandarnos 61 millones de pesos y una máquina para la reconstrucción de los caminos rurales, pero al día de hoy no recibimos nada y lo necesitamos muchísimo", apunta el jefe comunal peronista.

En Viamonte, las cuentas siguen a la espera del financiamiento previsto por Bullrich. "Dicen que ya van a pagar, pero todavía no llegó nada", detallan desde la Municipalidad. Tampoco, advierten, recibieron fondos provinciales para afrontar la comprometedora situación del distrito.

A pesar del reclamo viamontés, la Provincia sostiene que ya destinó 2.500 millones de pesos como refuerzo específico a las más de 5 millones de hectáreas inundadas y anegadas. Además, aclararon que el municipio radical presentó la solicitud de fondo, requisito necesario para el inicio del expediente, con mayor demora que otros distritos.

De especialista en inundaciones a reformista laboral

Los primeros días de noviembre mostraron a Bullrich aparentemente involucrada en la catástrofe que golpea al noroeste bonaerense desde principios de año. Comprometerse no era la especialidad del Gobierno nacional. Incluso, fue de público conocimiento que Bahía Blanca, tras la muerte de 16 personas por un temporal, debió pagar un alquiler por los puentes que el Ejército plantó temporalmente en la ciudad.

Luego del anuncio de fondos, viajó a 9 de Julio. Más allá de la impronta inicial, los 170 millones de pesos que debían llegar al municipio aún no fueron depositados. Llegó maquinaria, pero varios escalones por debajo de lo que envió la Provincia que mandó 5 motoniveladoras, 5 excavadoras y una decena de camiones volcadores y carretones.

Bullrich, hoy abocada a justificar la reforma laboral enviada por Milei al Congreso, está desentendida del asunto. Aunque, en aquel momento, tampoco parecía conocer en profundidad la realidad del tema. Entre otras cosas, quiso adjudicarse frente a productores rurales el inicio de la obra conocida como el Nodo Bragado, la cual está dentro del presupuesto provincial y que será posible gracias a la decisión política de Barenghi y el gobierno bonaerense.

Tal como contó este diario, la ejecución del nodo habilita la continuidad de múltiples obras vinculadas a la Cuenca del Rio Salado. De todas maneras, si la Nación no hubiera frenado los trabajos pactados para 2024 y 2025, la inundación no se habría evitado, pero el drenaje del agua sería mucho más expeditivo.

Así lo explicó a este medio Patricia Gorza, dirigente de Federación Agraria y productora bovina de la zona de 9 de Julio. Tras el anuncio de la ex ministra sobre los fondos, la referente local dijo que "llega con nueve meses de demora". "Nueve meses aislados por el agua sin que nadie de nación haga nada también es abandono Sra. Bullrich y ud conoce bien la situación porque tiene campo en 9 de Julio", escribió en X.

Desinversión ideológica

Si hay un mensaje que la gestión de Axel Kicillof resalta cotidianamente es el freno a la obra pública que digitó Milei cuya consecuencia fueron mil obras paralizadas en la provincia de Buenos Aires. La Provincia retomó alguna y nunca detuvo la marcha de las propias, a pesar de que el gobierno nacional adeuda 13 billones de pesos a los bonaerenses.

Aquella mentada motosierra violeta truncó el avance del Plan Maestro Cuenca del Río Salado. En diciembre de 2023, y a pesar de contar con financiamiento nacional, La Libertad Avanza optó por abandonar a los productores rurales. Eso no evitó que organizaciones como Carbap, conducida por Ignacio Kovarsky, no mantenga una sintonía fina con las propuestas y métodos del gobierno nacional. Incluso, acompañó a Bullrich en su recorrida por 9 de Julio y ofició de interlocutor con ruralistas de la región. De todas maneras, la plata nunca llegó.

"Como todo expediente, tiene todo un circuito lógico y tiene que pasar por distintos lugares, pero está avanzando bien", fue la justificación del director de Apoyo Federal a Emergencias (AFE), Santiago Hardie al portal Bichos de Campo. También afirmó que no enviarán maquinaria a Pehuajó, y sólo esperan girar parte de los recursos.

El dato no es menor. A las pocas horas de dar a conocer las primeras medidas de la Nación, Pablo Zurro, intendente pehuajense tildó de "discriminación ideológica" la voluntad de Bullrich de no incluir a su distrito entre los que necesitan ayuda inmediata. Según los registros que publicó, hasta a agosto de este año 9 de Julio era el partido con más hectáreas comprometidas. Pehuajó se ubicó quinto, más de 81 mil hectáreas afectadas. Viamonte, por citar uno de los que serían beneficiados por el gobierno nacional, está octavo con 27.600.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2025/12/13/donde-estan-los-1900-millones-que-anuncio-bullrich/