El Gobierno acelera la ofensiva contra la AFA para imponer las Sociedades Anónimas Deportivas

16.12.2025

La senadora hizo copy paste de las presentaciones de la justicia y se presentó ante la entidad sudamericana de fútbol, que seguramente rechazará el planteo. La AFA se defendió acusando a LLA de querer tapar el "dramático contexto de país". La imposición de las SAD, el trasfondo.

"En momentos en que se dice mucho, se desinforma y todo se confunde, la Asociación del Fútbol Argentino no hace política partidaria. Nosotros hacemos lo que siempre hicimos: poner la pelota contra el piso, jugar simple y trabajar para que el fútbol argentino siga creciendo". Con un extenso comunicado, la AFA enfrentó la feroz ofensiva del gobierno de Javier Milei que este lunes se profundizó con una denuncia de Patricia Bullrich ante el Comité de Etica de la Conmebol. La senadora no es dirigente de fútbol, no representa a ningún club y copió y pegó una serie de presentaciones del gobierno ante la justicia sobre las que ningún juez ni fiscal se pronunció hasta el momento y en alguna de ellas -un predio en Pilar, por ejemplo- los dirigentes del fútbol no están mencionados, al menos por ahora. Según opinaron expertos en las cuestiones legales del mundo del fútbol, la lógica es que la denuncia sea rechazada porque no se trata de cuestiones futbolísticas y menos todavía internacionales. Por lo cual, la Conmebol seguramente dirá que no tiene competencia.

La ofensiva del último mes está relacionada con la desesperación por imponer las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) con la consiguiente irrupción de capitales, sobre todo árabes, rusos y estadounidenses, en los clubes argentinos, que son un modelo mundial de inclusión social a partir de una multitud de deportes para todas las edades. A esto se agrega la ambición de grupos mediáticos por los derechos de televisión y una especie de vendetta por la denuncia que derivó en el escándalo de la Agencia Nacional de Discapacidad, al punto que por la difusión de los audios de Diego Spagnuolo, Bullrich vinculó al tesorero de AFA, Pablo Toviggino, con el espionaje ruso. La AFA enumeró en el comunicado 16 causas judiciales iniciadas por distintos gobiernos, en los que los directivos del fútbol fueron sobreseídos y, además, denunció las persecuciones de los distintos organismos del gobierno. La ofensiva de la Casa Rosada pone en riesgo la participación de la selección argentina en el mundial de fútbol porque la FIFA desafilia a las entidades que son objeto de virtuales intervenciones de los gobiernos y los aparatos judiciales.

Muy pocas chances

Bullrich se despachó este lunes con la denuncia en la Conmebol con el estilo de siempre: show, agresividad, fuegos artificiales. Quienes tienen experiencia en los litigios judiciales del fútbol le dieron un primer diagnóstico a Página/12: la presentación de la senadora será evaluada por la entidad del fútbol sudamericano, que tiene plena autonomía. En principio, no parece haber una norma que impida la presentación de una denuncia por parte de alguien ajeno al fútbol como es Bullrich. Sin embargo, el Comité de Etica trata cuestiones futbolísticas internacionales y la denuncia de la senadora sólo se refiere a lo nacional y no a lo estrictamente relacionado con el fútbol. Lo más probable es que rechace la denuncia y se la envíe a la AFA, porque es sobre la Argentina. Y la causas judiciales seguirán su rumbo. Donde se cruce la línea de cualquier intervención del estado en la AFA misma, habrá peligro de desafiliación de la FIFA, con exclusión del Mundial, como saborean algunos medios de Francia y Argelia.

No es fútbol, es política

El comunicado de AFA señala, tácitamente, que uno de los objetivos de las denuncias es tapar la situación del país. "Más de 90.000 puestos de trabajo perdidos desde noviembre de 2023 hasta la fecha. Más de 20 empresas y fábricas importantes a nivel nacional que cerraron sus plantas por el aumento masivo de importaciones y la caída extrema del consumo. En ese dramático contexto de país, ponen el foco en cuestiones que nada tienen que ver con la realidad que atravesamos los argentinos". Y se sugiere que buena parte del conflicto es por los derechos de televisación, entre ellos el de los torneos de ascenso, cuyo contrato está finalizando. "No les vamos a dar los derechos", redondea el comunicado.

El largo texto de la AFA pone el acento también en que hubo un hostigamiento de los distintos gobiernos, pero que en la actualidad la virulencia de la Casa Rosada se vincula también con el intento de imponer las SAD. "Tuvimos que enfrentar el ataque coordinador del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de la diputada Juliana Santillán y de la actual senadora Patricia Bullrich. Avanzaron la Inspección General de Justicia intentando obstruir la realización de la Asamblea de la AFA y el pleno ejercicio del derecho democrático de la dirigencia a manifestar su libre decisión. No pudiendo lograr su objetivo, volvieron las amenazas de intervención. Un capítulo aparte se lo lleva la intención de imponer a las Sociedades Anónimas Deportivas en contra de la libertad que tienen los clubes, a través de sus dirigentes, para elegir el modelo de Asociaciones Civiles sin fines de lucro".

La AFA igualmente menciona la intención del Gobierno de ahogar a los clubes por el lado económico. "Su plan de acción es empobrecer a los clubes aumentando la alícuota del decreto 1212". Se trata un régimen especial de retenciones para los clubes y el personal de los clubes, teniendo en cuenta el papel social y educativo de esas instituciones. La AFA propuso alternativas y recurrió a la justicia que dictó un amparo. Aun así, la Casa Rosada mantuvo la ofensiva aumentando alícuotas para continuar la presión: la idea oficial fue dejar a los clubes sin dinero y necesitados de esos capitales que vendrían como salvadores.

El otro ingrediente del conflicto es mencionado todos los días en los corrillos de la Casa Rosada. Se atribuye al contador de la AFA, Pablo Toviggino, la propiedad del streaming Carnaval, que es el que difundió los audios de Spagnuolo. Aunque el fiscal Franco Piccardi y el juez Sebastián Casanello no usaron los audios como prueba central, el robo a los discapacitados quedó al descubierto y, en especial, se instaló el ya famoso "3 por ciento para Karina", la hermana del presidente. Apuntando contra Carnaval y Toviggino, Bullrich presentó en septiembre otra denuncia en la que sugería que podría tratarse de una operación del espionaje ruso. Ni más ni menos.

Denuncias sin resoluciones

Bullrich mandó a Asunción, sede de la Conmebol, un texto en el que copia y pega las denuncias del gobierno contra la AFA y sus dirigentes. No hay, por ahora, ni imputaciones ni procesamientos y mucho menos condenas. Nadie fue llamado siquiera a indagatoria.

  • Hace mención a la sociedad propietaria de un terreno en Pilar que la Casa Rosada y sus aliados mediáticos adjudican a dirigentes de la AFA. En la mañana de este lunes, el expediente pasó del juez Daniel Rafecas al juez en lo penal económico, Marcelo Aguinsky. Por ahora, sólo se tomaron medidas contra los que figuran como titulares de la sociedad Real Central S.R.L.
  • Bullrich agregó que una sociedad, que fue dueña del predio, fue contratada por la AFA en 2022 para hacer trabajos de instalación del VAR. Tampoco hay imputación alguna hasta el momento. Debe recordarse que la AFA es una entidad privada, por lo tanto no existe la defraudación al estado. Hay que probar que el origen de una propiedad o una fortuna proviene de un delito.
  • En la denuncia se establece alguna vinculación entre Sur Finanzas y el titular de la AFA, Claudio Tapia. El expediente está en medio de una pelea entre jueces, pero Luis Armella, uno de los magistrados, ordenó 40 allanamientos. No hay ningún dirigente de AFA acusado de nada hasta este lunes.
  • La Inspección General de Justicia, que depende del Poder Ejecutivo, señaló que ese organismo no aprobó los últimos ocho estados contables por estar en observación gastos por 111 millones de dólares. En el comunicado, la AFA menciona que todo el producto de los derechos de televisación se transfiere a los clubes y que, justamente, la AFA paga los gastos -1.000 empleados, el predio Leonel Messi, 24 seleccionados nacionales- con lo recaudado por sponsors y partidos amistosos de la selección mayor. "La AFA se convirtió en un organismo superavitario y hoy no recibe un solo peso del estado", dice el comunicado. En esta cuestión tampoco hay ni imputaciones ni procesamientos de ningún juez.
  • Finalmente, Bullrich también copió otra denuncia, esta vez del organismo recaudador, la ARCA, por retención indebida de aportes jubilatorios por 7.000 millones de pesos. Es un expediente que está en sus inicios y no hay pronunciamiento judicial alguno.

Lo que se verifica es el nivel de persecución. Parece evidente que hubo una orden, seguramente del propio Milei, de lanzar todas las denuncias posibles contra la AFA y sus dirigentes. Lo movida arrancó hace un mes y continúa de forma casa diaria con el acompañamiento del coro mediático. Justito, además, cuando se vencen contratos de televisación y sigue repercutiendo la causa ANDIS.

De todas maneras, el objetivo de fondo es que los capitales árabes, rusos y norteamericanos se queden con clubes centenarios, fundados por inmigrantes, que reciben todos los días a millones de chicos y grandes en la Argentina. La AFA recuerda el papel de contención que jugaron esos clubes durante la pandemia, pero eso no le importa a la troupe libertaria: lo decisivo para ellos es -siempre- el negocio.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2025/12/15/el-gobierno-acelera-la-ofensiva-contra-la-afa-para-imponer-las-sociedades-anonimas-deportivas/