El Gobierno planea un segundo llamado a extraordinarias en febrero

El presidente Javier Milei firmará el decreto para convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, que comenzarán el 10 de diciembre. El texto con el detalle de las leyes que el Ejecutivo propondrá para que los legisladores traten en el verano será publicado recién el martes próximo porque el lunes es feriado nacional. En Casa Rosada evalúan un nuevo llamado para febrero para debatir las reformas que el oficialismo llama "de segunda generación".
En principio, el llamado a extraordinarias será hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, se estima que después de un receso por vacaciones haya un nuevo llamado a extraordinarias para que los diputados y senadores sesionen en el mes de febrero. "Van a laburar todo el verano", se jactan jocosos en la casa de Gobierno.
Si bien el temario aún no se conoce con exactitud, lo prioritario para el oficialismo es la aprobación del Presupuesto 2026. Para la segunda parte de las sesiones extraordinarias quedarían el resto de las reformas que Milei llama "de segunda generación": laboral, tributaria y penal. Según dicen en los pasillos de la casa de Gobierno, sin embargo, no descartan lograr la media sanción de la reforma Laboral durante diciembre. Una meta un tanto compleja.
Con el objetivo de conseguir los votos necesarios y tener -después de dos años- Ley de Leyes, los alfiles de la Casa Rosada negociaron durante el último mes y medio con la gran mayoría de los gobernadores. El encargado de convocar a esos encuentros fue el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, que encabezó todas las reuniones bajo la mirada atenta del jefe de Gabinete, y emisario político de la hermana de Mieli, Manuel Adorni.
La reunión con Jorge Macri
Con esa misma misión, en tanto, este jueves Santilli y Adorni se reunieron con el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, en la Casa Rosada y lo harán el viernes con el de La Pampa, Sergio Zilliotto. De hecho, ya se juntaron con casi todo el grupo de los 20 gobernadores que visitaron a Milei en Balcarce 50 después del triunfo en octubre.
El Presupuesto 2026 es la prioridad de La Libertad Avanza porque así lo pidió el principal aliado del gobierno de Javier Milei: el gobierno de Estados Unidos. Jorge Macri, a cambio del respaldo, amenaza con que quiere que se incorpore a la Ley de Leyes del año el debate por la coparticipación. Algo que no concedería el oficialismo.
Después de varios desaires por parte del Presidente, el jefe de gobierno volvió a dialogar con el oficialismo y además, de la coparticipación, tocó el tema de las obras en el Centro Penitenciario Federal VII en Marcos Paz, a donde trasladarán a los presos que están en la cárcel de Devoto. "Todavía faltan algunos meses, pero la obra va avanzando bien", dijo Macri.
Las negociaciones con los gobernadores
Con algunos de los gobernadores con los que se reunió Santilli, como con el de Catamarca Raúl Jalil, las negociaciones lograron que él se lleve a sus diputados del bloque de Unión por la Patria y convierta a La Libertad Avanza en la primera minoría de la Cámara Baja.
Una de las monedas de cambio que usaron Santilli y Adorni para negociar con Jalil, y también con otros gobernadores cuyas provincias son mineras, fue la propuesta de modificar la Ley de Glaciares.
La promesa es que esas provincias puedan habilitar la explotación minera en zonas que, hasta hoy, están prohibidas. Ese será otro de los proyectos que el gobierno ingresará en el temario de sesiones extraordinarias.
También aparecerán en el listado de proyectos que enviará el Ejecutivo al Congreso la reforma tributaria, el proyecto de ley de Inocencia Fiscal -ambos comenzarán a tratarse en la Cámara de Diputados-, y la reforma laboral.
Se trata de escritos que la Casa Rosada trabajó en el marco del Consejo de Mayo -que condujo Guillermo Francos y ahora Adorni- y que contó con la participación de Alfredo Cornejo como representante de las provincias firmantes del Pacto de Mayo; Carolina Losada, por el Senado; Cristian Ritondo, por la Cámara de Diputados; Gerardo Martínez, por las organizaciones sindicales y Martín Rappallini, por el sector empresario.
La reforma laboral, sin embargo, por más que el debate en el marco del Consejo de Mayo contó con la participación de Gerardo Martínez, no tiene el visto bueno de la CGT. De hecho, desde la central obrera ya amenazaron con que, si el Gobierno no busca un punto de consenso antes de la presentación del mismo, tomarán distintas medidas de fuerza para buscar impedir la aprobación.
Todos esos textos, según confirmó Cristian Ritondo luego de la última reunión del Consejo de Mayo, serán presentados de manera formal el 9 de diciembre. El formato de la presentación aún no se dio a conocer, pero podría contar con la participación de Javier Milei.
Por último, se estima que ingresará en el listado de proyectos para tratar en sesiones extraordinarias la reforma del código penal. La exministra de Seguridad y actual senadora, Patricia Bullrich, anunció a principios de esta semana en una conferencia de prensa que, junto con la secretaría Legal y Técnica y el Ministerio de Justicia, la están terminando de delinear.
Allí, dijo, buscarán que se agraven todas las penas del código: desde los hurtos hasta los abusos sexuales y homicidios y, además, que "los delitos graves pasen a ser imprescriptibles". También bajar la edad de imputabilidad.
Fuente:
