El Gobierno pone a prueba los “vouchers” con los que amenaza reemplazar a los planes sociales

Con un curso piloto a cargo de una empresa privada, que comenzará a aplicarse a principios de 2026.
El ministerio de Capital Humano comenzará el 6 de enero el programa de vouchers de capacitación con los que promete reemplazar a los planes sociales. El curso piloto estará a cargo de la empresa Sinteplast, que dará una formación a un grupo seleccionado de personas que cobran un plan Volver al Trabajo, para formarlos en el oficio de pintores de obra. La ministra Sandra Pettovello ha asegurado que este "nuevo modelo" hará que los titulares de planes tengan mayor empleabilidad y que así pasarán "de la asistencia al trabajo". Un pronóstico de cumplimiento improbable mientras el plan económico del gobierno siga destruyendo al empleo de calidad; según diversos informes de consultoras, en lo que va de la gestión de Milei se perdieron 280.000 empleos registrados. En el mercado de trabajo argentino, la tendencia es que los empleos en blanco sean reemplazados por trabajo informal.
En la experiencia piloto que iniciará este 6 enero, veinte desocupados elegidos por el ministerio tomarán clases en un Centro de Formación que Capital Humano ubicado en el barrio porteño de Paternal. Allí cursarán dos módulos de 8 clases durante dos meses para obtener el título de profesional de pintura en obra. Según informó la cartera de Capital Humano, Sinteplast adaptó las formaciones que da en sus propios centros para brindar este curso, y donará el costo de los materiales que se utilicen.
La iniciativa viene siendo presentada por el gobierno como un cambio de paradigma, aunque lo anunciado consiste por ahora en algo bastante más limitado: consiste en dar cursos de oficios de manera gratuita. En las empresas participantes no descartan emplear a quienes se capacitaron, pero tampoco lo garantizan.
Sobre el reemplazo de los planes por vouchers, el ministerio aún no ha dado detalles de cómo lo haría concretamente. Lo cierto es que, en los hechos, ya viene eliminando los planes sociales mediante el mecanismo de reducir su monto. Como los mantiene congelados desde el inicio de su gestión, los titulares de planes sociales cobran actualmente una suma exigua: 78 mil pesos. Como programa de asistencia, prácticamente es nada.
En torno de los vouchers hubo mucho anuncio marketinero: Pettovello presentó su propuesta en el marco de reuniones empresariales como el coloquio de IDEA en Mar del Plata, donde dio a conocer que Arcos Dorados -la compañía que opera la marca McDonald's- y Sinteplast darían las capacitaciones.
Sobre el rol de las empresas, el planteo oficial es que aportarán a un modelo "más flexible" en el sentido de que la formación va a responder a una demanda real de empleo.
Por otra parte, Pettovello adelantó que la intención es que haya cursos tanto para el área de la producción como para la de cuidados, sugiriendo que las capacitaciones apuntarán a sus dos programas sociales, el Volver al Trabajo y el Acompañamiento Social.
El Centro de Formación
Si bien el ministerio no ha dado grandes explicaciones sobre el nuevo sistema, sí ha mostrado un centro de formación propio, donde dictará principalmente los cursos y donde desarrollará la experiencia piloto
El edificio está ubicado en un predio de cuatro hectáreas sobre la calle Paz Soldán al 5200, en el barrio de La Paternal.
Allí históricamente funcionó un instituto de minoridad para alojar a niños y adolescentes. Este año, Pettovello dio de baja los programas que funcionaban en este predio y en los últimos meses mandó a hacer obras de restauración y puesta en valor del lugar, tarea en la que colaboró la Bolsa de Comercio. Se trata de una construcción emblemática que fue transformada para convertirse en un polo tecnológico y de oficios.
Rechazo de las organizaciones sociales
El plan de estos vouchers fue recibido con escepticismo por los movimientos sociales. En ellos consideran que la propuesta no va a generar empleo formal porque el problema no es la falta de capacitación, sino la falta de demanda laboral real.
Además la cuestionan porque sistema traslada fondos públicos a empresas privadas para que estas realicen las capacitaciones.
"Me parece una idea que nada tiene que ver con la realidad del sector ni con la realidad del empleo en Argentina", dijo en este sentido Nicolás Caropresi, de la UTEP. "Con este gobierno se han perdido alrededor de 250 mil empleos. Está claro que el problema no está en la falta de formación o ganas de trabajar, sino en que no existen políticas económicas y productivas que generen puestos de trabajo".
También Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, ha cuestionado la propuesta. "El chamuyo de «vamos a capacitar a la gente para conseguirle trabajo» ya lo escuchamos mil veces. Tenemos compañeros que se capacitaron con este gobierno, y con el anterior, y con el anterior también. El problema es que ¿quién va a tomar gente en este contexto? Es al revés: las medidas del Gobierno están dejando sin trabajo a miles de personas. Si no mejora la economía, no va a haber nuevo empleo. Lo que hay es hambre, pero no lo entienden".
A su vez, Silvia Saravia, de Libres del Sur, ha criticado que Pettovello l"ance un sistema de vouchers para brindar asistencias mientras la situación de abandono en los barrios vulnerables está teniendo consecuencias dramáticas en todos los sectores. Para la referente, la ministra Pettovello es "ignorante" respecto a la realidad territorial y su sistema de vouchers es una muestra de que el Gobierno no comprende cómo funciona la vida en los barrios más vulnerables.
Fuente:
