El inesperado proyecto que presentó la oposición tras la renuncia de Espert

06.10.2025

Se trata de un pedido para que La Libertad Avanza se haga cargo del hipotético costo de reimpresión de boletas, tras la renuncia de Espert 

La renuncia de José Luis Espert a su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, en medio de la polémica por supuestos vínculos con el empresario narco Federico Machado, provocó una reacción inmediata de la oposición en el Congreso. Los diputados nacionales Esteban Paulón y Mónica Fein presentaron este mismo domingo por la noche un Proyecto de Resolución para que sea La Libertad Avanza (LLA) quien absorba el costo que podría generar la reimpresión de las boletas electorales.

El pedido opositor se debe a que las boletas únicas de papel (BUP) de la Provincia de Buenos Aires ya están impresas con la imagen y el nombre de Espert. Si la Justicia Electoral decidiera realizar las "modificaciones necesarias" para ajustar la lista (donde ahora asumiría la cabeza de la boleta Diego Santilli), el costo de reimpresión de los 14 millones de boletas debería recaer sobre la Alianza La Libertad Avanza.

Renunció Espert y piden que La Libertad Avanza pague las nuevas boletas

Para fundamentar su proyecto, el diputado Paulón utilizó la famosa frase del presidente Javier Milei: "No hay plata". El legislador señaló que el slogan de campaña del oficialismo ha sido repetido constantemente para justificar los recortes y ajustes que afectan a la población.

Sin embargo, para los legisladores de la oposición, el gobierno de LLA ha logrado "hacer 'aparecer la plata' para realizar infinidad de viajes al exterior" o para "perdonar el 0,23% del PBI a las grandes cerealeras", cuando hace tan solo unos días el gobierno eliminó las retenciones al agro. En este contexto, Paulón y Fein argumentan que "la escasez de plata se hizo patente en la economía de los hogares de millones de argentinas y argentinos".

"Parece que, nuevamente, La Libertad Avanza pretende que el costo de su impericia, errores políticos y encubrimiento frente a flagrantes casos de corrupción e inhabilidad moral, lo pague el conjunto de la sociedad", señala el proyecto.

Para Paulón y Fein, es de "estricta justicia" que si se ordena la reimpresión, el costo sea absorbido por LLA, dado que fueron ellos los "responsables de sostener hasta último momento una candidatura fallida". El proyecto busca evitar una "nueva defraudación del partido gobernante y sus socios a la integridad y confianza de la ciudadanía en el sistema democrático".

La renuncia de Espert y el respaldo de Milei

La iniciativa fue presentada poco después de que Espert anunciara su decisión de bajarse, a pesar de que tanto el viernes como el sábado había declarado públicamente que no tenía pensado correrse. El ahora excandidato a diputado por Buenos Aires –quien aún preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja– desistió de su postulación a través de un posteo en X, asegurando que demostrará su inocencia en la Justicia "sin fueros ni privilegios".

El presidente Javier Milei ratificó la renuncia casi de inmediato, compartiendo el mensaje y señalando que "el proceso de cambio profundo que estamos llevando adelante es lo único que importa. No vamos a permitir que una operación maliciosa lo ponga en riesgo". Milei dio así su respaldo político a la decisión, aunque esto no resuelve el problema logístico de las boletas ya impresas, que fue el foco del proyecto de la oposición. 

Fuente:

https://www.iprofesional.com/politica/438927-el-inesperado-proyecto-que-presento-la-oposicion-tras-la-renuncia-de-espert