El último que cierre la puerta: festival de renuncias y despidos en el Gobierno

09.02.2026
Javier Milei Javier Milei, presidente (Fabrice COFFRINI / AFP) (FABRICE COFFRINI, AFP -/AFP)
Javier Milei Javier Milei, presidente (Fabrice COFFRINI / AFP) (FABRICE COFFRINI, AFP -/AFP)

En lo que va del año ya se fueron el titular de la Unidad de Intervención Financiera, el director del INDEC, el secretario de Transporte y otros más. Este lunes se sumó el presidente de Nucleoeléctrica Argentina.

Al Gobierno no solo le costó nombrar a todos los funcionarios necesarios para la gestión, sino que en estos dos años tuvo que afrontar cientos de renuncias y despidos en cargos clave. Solo en 2026 dejaron su puesto Marco Lavagna del INDEC, Paul Starc de la UIF, el ex secretario de Transporte Luis Pierrini y ahora se sumó Demian Reidel, presidente de Nucleoeléctrica Argentina.

  • Ley de Inocencia Fiscal: la nueva obsesión del Gobierno por los "dólares del colchón"
  • Las últimas salidas del Gobierno

    Solo en lo que va de 2026 se fueron funcionarios del calibre de Marco Lavagna, Paul Starc y Luis Pierrini. Pero las renuncias y salidas sorpresivas han sido una constante desde diciembre.

    Lavagna se fue del INDEC

    El ex director del INDEC abandonó su cargo la semana pasada luego de que desde el Gobierno lo obligaran a dar marcha atrás con la actualización del cálculo de la inflación que había anunciado.

    Por otro lado, también le bloquearon una nueva medición de desempleo que buscaba distinguir entre trabajo registrado y monotributistas en aplicaciones de plataforma. En su lugar asumió Pedro Lines, quien era el segundo de Lavagna.

    Paul Starc abandonó la UIF

    A finales de enero, Paul Starc dejó la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo encargado de combatir el lavado de dinero, por diferencias en la implementación de la Ley de Inocencia Fiscal. Lo reemplazó Ernesto Gaspari.

    Pierrini, afuera de Transporte

    Unas horas antes salió del Gobierno Luis Pierrini, ex secretario de Transporte. En medio de una serie de denuncias cruzadas de corrupción, Luis Caputo lo desplazó y puso en su lugar a Fernando Herrman.

    Otras salidas en 2026

    Pablo Santos dejó su cargo al frente del RENAPER y lo reemplazó Diego Pérez. Gerardo Boschín se fue de la presidencia de Trenes Argentinos Operaciones y Leonardo Comperatore de Trenes Argentinos Infraestructura: sus lugares ahora los ocupan Sebastián Giorgetti y Fabián González, respectivamente.

    A mediados de enero, Alfonso Peña dejó su cargo como director de la Entidad Binacional Yacyretá. Diego Luis Adúriz está al frente ahora. En el Banco Nación fue desplazado el director Rodolfo Carvajal. A mediados de diciembre de 2025 Daniel Tillard renunció a la presidencia de la entidad, a la que había llegado por un acuerdo entre Milei y el exgobernador cordobés Juan Schiaretti.

    En diciembre, Sergio Neiffert fue eyectado de la conducción de la SIDE. El extitular del organismo de inteligencia fue reemplazado por Cristian Auguarda, el contador encargado de auditar los fondos de la agencia de inteligencia.

    La renuncia de Demian Reidel

    En medio de denuncias de corrupción, Demian Reidel renunció como presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A (NASA), la compañía que se encarga de administrar y operar las centrales nucleares de la Argentina.

    Las sospechas apuntan a una licitación sospechosa por el servicio de mantenimiento de dos centrales nucleares. Al amigo personal del presidente Javier Milei se lo acusa de haber participado de presuntos sobreprecios del 140% en servicios de limpieza, de informática y otras áreas de la Planta Central Nuclear Atucha.

    Ya a fines de enero se había corrido de sus puestos a dos gerentes de la empresa Nucleoeléctrica: el Gerente General, Marcelo Famá y el Gerente de Coordinación Administrativa, Hernán Pantuso.

    Quedará en el recuerdo cuando, en una charla con inversores, Reidel destacó las características territoriales de Argentina para instalar bases de datos para Inteligencia Artificial. Pero cerró con un final poco feliz:"Obviamente, el problema es que estas áreas están pobladas de argentinos".

    Otras renuncias importantes desde que comenzó el Gobierno

    Desde el inicio de la gestión ya dejaron el Gobierno Guillermo Ferraro (ex ministro de Infraestructura), Nicolás Posse (ex jefe de Gabinete y ex amigo personal de Milei), Mario Russo (ex ministro de Salud), Diana Mondino (ex Canciller), Gerardo Werthein (ex Canciller), Guillermo Francos (ex Jefe de Gabinete) y Lisandro Catalán (ex ministro del Interior).

    Fuente:

    https://www.pagina12.com.ar/