Familiares de víctimas de la última dictadura exigen que el Congreso expulse a Lilia Lemoine por burlarse de los vuelos de la muerte

25.12.2025

"Estas declaraciones constituyen una apología del terrorismo de Estado, una reivindicación de los crímenes de lesa humanidad y un profundo desprecio por el dolor de las víctimas y de todo el pueblo argentino", aseguran.

La diputada libertaria Lilia Lemoine fue cuestionada por familiares de las víctimas de la última dictadura que piden que el Congreso la expulse por su participación, el pasado 20 de diciembre pasado, en el programa FDC, del canal de streaming Ánima Digital, festejando las palabras de uno de los participantes del ciclo.

El sábado pasado, la legisladora nacional fue a FDC, del streaming Ánima Digital, donde el panelista Alfredo Gammariello afirmó: "Con lo único que les va mal es con el agua porque cuando van a las marchas los bañan; si los tiran de los aviones, no saben nadar y, si se tiran por algún lado, ahí por el sur, también se ahogan. Tienen un problema con el agua". Cuando otra panelista afirmó que "los kukas no son waterproof", Lemoine festejó esta polémica frase.

La agrupación Familiares y Compañeros de los 12 de Santa Cruz publicó un extenso comunicado en su cuenta oficial de Instagram donde explicaron: "Expresamos nuestro más enérgico repudio a las manifestaciones realizadas el día sábado 20 de diciembre último, en el programa FDC del canal de streaming libertario 'Anima Digital', por sus conductores, entre ellos, la diputada Lilia Lemoine y el militante Alfredo 'Rino' Gammarielo, este último reiterando expresiones ya realizadas tiempo atrás... Se burlaron de manera aberrante de los vuelos de la muerte y de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado".

Y agregaron: "Las expresiones '... tienen problemas con el agua, porque si van a las marchas los bañan, y si los tiran de los aviones no saben nadar, y si se tiran en algún lado ahí por el sur también se ahogan', no son inocentes ni hechos aislados. Estas declaraciones constituyen una apología del terrorismo de estado y un profundo desprecio por el dolor de las víctimas y de todo el pueblo argentino".

A continuación, remarcaron que "estas expresiones violan el artículo 213 del Código Penal, que sanciona la apología del delito. Por este motivo, desde nuestra Asociación haremos la correspondiente denuncia penal, ya que promover y reivindicar crímenes de lesa humanidad desde medios de comunicación y cargos públicos constituye un delito grave contra el orden democrático. Quienes banalizan el horror y justifican la represión se colocan deliberadamente del lado más oscuro de nuestra historia y no deben quedar impunes".

Y agregaron que, "por otro lado, exigimos a la Honorable Cámara de Diputados que tome acción sobre esta nueva afrenta por parte de la legisladora. La visita a genocidas detenidos ya quedó sin sanción; hoy hemos pasado a una abierta reivindicación del terrorismo de Estado, lo cual no puede ser admitido ni naturalizado por el cuerpo legislativo. Exigimos por lo tanto la separación inmediata de la diputada Lilia Lemoine de la Cámara de Diputados".

Para cerrar diciendo: "Así como lso genocidas hoy condenados debieron y deben rendir cuentas ante la Justicia y ante el pueblo argentino, también llegará el momento de que los que hoy detentan el poder tengan que responder por las atrocidades que cometen y avalan".

Dante López Foresi, director de la Agencia El Vigía, compartió en su cuenta de X el video que muestra a la legisladora riéndose y preguntó: "¿Quién es esta inmundicia humana? 'Si los tiran de los aviones no saben nadar'. Burlándose de un genocidio. En Alemania ya estaría preso. También la diputada que se ríe".

La legisladora le respondió: "Dante, si estuviéramos en Alemania toda la izquierda, la mitad del kirchnerismo y todo el equipo de Kukarruel [en referencia a la vicepresidenta Victoria Villarruel] más varios periodistas estarían presos. Vos no sé, no te sigo. Por suerte vivimos en Argentina y bajo las leyes argentinas. Al menos yo. Abrazo".

La respuesta de Lilia Lemoine

Consultada por PERFIL, la legisladora respondió: "Es una falta de respeto que la izquierda compare a Milei con Videla, nos diga fascistas a los libertarios o comparen el vuelo de los F-16 con el bombardeo de Plaza de Mayo o los vuelos de la muerte... nosotros (incluida yo) no nos reímos de los desaparecidos ni de las dictaduras, que son espantosas; nos reímos de lo ridículos que son al banalizar esos hechos cotidianamente".

Y agregó: "La izquierda tiene naturalizado ningunear esos hechos y a la vez no condena la dictadura de Maduro, que tortura gente en el Helicoide y tiene secuestrado a un gendarme argentino. Encima van al recinto y juran por otro país o por una delincuente condenada (CFK) lo cual implica desconocer la división de poderes y cometer un delito. Que denuncien lo que quieran, no tienen razón. Ofenderse es gratis, que se ofendan. A mi me ofende su doble vara y su inmoralidad".

HM/ML

Fuente:

https://www.perfil.com/noticias/politica/familiares-de-victimas-de-la-ultima-dictadura-exigen-que-el-congreso-expulse-a-lemoine-por-burlarse-de-los-vuelos-de-la-muerte.phtml