Intendentes en apuros financieros miran con lupa a la Legislatura

06.11.2025

En el comienzo de la negociación por el paquete económico, los jefes de los municipios en emergencia advierten sobre el pago de sueldos y aguinaldo.

Por María Belén Robledo

Los intendentes de la provincia de Buenos Aires aseguran atravesar una grave crisis financiera por el impacto de la merma en el crecimiento del consumo y, especialmente, el impacto de la baja recaudación que repercute en la coparticipación. Por eso, están atentos a las definiciones que tome la Legislatura bonaerense en relación al tridente de proyectos que envió el gobernador Axel Kicillof: Presupuesto, Ley Fiscal y el pedido de endeudamiento.

Según los datos del Ministerio de Economía bonaerense, en los últimos dos años y sólo de impuestos provinciales, los municipios perdieron 600 mil millones de pesos, sin contar el impacto que pudo tener la merma en el abono de las tasas municipales.

En este contexto, ya son varios los distritos que declararon la emergencia económica en sus comunas, en las que se acumulan problemas como es el caso de la crisis hídrica en los campos producto de las inundaciones. Azul, Villa Gesell, Pigüé y Guaminí fueron algunas de las comunas que apelaron a esa estrategia, a los que se sumaron en la última semana General Guido, General Madariaga, Olavarría y Tapalqué, que aplicaron medidas como suspensión de las horas extra y reducción del salario de la plata política.

Desde las comunas plantearon que los recursos serán administrados para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales como la atención sanitaria y recolección de residuos, además del cumplimiento de las obligaciones salariales. Sobre este último punto ya hay alarmas encendidas incluso en la Provincia, especialmente porque el tiempo corre, se vienen nuevas negociaciones con los gremios y hay preocupación por la garantía del pago del aguinaldo.

Toda la atención en la Legislatura

Esta semana, el Gobierno bonaerense giró los tres proyectos económicos clave para encarar financieramente el año que viene y que, además de las diversas obras de infraestructura que se contemplan, suma artículos clave para las comunas.

Uno de ellos es el que está en el proyecto de solicitud de endeudamiento, que contempla la creación del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, donde se marcar que los alcaldes podrán usar "exclusivamente para inversión" -aunque el texto no define la inversión en qué- y no para gastos corrientes. En concreto, el 8 por ciento de los fondos obtenidos será destinado automáticamente al fondo, cuya distribución se realizará según el Coeficiente Único de Distribución de la Ley 10.559.

Como señaló Buenos Aires/12, este será un punto clave en la negociación, dado que la Legislatura ya avisó que buscará que se trate de un monto fijo, con actualización por inflación y de uso libre para los intendentes. En la última negociación de este tipo que llegó a buen puerto, es decir la de 2023, los intendentes lograron ese cometido. Desde la oposición señalaron a este medio que pretenden que el fondo, en lugar de estar atado a un posible endeudamiento, conste de dos masas salariales completas por los 135 municipios.

Los ojos de los gremios también están puestos ahí. Por caso, el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Hernán Doval, dijo que el foco en la contratación por monotributo por parte de los intendentes y criticó que "el exceso y naturalización de esta modalidad (que solo debe ser utilizada para trabajos específicos y en los porcentajes que permite la Ley 14.656 para el trabajo temporario) representan una precarización de las condiciones de trabajo, digna de la reforma laboral que impulsa hoy el Gobierno".

El Presupuesto, por su parte, incluye un capítulo completo referido a los municipios y que incluye, entre otras cosas, la eximición de sanciones del Tribunal de Cuentas a aquellos funcionarios municipales que hubieran autorizado la utilización de recursos afectados para un destino distinto al asignado, siempre que tal circunstancia sea fundada en razones de carácter excepcional durante el 2024, aunque estos recursos deberán ser restituidos a las cuentas correspondientes en los próximos dos años.

Asimismo, otro artículo determina que el 16,14% de los recursos de afectación específica que perciba la Provincia en virtud de la ley nacional de Educación, para cubrir gastos estrictamente ligados a eso, se distribuirán automáticamente entre los municipios. En los del conurbano, deberán destinar como mínimo el 50 por ciento de los recursos de Fondo a la infraestructura escolar, los del interior, deberán afectar como mínimo el 40 por ciento de dichos recursos al mismo destino.

Aunque de manera colateral, también se coló en el debate la reforma de la ley que limita las reelecciones indefinidas de intendentes y legisladores bonaerenses. Se trata de una demanda que los jefes comunales traen hace tiempo y fue parte de las tensiones imperantes en la Legislatura el año pasado. Hace unos días, cuando Axel Kicillof reunió a los suyos en Berazategui, el tema volvió a estar sobre la mesa por un planteo de Mario Secco, jefe comunal de Ensenada.

El peso de los intendentes

A la discusión técnica hay que sumarle el factor político. Con dos años consecutivos sin Presupuesto ni Ley Fiscal, los intendentes ya empiezan a verse en aprietos. Por eso no llamó la atención que los que responden a Axel Kicillof y están enrolados en su Movimiento Derecho al Futuro (MDF), como así también varios radicales salieron a pedir por la aprobación de las normas.

Hasta el primer intendente libertario y ahora alejado de La Libertad Avanza, Ramiro Egüen, dijo desde 25 de Mayo que, más allá de su oposición al gobierno de la provincia, cree que el Kicillof "tiene que tener las herramientas financieras necesarias para poder gobernar". En ese orden, sostuvo que "Kicillof necesita Presupuesto, necesita impositiva y necesita endeudamiento porque lo necesitamos todos los bonaerenses".

El año pasado, durante la discusión del paquete presupuestario que no salió, los intendentes del conurbano se hicieron presentes en la Legislatura bien entrada la noche, cuando las negociaciones estaban estancadas. Ahora, varios de ellos seguirán atentamente los acontecimientos.

Las divisiones internas del peronismo hacen que las terminales se diluyan, aunque el intendente de Almirante Brown y diputado electo por Fuerza Patria, Mariano Cascallares, es uno de los que lleva adelante los diálogos de negociación.

Los del PRO, por su lado, hablan con los amarillos que ya desplegaron una lista de exigencias, aunque el fondo fijo de libre disponibilidad es de los tesoros más preciados. En la UCR la cosa es más tensa por lo estallado que quedó el partido tras la interna no resuelta. Un legislador reconoció que la relación entre ellos y el Foro de Intendentes ya no es la que era y reclamó que se entremetieran en las negociaciones. "Los que votamos somos nosotros", dijo un pope legislativo.

"Mientras por un lado no se le aprueba el presupuesto ni el financiamiento al gobernador, por mi despacho desfilan intendentes de todas las fuerzas políticas viniendo a pedirle asistencia al gobierno provincial. Yo lo único que les digo es, vayan y hablen con los legisladores que los representan si quieren asistencia porque si no le aprueban el financiamiento, el gobierno no puede ayudar a nadie", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.

Así las cosas, los jefes comunales sostendrán un peso de relevancia en las discusiones y harán sentir el peso del territorio en la negociación por los fondos. La rosca ya está en marcha. 

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/871549-intendentes-en-apuros-financieros-miran-con-lupa-a-la-legisl