Javier Milei: "No voy a vetar el Presupuesto"

"No voy a vetar el Presupuesto", aseguró el presidente Javier Milei este domingo en una entrevista televisiva. "Ese presupuesto está construido sobre la base del déficit cero", evaluó el primer mandatario, y luego agregó: "Lo que sí vamos a hacer es acomodar las partidas, lo vamos a corregir por la vía de la reasignación de gastos en el resto del presupuesto o de la reformulación de los recursos en las propias áreas".
A lo largo de unos 80 minutos de entrevista con LN+ grabados en la Casa Rosada, Milei habló de economía, de sus ambiciones y respondió a un ping pong donde definió a decenas de figuras públicas. Negó que la reforma laboral vaya a recortar derechos a los trabajadores, reafirmó el compromiso de conseguir el déficit fiscal cero sin recurrir a los impuestos, y aseguró que su Gobierno se caracteriza por hacer muchas reformas estructurales; en concreto, 13.500.
Milei negó que hubiera delitos en los casos de $Libra y las coimas en Andis
En un segmento de la entrevista, Luis Majul le preguntó al presidente por el "golpe de realidad más duro que vivió en estos dos años", e insinuó la idea de que había habido errores. Al nombrar al caso de la criptomoneda $Libra, en el que se sospecha que el presidente podría haber sido cómplice de una estafa al promocionar este activo a través de sus redes sociales apenas se lanzó, fue categórico: "No hubo criptoestafa con Libra". Argumentó que se trataba de "un mercado muy particular", donde "los que entraban sabían a lo que entraban y tomaron un riesgo acorde a eso". Finalmente, destacó el hecho de que la Justicia de Estados Unidos haya liberado recientemente los fondos de Hayden Davis como prueba de la ausencia de estafa.
Por otra parte, cuando Majul le preguntó por los audios filtrados del ex director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, donde se hace alusión a una red de cobro de coimas, Milei negó la veracidad de los mensajes divulgados. "El propio Spagnuolo dice que los audios son falsos", aseguró. Afirmó que la difusión de los mensajes "fue parte de una campaña negativa", que los periodistas son "especialistas" en falsear la verdad a través de la edición audiovisual o el uso de herramientas de inteligencia artificial, y que "plantaron material que pueda hacer verosímil la mentira".
Según Milei, el descenso del riesgo país es indicador del fin del "riesgo kuka"
El primer segmento de la entrevista se dedicó a la economía. El presidente volvió a destacar que su Gobierno es "el que más dólares compró en la historia" (30 mil millones), y también que pagaron 50 mil millones de dólares de deuda. Aseguró que las bandas de flotación están para "neutralizar la volatilidad" del precio del dólar, y afirmó: "Si crecemos al 5% como se prevé en el presupuesto, vamos a tener que comprar 10 mil millones de dólares".
Ante la pregunta de Majul de cómo interpreta que el riesgo país haya tocado los 560 puntos, el número más bajo desde 2018, Milei aseguró que eso demuestra que el factor de desestabilización era el "riesgo kuka", y afirmó que economistas extranjeros usan esa denominación: "bien bautizado está", concluyó.
En relación a un indicador que señala que el consumo está en valores mínimos, el presidente desconfió de los métodos de medición. "Está cambiando la forma en la cual consumen las personas", argumentó. "¿Por qué no se fijan cómo evoluciona el comercio digital? ¿Por qué no miran los balances de Mercado Libre, a ver cómo va el consumo?"
Milei se comparó con Walt Disney para definir su estado de ánimo
Ya avanzada la entrevista, Majul señaló que el presidente cambió sus formas de hablar en público y referirse a sus oponentes políticos: pasó de un discurso agresivo y con insultos a otro más neutro. El mandatario le respondió con un chiste. "Estoy como Walt Disney. ¿Cómo está Walt Disney? Congelado, no se calienta más".
Cuando el periodista le preguntó si estaba "aprendiendo a poner en caja su ego", respondió que para un gobernante es importante que "no se suba arriba del pony porque el día que se caiga la va a pasar mal". En relación al sillón de Rivadavia —al que llama "la silla eléctrica"—, Milei destacó que está "prestada", y señaló los trazos gruesos de su gestión. "A mí me votaron para dos cosas: bajar la inflación y terminar con la inseguridad", afirmó. "Los piquetes bajaron de ocho mil a cero, Argentina hoy es el país más seguro de América latina".
Milei no confirmó ni negó que busque la reelección en 2027
El presidente aseveró: "Yo estoy comprometido con que Argentina sea el país más libre del mundo. Cada ministro tiene que acomodarse a este objetivo", y señaló que se puso al frente de "siete de los nueve ministerios".
"Mi vida política son cuatro años o son ocho", dijo Milei, esquivando una definición acerca de su buscará la reelección. Ante la mención de Majul de rumores acerca de que podría buscarse reformar la Constitución, Milei los descartó de plano, y reafirmó: "Después no me ven más".
"Yo le propuse a la gente un programa de gobierno, y actuamos tan rápido que logramos todos los objetivos en dos años", dijo el presidente. "Por eso "arrancamos con las reformas de segunda generación". Y cerró: "Nosotros no vamos a ceder un ápice en ser el gobierno más reformista de la historia".
El mandatario dijo que trabaja "16 horas por día", incluyendo sábados, domingos y feriados. "Lo único que ocupa mi tiempo es: ¿cómo cumplo mis promesas de campaña?", aseguró.
Milei defendió a Andrés Vázquez: "Causas abiertas puede tener cualquiera"
Milei aseguró que el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Andrés Vázquez, es la "persona que más sabe" de impuestos. "Es la persona que más sabe de la estructura impositiva en la Argentina. Es un capital humano difícil de reemplazar", resaltó el mandatario nacional.
Al ser consultado sobre las causas judiciales que pesan sobre el jefe del organismo, Milei expresó: "Causas abiertas puede tener cualquiera en política. El problema en todo caso es si tiene condena o no". Vázquez tiene una causa por presuntas omisiones en sus declaraciones juradas, vinculada a tres inmuebles no declarados en los Estados Unidos.
Milei le deseó una "pronta recuperación" a Cristina Kirchner
En la misma entrevista, el presidente le deseó una "pronta recuperación" a la exmandataria Cristina Kirchner, internada en el Sanatorio Otamendi por una apendicitis. "Como ser humano, nosotros respetamos el derecho a la vida y la propiedad. Puedo tener la peor y más aberrante opinión política, pero no me meto en lo humano. Que tenga una pronta recuperación", dijo el jefe de Estado.
Milei definió a Trump como "Gardel con guitarra eléctrica" y a Maduro como un "narcoterrorista"
En el último segmento de la entrevista, Majul propuso a Milei una suerte de ping pong de nombres que el presidente tenía que definir en pocas palabras. Así, definió a Donald Trump como "Gardel con guitarra eléctrica", y a Nicolás Maduro como "un narcoterrorista dictador que infecta a todo el continente". Ante el nombre "Lula", esbozó una mueca y dijo "paz".
Ante la mención de la ex presidenta Cristina Fernández, Milei usó un solo término: "deplorable". "Junto a su marido, lo peor que le pasó a Argentina por el cambio cultural que hicieron", agregó. En relación a Claudio "Chiqui" Tapia, dijo que está "destruyendo el fútbol".
Para su equipo de gobierno solo tuvo palabras de elogio. Volvió a definir a Luis "Toto" Caputo como "el mejor ministro de economía de toda la historia". Llamó "crack" a Manuel Adorni, reciente jefe de Gabinete de ministros, y "gladiadora" a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello. A su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia y sospechada de corrupción, la definió como "el ser más maravilloso que ha habitado la Tierra".
También tuvo halagos para los empresarios: llamó a Marcos Galperín "una superestrella", a Eduardo Eurnekián "un elegido", y a Marcelo Mindlin "un gran empresario". El último nombre propuesto fue el del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Tras un momento de vacilación, el presidente respondió de forma elusiva: "No quiero ofender a los asnos ni a los simios. (Kicillof) tendría una categoría bastante más abajo".
Fuente:
Perfil
