Karina faltó a la comisión Libra y la oposición ahora quiere caerle en el despacho

01.10.2025

Cúneo faltó para ir al oculista. Los diputados pidieron auxilio judicial para que comparezcan Melik y Zicavo pero la decisión le cayó a Ercolini. 

Los integrantes de la Comisión Libra decidieron exigirle a Karina Milei que fije una fecha para que una delegación de cinco de sus miembros acudan a la Casa Rosada para tomarle declaración testimonial en su propio despacho, para determinar las responsabilidades políticas suyas, las de su hermano, Javier Milei, y las del elenco oficialista en la criptoestafa del 14 de febrero.

La definición se tomó después del segundo faltazo de la secretaria general de la Presidencia y desató la bronca de los diputados. Por eso, el socialista Esteban Paulón recordó que el vocero Manuel Adorni había dicho que "todos los funcionarios estaban a disposición" pero "se siguen agregando nombres a la lista de funcionarios que no asisten".

El santafecino expuso la burla del gobierno ante el despliegue de la comisión: "hoy teníamos la segunda fecha de comparecencia de Karina pero no tenemos ni respuesta ni certificado que establezca que la secretaria general de la Presidencia no se encuentre en Buenos Aires". "Corresponderá que usted (NdR: dirigiéndose a Maximiliano Ferraro) le tramite un oficio para que la secretaria nos diga en qué fecha una delegación pueda ir a verla a la Casa Rosada, a su despacho, para que brinde esta declaración. Una tercera instancia, un gesto de buenísima voluntad de esta comisión", sostuvo.

El radical Fernando Carbajal suscribió a la moción de su colega pero reclamó que Ferraro llame directamente por teléfono a la oficina de Karina para concertar una fecha. "Ya tuvimos un exceso de buenos modales con la secretaria", dijo.

A su turno, el legislador Christian Castillo advirtió que "correspondería ir a la Justicia a pedir el auxilio para citarla por la fuerza pública". "Para mí está agotado: ya le hemos dado las super garantías y corresponde citarla y que venga", enfatizó.

La peronista Sabrina Selva manifestó su coincidencia con el diputado trotskista pero repuso que ya se tramitó el mismo auxilio para que comparezcan el titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, y la ex funcionaria a cargo de la investigación interna por el caso, María Florencia Zicavo, sin demasiado éxito. "Fuimos al juez natural por sorteo, salió sorteado el juez (Julián) Ercolini y todavía estamos esperando la respuesta", argumentó.

Castillo dio por válida la explicación pero alertó que no se puede tolerar "una demora ad finitum" de Ercolini, porque eso conspira contra el trabajo de la comisión, que tiene "plazos perentorios". Bajo esa perspectiva, llegó a sugerir que Ferraro llame al magistrado para preguntarle por "los tiempos" que se tomaría.

Pese al vaciamiento del gobierno y sus aliados sobre la comisión, los legisladores lograron que Binance responda a sus consultas para detectar los movimientos de las cuentas en sus plataformas. Selva precisó que esa información fue reclamada por la querella en mayo pero, tal como publicó LPO, el fiscal Taiano no había incorporado a la causa en junio, hasta que uno de los abogados vinculados a la causa amenazó con escracharlo.

Según la diputada massista, el material enviado por Binance habla de "un usuario de nacionalidad argentina, registrado bajo el nombre de Mauricio Novelli, quien eliminó su cuenta de la plataforma". "El usuario eliminó su cuenta el 6 de marzo", abundó.

Los datos aludidos constan en un archivo de Excel, con más de 200 páginas, foliado en el expediente de la comisión desde fojas 822 a 1000. Selva indicó que hay registros de "transferencias de dinero en días muy cercanos a las visitas de Novelli a Olivos o Casa Rosada".

El secretario de la comisión, Juan Marino, pidió finalmente la citación de Demian Reidel porque, después que se reunieran en el Tech Forum de octubre pasado los actores que intervinieron en la estafa, "Maximiliano Firtman le advirtió al gobierno nacional que ese evento era organizado por truchos. Lo contactó Demián Reidel y le pidió más información. Que Milei había leído sus tuits y que, por lo tanto, quería escucharlo. El testimonio de Reidel es muy importante. Nos tiene que decir qué le dijo Firtman, nos tiene que decir qué le dijo a Milei que le dijo Firtman y nos tiene que decir qué le dijo Milei a él", concluyó.

Fuente:

https://www.lapoliticaonline.com/congreso/karina-falto-sin-aviso-a-la-comision-libra-y-cuneo-libarona-se-excuso-con-una-prescripcion-medica/