Karina impuso un militar como ministro de Defensa por primera vez en democracia

23.11.2025

El jefe del Ejército, Carlos Presti, será el reemplazante de Petri. Patricia logró imponer a su número dos en Seguridad. 

El gobierno decidió los reemplazantes en Seguridad y Defensa a partir del 10 de diciembre. En el caso de Patricia Bullrich, logró imponer a su número dos Alejandra Monteoliva a quien el comunicado oficial la califica como "una pieza fundamental de la Doctrina Bullrich que establece una lucha frontal contra el narcoterrorismo y las organizaciones criminales, el mantenimiento del imperio de la ley y el orden de las calles".

Patricia celebró la designación en sus redes y le agradeció a Milei "por confiar"en Monteoliva y "por sostener la única doctrina que ordenó a la Argentina: mano dura, reglas claras y una verdad que no cambia: el que las hace, las paga".

"Con el liderazgo del Presidente y este nuevo desafío para vos, este camino no sólo continúa: se proyecta hacia el futuro con más firmeza y más convicción para todos los argentinos de bien. Este es el rumbo que el país necesita. Somos un equipo firme y unido, y mientras estemos nosotros, la Argentina va a seguir transitando el camino de la seguridad y el orden", escribió la funcionaria que asumirá su banca en el Senado el 10 de diciembre.

Por el lado de Defensa, el gobierno eligió al Jefe del Estado Mayor del Ejército, el teniente general Carlos Alberto Presti, como reemplazante de Luis Petri en lo que será la primera vez desde el retorno de la democracia que un militar ocupa ese cargo. 

El comunicado del gobierno destaca que "por primera vez desde el regreso de la democracia, una persona con intachable carrera militar que ha llegado al más alto rango en su escalafón estará al frente del Ministerio que está encargado de la defensa nacional y de las Fuerzas Armadas". "Esperamos que la dirigencia política continúe de aquí en adelante y dando por finalizado la demonización de nuestros oficiales, suboficiales y soldados", continúa.

Petri también celebró la decision en sus redes y afirmó que "reconforta saber que quien fue nuestro Jefe del Ejército, ahora continúe como futuro Ministro de Defensa! Sé que va a tener una destacada y exitosa gestión porque como parte del equipo que me acompañó, conozco en primera persona su capacidad, compromiso y lealtad a la Patria!".  

"Le deseo lo mejor en la tarea de llevar adelante las inspiradoras y necesarias reformas que impulsa el Presidente Milei respaldando a las Fuerzas y defendiendo a todos los argentinos en el aire con los F16, en las fronteras con el Ejército y en el mar con nuestra Armada! Que Dios lo bendiga a usted y a todos los hombres y mujeres de las FFAA, que estarán siempre en mi corazón!", añadió.

Pero más allá de la alegría, Petri buscaba que su sucesora sea la jefa de gabinete, Luciana Carrasco, y quien presionó para que un militar tomara las riendas del ministerio fue la propia Karina, tal como lo adelantó LPO a principios de noviembre. Asimismo, el ministro tenía en su radar al diputado provincial por Mendoza y primo de Petri, Gustavo Cairo.

Una fuente del Ejército dijo a LPO que "le pagaron mejor de lo que uno esperaba, todos jugábamos a que iba de Jefe del Estado Mayor Conjunto pero no, derecho a ministro. Ahora hay que estar atento porque produce una cosa extraña, que es que Presti pasa a ser el superior de Xavier Isaac, pero ya no como militar, sino como político".  

Una fuente del Ejército dijo a LPO que "le pagaron mejor de lo que uno esperaba, todos jugábamos a que iba de Jefe del Estado Mayor Conjunto pero no, derecho a ministro. Ahora hay que estar atento porque produce una cosa extraña, que es que Presti pasa a ser el superior de Xavier Isaac, pero ya no como militar, sino como político

"Isaac podría decir, me hago el distraído y me quedo, si es que lo dejan quedarse o irse. Si se va eIsaac, va a venir un cambio en todas las fuerzas. Del ejército obviamente ya va a venir un cambio porque al irse Presti, hay que buscar un general ahora", reveló.

A su vez, esta fuente plantea que no es una victoria de Petri y reafirma el rol de Karina en el nombramiento y sostiene que "es inédito y es Karina puro. Hizo una relación, dio la vida por Karina y bueno, le están pagando bien".

Presti deberá afrontar una gestión muy convulsionada y marcada por la crisis de la obra social, los bajos salarios y los reclamos constantes por la fata de recursos. 


Petri fracasó en su intento por dejarle el ministerio de Defensa a su primo 

Luis Petri creyó que con el resultado de las elecciones en Mendoza iba a poder imponer a su sucesor en el ministerio de Defensa.

Como reveló LPO, el diputado electo por Mendoza buscaba que la continuidad de la gestión la llevara alguien de su riñón y el nombre que circuló hasta las últimas horas previas a la confirmación era el de Luciana Carrasco.

La jefa de gabinete de Petri es quien lleva el día a día en el ministerio e incluso se había ganado la confianza de muchos militares que preferían no arrancar de cero con alguien que no conociera el área, especialmente con la enorme cantidad de problemas que marcaron estos dos años de gestión, desde la crisis de la obra social hasta los bajos salarios. 

Pero el plan A del ministro era otro e incluía gente de extrema confianza de Mendoza como es su primo y diputado provincial, Gustavo Cairo. Pero esta jugada se le frustró por la intervención de Karina que hace semanas viene dialogando con la cúpula militar para darle conducción política del ministerio.

Pero el plan A del ministro era otro e incluía gente de extrema confianza de Mendoza como es su primo y diputado provincial, Gustavo Cairo. Pero esta jugada se le frustró por la intervención de Karina que hace semanas viene dialogando con la cúpula militar para darle conducción política del ministerio

La designación de mendocinos de confianza no es nueva. Petri puso mendocinos de confianza en áreas claves la obra social militar y en el Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) que maneja la caja pero Karina también lo intervino con el hermano de Adorni.

Esta lógica hizo que muchos militares acusaran al ministro de usar el cargo para financiar su campaña electoral, tanto para la legislativa de este año como para la gobernación de 2027.

La paliza de Petri lo deja instalado de manera natural para pelear en 2027, pero eso no significa que sea el candidato "natural" de Cornejo. Los radicales aseguran que el gobernador va a preferir a alguien que le dé continuidad a su proyecto y que esa persona será radical.