La Casta de Milei: Aquí están / Hay que entender / Los ensobrados de Javier

21.06.2025

La YPF de Horacio Marín es lamentable: gasta el dinero de la empresa en financiar a los medios que bendice Javier Milei para la Casta suya. 

El Presidente argentino con ambición de prosélito -así se llama a quien se convierte al judaísmo pero no tiene madre judía, nunca será judío- debería recordar la estatua de Nabucodonor (libro del profeta hebreo Daniel): los líderes no son eternos. Después de Javier Milei vendrá alguien que, probablemente, investigará a Javier Milei. A Santiago Caputo no porque, en términos institucionales, no existe (no arriesga). La financiación de la Casta de Milei está en el centro del debate.

¿Quién responderá por la posible irregularidad que podría estar cometiendo YPF con el dineroducto de los accionistas que aplica para, se especula, garantizar la voluntad de medios y periodistas afines a Milei? En definitiva, ¿podría justificar YPF su erogación para comunicación publicitaria? ¿Cuál es la tasa de retorno de esa liquidez volcada a medios?

Horacio Marín no pasará a la historia como el gran presidente de YPF que él presume -cuando trabajaba con Paolo Rocca no tenía tanto ego- sino como el gran autorizador de pagos a medios existiendo la paradoja de que jamás ningún medio ni periodista le agradecerá por ese beneficio. En todo caso, las gracias serán para Guillermo Garat, el socio de Santiago Caputo que, en todo caso es el responsable de la gestión de esos recursos.

Guillermo Garat es el vicepresidente de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marketing de YPF. El suyo es un cargo político en el Comité Ejecutivo pero, según publicó en su momento la revista Noticias de la Semana, es "el repartidor de la pauta oficial". Garat es el responsable de que YPF haya realizado la mayor inversión publicitaria para el 1er. trimestre en 13 años cuando el giro comercial del downstream no lo justifica, y al parecer oculta información al respecto.

O sea que Javier Milei dice que todos los periodistas que lo critican son "ensobrados" pero el único "ensobrador" conocido es Garat, que trabaja para Milei. 'El Javo' miente, exagera, distorsiona, agrede. Pero la realidad es imbatible, y la verificó Chequeado.com/: "Aquí están / Hay que entender / Los ensobrados de Javier".

La investigación

Con firma de José Giménez:

YPF, la empresa petrolera con participación estatal mayoritaria, aumentó sus gastos en publicidad un 55% en términos reales (es decir, considerando la inflación) en el primer trimestre de 2025, efectuando la mayor erogación en ese rubro desde la reestatización de la compañía en 2012.

En 2024, YPF mantuvo sus gastos en publicidad con respecto a 2023, en un contexto en el que el Gobierno nacional la redujo al mínimo. La compañía se negó a informar a Chequeado cómo reparte esos fondos entre los distintos medios de comunicación, desoyendo los dictámenes de la Agencia de Acceso a la Información Pública a favor de la solicitud de este medio.

En el primer trimestre de 2025 YPF gastó $ 32.617 millones en publicidad oficial, de acuerdo con los datos publicados por la empresa en sus estados financieros. Esto representa un incremento del 55,2% real con respecto al mismo período de 2024, cuando se gastaron $ 12.505 millones.

La inversión publicitaria del 1er. trimestre de este año representa, en términos reales, el mayor valor para ese período desde la estatización de la compañía en 2012.

En 2024, YPF gastó en publicidad $ 97.110 millones, un 4,4% real inferior a 2023 (prácticamente se mantuvo), cuando se gastaron $ 31.749.

Ese año el Gobierno nacional suspendió la emisión de pauta oficial, excluyendo únicamente a los avisos legales y campañas específicas, como la promoción del blanqueo de capitales. Como resultado de esta decisión, redujo un 98% en términos reales la inversión en publicidad con respecto a 2023.

El 18 de septiembre de 2024 el Centro de Datos de Chequeado solicitó a YPF información sobre los gastos publicitarios realizados durante ese año y el detalle de los medios de comunicación, redes sociales y agencias publicitarias que recibieron los fondos.

Ante la negativa de la empresa a brindar información (alegando que no estaba obligada por ser una sociedad anónima), este medio inició un reclamo frente la Agencia de Acceso a la Información Pública, que dictaminó en contra de YPF al considerar que la compañía posee un 51% de participación estatal, lo que la convierte en sujeto obligado a brindar información.

El dictamen de la Agencia sostiene que la respuesta de YPF "se basó exclusivamente en el argumento de no ser sujeto obligado de la ley y no precisó de qué modo brindar la información requerida generaría una afectación al bien jurídico protegido".

En este escenario, el 31 de marzo la Agencia de Acceso a la Información resolvió el reclamo a favor de Chequeado y reportar el incumplimiento de YPF en el portal del Registro de Acceso a la Información Pública.

Fuente: 

https://urgente24.com/medios/la-casta-milei-aqui-estan-hay-que-entender-los-ensobrados-javier-n603932