La demanda histórica en vilo

Por Melisa Molina
El presidente Javier Milei, según confirman desde la Casa Rosada, viajará en el primer semestre de 2026 a Inglaterra. El anuncio generó el repudio generalizado de la oposición porque consideran que esa visita puede debilitar el pedido de la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas. El último presidente en viajar a Inglaterra fue Néstor Kirchner en el año 2003, invitado por el Primer Ministro Tony Blair para una Cumbre de Gobiernos Progresistas en Londres acompañado por Lula da Silva y Ricardo Lago. Fue el primer presidente argentino en plantear formalmente el tema de la soberanía de las Islas Malvinas a líderes británicos.
"El Reino Unido sigue sin cumplir las resoluciones internacionales que lo instan a retomar el diálogo por la ocupación de Las Islas Malvinas, y cualquier visita presidencial corre el riesgo de ser interpretada como una aceptación tácita del statu quo", expresaron en diálogo con este diario referentes de la oposición expertos en relaciones internacionales.
En ese marco, consideraron que "un viaje de un presidente argentino a Inglaterra sin una agenda firme sobre soberanía puede terminar debilitando la posición histórica de la Argentina en su reclamo por la soberanía de las islas y diluyendo un reclamo que sigue plenamente vigente en el ámbito internacional".
Además, añadieron que "viajar sin exigir diálogo es regalarle a Londres una legitimidad que no tiene", y que, por ese motivo "No puede haber gestos de normalidad mientras persista una ocupación que la comunidad internacional no reconoce como definitiva". "Eso puede debilitar seriamente la posición argentina", finalizaron.
¿Compra de armamento?
Milei dio una entrevista al medio inglés The Thelegraph y en ese portal titularon el artículo de la siguiente manera: "Gran Bretaña negocia con Argentina el levantamiento de la prohibición de armas de la era de las Malvinas".
Hacían referencia a que en el país europeo hay normas de exportación que, después del conflicto bélico por las Islas Malvinas, tienen prohibida la venta de armamento a la Argentina. Siempre y cuando ese armamento haya sido fabricado en Reino Unido.
En ese portal, en tanto, expresaron que le consultaron al mandatario sobre si hay en la actualidad conversaciones entre la Argentina e Inglaterra para modificar esa prohibición y aseguraron que Milei les dijo: "Por supuesto".
Desde Casa Rosada confirmaron a este diario que el viaje existirá, que Milei intentará reunirse con el primer ministro británico Keir Starmer y con líderes de la oposición como Nigel Farage, pero niegan que haya dicho durante el reportaje que buscará habilitar la compra de armamento.
Según The Telegraph, Milei invitó a Starmer a Buenos Aires e insistió que la cuestión de las Islas Malvinas debe resolverse "mediante canales diplomáticos y pacíficos".
"De ninguna manera renunciaría a un territorio, pero es evidente que las personas que viven allí terminarán ejerciendo presión. Si podemos replicar las condiciones de vida que les garanticen un alto nivel de vida, es muy posible que estén más dispuestos a reconocer ese territorio como argentino", expresó el mandatario.
Eso va en línea con lo que el Jefe de Estado dijo el 2 de abril de este año en el cenotafio de la Plaza San Martín, donde desconoció el reclamo histórico de la soberanía argentina sobre las Islas, reconocido por Naciones Unidas desde 1965.
Allí, por cadena nacional, el Presidente avaló la posición inglesa del supuesto derecho a la autodeterminación de los isleños y, para justificar su claudicación, incluso dio a entender que los argentinos a los que gobierna no son lo suficientemente dignos como para recuperar el territorio colonizado por el Reino Unido.
"Y si de soberanía sobre las Malvinas se trata, nosotros siempre dejamos claro que el voto más importante de todos es el que se hace con los pies, y anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos por los pies a nosotros", expresó en esa ocasión el mandatario. Y resaltó: "Por eso buscamos ser una potencia a punto tal que ellos prefieran ser argentinos, y ni siquiera haga falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo. Y por eso mismo emprendimos el camino liberador que estamos trabajando".
Esta vez, en conversación con la prensa inglesa, Milei indicó: "De ninguna manera renunciaría a un territorio, pero es evidente que las personas que viven allí terminarán ejerciendo presión. Si podemos replicar las condiciones de vida que les garanticen un alto nivel de vida, es muy posible que estén más dispuestos a reconocer ese territorio como argentino".
Quienes cuestionan el viaje que Milei hará a Inglaterra, subrayaron que "el Presidente argentino cree que Estados Unidos va a intervenir para levantar el veto con Inglaterra, pero es ridículo e incoherente que busquen avanzar con Londres, mientras que hace dos años no designan allí un embajador o representante de máximo nivel".
Además, agregaron: "Para ellos Malvinas es un obstáculo que hay que correr para conseguir inversiones británicas. No quieren reivindicar la causa, ni tampoco exigir soberanía". Por último, señalaron "Lo más triste es que todas las decisiones internacionales no se toman en la Cancillería argentina, sino en la Casa Blanca".
Mientras tanto, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, publicó un descargo sobre las novedades de avance inglés en materia de recursos: "Desde el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur expresamos nuestro más absoluto y enérgico rechazo al anuncio del ilegitimo y pretendido gobierno británico que ocupa nuestras Islas Malvinas sobre la decisión final de inversión tomada por la empresa israelí Navitas para avanzar en el yacimiento denominado "Sea Lion" en la cuenca Malvinas Norte. Este accionar unilateral, ilegal y provocador del Reino Unido pretende explotar recursos naturales argentinos en un territorio ocupado, vulnerando de forma directa los derechos de soberanía de 45 millones de argentinas y argentinos", expresó.
Fuente:
Pagina 12
