La oposición presiona por el quórum en Diputados para debatir la ley de Emergencia Pediátrica y las universidades

La Cámara necesita 129 legisladores sentados en sus bancas para el avance de los proyectos para el Hospital Garrahan, las universidades y para modificar ley que regula los DNU. Hay dos sesiones convocadas para el mismo día.
La oposición presiona por dos pedidos de sesión distintos para el mismo día en la Cámara de Diputados. Por un lado, buscan emplazar a la Comisión de Presupuesto al tratamiento de los proyectos sobre financiamiento universitario y emergencia en pediatría. Por otro, pretenden la derogación de varios Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por Javier Milei.
Las sesiones fueron convocadas para este miércoles 2 de julio en diferentes horarios, la primera a las 12 y la segunda a las 14:30. El desface de horario y la disputa entre los diferentes espacios opositores por imponer la agenda podrían impedir la concreción de ambas por falta de quorum.
La caída de las sesiones sólo favorecería al oficialismo, que respiraría tranquilo al no peligrar los DNU presidenciales, al mismo tiempo que postergaría el tratamiento de problemáticas urgentes como la ley de Emergencia en Pediatría, que busca darle una respuesta a la crisis del Hospital Garrahan.
La sesión de las 12
La primera convocatoria de sesión fue pedida por los radicales de Democracia para Siempre para este miércoles a las 12. El llamado busca emplazar a la Comisión de Presupuesto, que preside José Luis Espert, para que dictamine los proyectos para el Hospital Garrahan y las universidades. Además impone un plazo perentorio para el tratamiento en el pleno de la Cámara.
Otro de los temas centrales incluidos en esta sesión es la modificación de la ley 26.122, que regula el trámite de los decretos presidenciales en el Congreso. El proyecto busca limitar el abuso por parte del Poder Ejecutivo de los DNU, para que alcance con el rechazo de una sola de las Cámaras para hacerlos caer. La iniciativa llega a la sesión con dictamen, en consecuencia, es el tema que más prende las alarmas en la Casa Rosada.
Si bien la emergencia en pediatría, la asfixia de las universidades y la reforma del régimen de los Decretos son de común interés para la oposición, fue convocada sin sentar a la mesa al resto de los bloques de la oposición con los que venía trabajando. Solamente sumaron un par de firmas del bloque de la UCR (Julio Cobos y Natalia Sarapura) y del también radical monobloquista Mario Barletta, pero no llamaron a Unión por la Patria, Encuentro Federal y la Coalición Cívica.
A pesar del descoordinación con los radicales díscolos, Cecilia Moreau, de UxP, en la tarde del martes insistió con la necesidad de sumar al quorum. "Faltan menos de 24 horas para la sesión de mañana y todavía no tenemos quorum para poder iniciarla. Sin la presencia de 129 diputados y diputadas, se pone en riesgo el derecho a la salud de millones de chicos y adolescentes", expresó Moreau.
Más allá de que el contenido del temario es, en términos generales, compartido por todos, no gustó nada la forma unilateral con la que se manejó el bloque presidido por Pablo Juliano, y ese malestar podría traducirse en fugas decisivas que atentarían contra el quorum.
La sesión de las 14:30
En tanto, la sesión pedida por Germán Martínez de (UxP) y otros 22 diputados incluye la derogación de los DNU: 340/2025, que afecta a la Marina Mercante; 344/2025, sobre organismos fusionados de la órbita del Ministerio de Justicia; 345/2025, que cerró organismos que dependen de la Secretaría de Cultura, y el 351/2025, que dispuso la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos.
Además incluye el proyecto de ley con dictamen unificado que establece un nuevo Régimen Penal Tributario sobre actualización de montos por el delito de evasión tributaria, impulsado por el diputado cordobés de Encuentro Federal Oscar Agost Carreño.
Esta sesión fue pedida por Germán Martínez, Cecilia Moreau, Paula Penacca, Pablo Carro, Carolina Gaillard, Silvana Ginocchio, Gustavo González, Ramiro Gutiérrez, Blanca Osuna, Lorena Pokoik, Agustina Propato, Vanesa Siley, Martín Soria, Julia Strada y Hugo Yasky, de Unión por la Patria; Emilio Monzó, Nicolás Massot, Oscar Agost Carreño, Natalia de la Sota, Mónica Fein, Esteban Paulón y Margarita Stolbizer de Encuentro Federal; y Danya Tavela de Democracia para Siempre.
LM/ML
Fuente: