Los dos alfiles de Techint que están detrás de la contrarreforma laboral

30.10.2025
Julio Cordero, secretario de Trabajo, y Miguel Ángel Punte, ex gerente de Recursos Humanos de Ternium, del Grupo Techint.
Julio Cordero, secretario de Trabajo, y Miguel Ángel Punte, ex gerente de Recursos Humanos de Ternium, del Grupo Techint.

El Gobierno puso en agenda una reforma laboral antiobrera. Dos abogados del grupo de Paolo Rocca y el ministro Federico Sturzenegger son los promotores de las modificaciones en la legislación del trabajo para esclavizar a las trabajadoras y los trabajadores. 

La contrarreforma laboral es el sueño eterno de las patronales. Tras las elecciones Javier Milei puso otra vez en agenda la reforma laboral, a través de un proyecto presentado por la diputada Romina Diez.

No es la primera vez que el Gobierno impulsa esta propuesta. Cuando asumió en diciembre de 2023 a las pocas semanas presentaron el DNU 70/2023 que incluía un capítulo laboral con propuestas de disminución de indemnizaciones, ataque al derecho a huelga y a realizar asambleas y poder despedir de manera más fácil. Luego la justicia suspendió la aplicación de las normas laborales incluidas en el decreto.

Quieren barrer más derechos laborales

De la elaboración del capítulo laboral participaron grandes estudios jurídicos especializados en derecho laboral afines a las ideas de La Libertad Avanza. Entre los asesores estaban Julio Cordero, quien trabajó más de 30 años para el Grupo Techint y actualmente es el secretario de Trabajo del Gobierno, Miguel Ángel Punte (ex Techint) y Federico Sturzenegger.

El capítulo laboral del DNU 70/23 también se realizó con aportes de especialistas del sector privado, convocados por Miguel Ángel Punte, según publicó el diario La Nación. Durante buena parte de la administración de Cambiemos Punte ocupó la Secretaría de Empleo, primero bajo las órdenes del ministro de Trabajo, Jorge Triaca y, en el último tramo, en la órbita del ministro de Producción, Dante Sica, hasta su renuncia, en enero de 2019. Tiene un historial laboral ligado a Rocca ya que fue gerente de Recursos Humanos de Ternium, del Grupo Techint. 

Durante el macrismo Punte dijo abiertamente lo que piensan las patronales. El funcionario afirmó que "la posibilidad de entrar y salir del mercado laboral hace a su esencia; es como comer y descomer". Dejó claro que quieren un mercado laboral que le permita a los empresarios disponer de los trabajadores a su antojo, sin ninguna "traba".

Punte también opinó sobre las paritarias y aseguró que deben negociarse según las posibilidades de cada empresa. En sintonía con esta declaración Cordero habla de "salarios dinámicos" para que las paritarias se negocien por empresas y atadas a la productividad. Se esconde bajo la alfombra la pérdida del poder de compra de los salarios de los últimos años, que se profundizó bajo el gobierno de Milei.

El prontuario de Sturzenegger es más conocido. Es ex funcionario de Menem, De la Rúa y Macri. Bajo el gobierno de De la Rúa llevó adelante otro capítulo del endeudamiento público con el "megacanje", una operación fraudulenta realizada en complicidad con Domingo Cavallo que, entre otras cosas, terminó en la crisis de diciembre de 2001.

El argumento del gobierno para promover una reforma laboral es el de siempre. Se intenta convencer de que avanzando en este sentido habrá más empleo. Sin embargo, el resultado de estas políticas que ya se aplicaron siempre ha sido de peores condiciones laborales para los trabajadores, así como saqueo y vaciamiento del país.

En los hechos, detrás de este relato está la necesidad de los grandes empresarios de imponer un abaratamiento de la fuerza de trabajo para asegurar la continuidad de las ganancias y la perpetuidad de las fugas y remesas de utilidades. Hay que prepararse para derrotar las reformas pro-patronales que propone el gobierno.

Fuente:

https://www.laizquierdadiario.com/Los-dos-alfiles-de-Techint-que-estan-detras-de-la-contrarreforma-laboral