Los espías de Macri cuando seguían a Santilli: “Gastó U$S 1.600.000 el año pasado y no usa tarjeta”

08.10.2025

El ahora primer candidato a diputado nacional bonaerense de La Libertad Avanza (LLA) fue espiado ilegalmente por la AFI en el Gobierno de Macri. Viaje a Dubai y cuenta bancarias en EE.UU.

"(Diego) Santilli gastó 1 millón 600 mil dólares el año pasado y no usa tarjeta de crédito, es un narco, me refiero al nivel de vida", dice el espía Alan Ruiz en un audio incorporado a la causa judicial por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, que mandó a espiar a propios y extraños. "El Uno le bajó el dedo a Santilli", dijo el miembro de la entonces Agencia Federal de Inteligencia (ex Side) en una charla con un equipo de espías que trabajaba en forma ilegal para el presidente de la Nación.

La causa la instruyó originalmente el juez federal Federico Villena, quien le hizo oír los audios y le mostró la evidencia de los seguimientos de los espías al propio Santilli, en 2020. Luego, el magistrado fue apartado de la causa ante la recusación de los espías involucrados y cayó en manos del juez Juan Pablo Augé.

El grupo de espías de la AFI que realizaba tareas ilegales para Macri se hizo conocido porque en Whatasapp se llamaba "Super Mario Bross". Se descubrió cuando le secuestraron el teléfono a uno de sus miembros, Facundo Melo.

De allí surgió el audio atribuido a otro espía, Alan Ruiz, quien dice sobre el ahora primer candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, que reemplazó a José Luis Espert porque el escándalo del presunto financiamiento de su campaña electoral de 2019 a través de un hombre detenido por narcotráfico.

"Santilli gastó 1 millón 600 mil dólares el año pasado (por el 2018), y no usa tarjeta de crédito, es un narco, me refiero al nivel de vida", se escucha en el audio. "No hay forma de que justifique el nivel de vida que tiene", agrega el espía, que sería Alan Ruiz.

Luego, le cuenta a sus colegas que Santilli "se fue a Dubai, se fue con las hijas de la nueva pareja, con la suegra, con la mujer, se fue con dos amigos". De acuerdo a los datos que recababan en forma ilícita para Macri, que le había "bajado el dedo" al entonces vicejefe de Gobierno porteño, el Colo "pagó 270 mil dólares así de una el hotel, el avión" para viajar a ese destino turístico.

Por eso, se escucha en el audio, el espía dice que "tiene un nivel de vida que no da con lo que gana… nadie".

La selfie y la suegra

Parte de la prueba sobre los seguimientos a Santilli fue encontrada en el celular del espía y expolicía porteño Leandro Araque. Allí había una selfie de un espía que estaba siguiendo al vicejefe de Gobierno porteño y que, sin querer, se lo cruzó, por lo que le pidió una fotografía. Se cree que fue la forma que encontró para no ser descubierto.

Eso ocurrió en una suntuoso piso de un edificio ubicado en Figueroa Alcorta al 3400 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), que Santilli compró mediante un extraño crédito que le otorgó un proveedor del Gobierno porteño por más de 500 mil dólares, y que el funcionario habría pagado en un año.

Además, según informó en su momento el sitio El Cohete a la Luna, un documento que el espía Leandro Araque le envió a su compañero Facundo Melo se refiere a "un agente con muchísima llegada a su grupo familiar, conocido del Colorado, y que pasa información sobre sus movimientos privados".

El texto agrega, según la publicación, que "la nueva orden que tienen los agentes es investigar los nexos entre el Colorado y Hugo Moyano (nexos personales y comerciales, ya que tendrían negocios en Ciudad con el tema de la recolección de basura). Chequear una información referida a gastos en efectivo del Colorado (habrían sido aproximadamente 1,5 millones de dólares durante 2018; incluyendo un viaje a Dubai junto a toda su familia y dos amigos en el cual habría gastado más de 250.000 dólares en efectivo)".

Esa información coincide con la del audio atribuido al espía Alan Ruiz. "Chequear movimientos de dinero por parte de la suegra del Colorado, que viajaría asiduamente a Estados Unidos a depositar dinero en una cuenta que tendría a nombre de ella (en los próximos días viajaría una comisión a corroborar la información)".

El Cohete señala que "respecto de la suegra, pasó de vivir en Pompeya a un departamento en calle República Árabe Siria en el cual la AFI habría entrado a infiltrar un agente en la empresa que hace el mantenimiento del edificio. Por eso se tendrían detalles del departamento".

Fuente:

https://www.conclusion.com.ar/politica/los-espias-de-macri-cuando-seguian-a-santilli-gasto-us-1-600-000-el-ano-pasado-y-no-usa-tarjeta/10/2025/