Los vínculos de Weretilneck con Machado en la trama narco de Río Negro

05.10.2025

El gobernador de Río Negro, Machado y los libertarios se cruzan en acuerdos políticos y económicos en Ríos Negro. 

Alberto Weretilneck habría recibido a Fred Machado en la gobernación de Río Negro en abril de 2019. Después de aquella visita, que confirmó a LPO un importante dirigente rionegrino, el gobernador mandó a desmantelar unas veinte tomas en el valle, en la zona donde Machado concretaría un rentable emprendimiento minero para extraer las arenas silíceas necesarias para el fracking de Vaca Muerta.

Por eso, el mandatario patagónico facilitó la concesión a una firma de Machado de 13 canteras de arenas silíceas que ahora explota Claudio Ciccarelli, primo hermano de Machado, tal como informó LPO.

Con ese objetivo, Weretilneck instruyó a su esposa y por entonces secretaria de Energía y Ambiente de Río Negro, Andrea Confini, que emitiera las resoluciones necesarias. LPO publicó a fines de septiembre que la mujer fue nombrada por el gobierno de Javier Milei en el directorio de YPF, donde percibirá un salario de 70 mil dólares mensuales.

Es una de las puntas del acuerdo anticipado por LPO que Weretilneck tiene con Milei, que como todos los acuerdos con los libertarios es zigzagueante por la dificultad del Presidente y su equipo para cumplir lo que acuerdan.

La designación de Confini en YPF jugada revela los vínculos de Milei con Weretilneck, que viene ordenando a la senadora Mónica Silva y al diputado Agustín Domingo que voten en sintonía con la Casa Rosada. 

En esa relación promiscua con los libertarios, Weretilneck candidateó a senador nacional a Facundo López, jefe de la Legislatura de Río Negro, donde Ciccarelli figura contratado como un empleado más aunque amasa una fortuna por sus negocios con el Estado provincial.

Weretilneck incluso pretendía que Milei colocara de cabeza de lista de diputados a Damián Torres, apoderado de LLA tanto en Río Negro como en Neuquén pero, a su vez, abogado de los funcionarios y dirigentes del partido del gobernador de Río Negro y hombre de López. Torres, además de ser apoderado de La Libertad Avanza, habría sido el primer abogado de Machado y también abogado de Weretilneck, comentan en Río Negro.

Alberto Weretilneck habría recibido a Fred Machado en la gobernación de Río Negro en abril de 2019. Después de aquella visita, el gobernador mandó a desmantelar unas veinte tomas en el valle, en la zona donde Machado concretaría un rentable emprendimiento minero para extraer las arenas silíceas necesarias para el fracking de Vaca Muerta.

Pero Karina se quedó con la cabeza de la boleta de senadores nacionales donde impuso a la polémica diputada Lorena Villaverde, cuya ex pareja fue detenida por narco. Ante la decisión de Karina, el PRO impuso a Aníbal Tortoriello al tope de los candidatos a diputados. Tanto la libertaria como el macrista aspiran a competir por la gobernación en 2027 pero Tortoriello se niega a hacer campaña junto a Villaverde por sus vínculos con el narco.

La diputada Lorena Villaverde y Javier Milei
La diputada Lorena Villaverde y Javier Milei

El peronista Martín Soria dijo este sábado que Ciccarelli, pareja de la diputada Lorena Villaverde, "se queda con el 39 por ciento del negocio de ese material que se utiliza para el fracking de Vaca Muerta cuando YPF solo llega al 19 por ciento". Lo más curioso es que, antes de su ascenso meteórico, el primo de Fred era profesor de básquet. 

En un juzgado de Río Negro, comentaron a LPO que Ciccarelli es ahora dueño de una chacra en una zona cercana a Bahía Blanca y también se dedica a la cría de ganado bovino y la venta de lana. En el círculo rojo de la provincia patagónica cuentan que, después que Soria ventilara su amorío con Villaverde, la legisladora y el empresario simularon un distanciamiento, pero los han visto juntos en el exclusivo Club de Caza y Pesca de Neuquén, en Mari Menuco. Allí Villaverde tendría una propiedad muy importante, pero declarada con una ridícula valuación fiscal: 17 millones de pesos. 

Como sea, Machado es un rionegrino nacido y criado en el barrio Fátima, en Viedma, y es primo de Ciccarelli por parte de su madre, María Esther Ciccarelli, una partera muy reconocida en su pago. La mujer se separó cuando era joven del padre de Fred y formó pareja con Igoldi, dueño de una metalúrgica y padre del ex juez Fabio Igoldi y Malena Igoldi. Ambos comparten con Machado, su hermanastro, un lote de alrededor de una hectárea, subdividido en tres propiedades desde que falleció el empresario metalúrgico. Allí cumple arresto domiciliario el financista de la aventura política de José Luis Espert.

Machado emigró a Estados Unidos para formarse como piloto y, a su regreso, acreditaba una red de contactos que lo habrían ayudado a prosperar como dueño de South Aviation, la empresa a través de la cual alquilaba aviones y por la que quedó involucrado, como publicó LPO, en el caso de narcotráfico de los hermanos Juliá, en 2011.

Pero el muchacho del barrio Fátima está lejos de ser un desconocido en el sistema político rionegrino. Su abogado, Francisco Oneto, es el mismo que defiende a Javier Milei y es a quien apuntan en Río Negro como el artífice de las intervenciones del ex gobernador radical Mario Massaccesi para hacer lobby en la Corte Suprema para impedir que esta falle en favor de la extradición a Estados Unidos del presunto narco. Hasta ahora parece tener éxito porque el máximo tribunal demoró años la resolución. Pero ya se han agotado las instancias y la Corte debería fallar sobre el asunto esta misma semana.

Otro de los hombres de Milei que en Río Negro mencionan como interviniendo en favor de Machado es el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Fuente:

https://www.lapoliticaonline.com/politica/weretilneck-y-milei-en-el-centro-de-la-impudica-trama-politica-con-el-narco/