Menem facilitó que el peronismo se quede con la Defensoría y creen que negocia su reelección

La especialista en cuestiones de género María Paz Bertero, cercana al peronismo, sería la próxima Defensora de la Niñez.
La sospecha de un pacto entre Martín Menem y el peronismo recorrió este martes la Cámara de Diputados. Fue notable la prescindencia del libertario ante la avanzada del peronismo para imponer a su candidata para la Defensoría de la Niñez.
No es un secreto que el riojano se lleva bien con la bancada que conduce el peronista Germán Martínez, que podría facilitar que en diciembre Menem reelija como presidente del cuerpo. En el entorno del riojano descuentan que seguirá en el cargo porque su competidor más firme, el macrista Cristina Ritondo, perderá peso en la cámara baja. "El bloque de La Libertad Avanza va a llegar a los 70 diputados y al PRO le van a quedar cinco", afirman.
Este martes la Comisión Bicameral pertinente analizó los candidatos para hacerse cargo de la Defensoría de la Niñez y en un trámite exprés se impuso la especialista en cuestiones de género María Paz Bertero, propuesta por peronistas, kirchneristas y radicales. A esta abogada cercana al gobierno de Axel Kicillof, ca acompañan como adjuntos Matías Robledo, propuesto por el radicalismo, y Héctor Tito.
Ahora la propuesta será elevada a las presidencias de las cámaras de Diputados y el Seando para su evaluación. Para aprobar la propuesta fue clave el acompañamiento de María Sotolano, diputada nacional del PRO y muy cercana a Sebstián Pareja, armador bonaerense que responde a los Menem.
Sotolano, que acaba de ser electa legisladora bonaerense por la lista que encabezó el ex comisario Maximiliano Bondarenko en la Tercera Sección, votó en la Bicameral junto a peronistas, kirchneristas y radicales para que la terna encabezada por Bertero lograra los dos tercios necesarios.
En Diputados no pasó desapercibido que Menem no hizo nada para evitarlo. Un legislador libertario comentó a LPO que incluso se mandó a callar al diputado libertario Nicolás Mayoraz, quien se opuso a la designación de Bertero..
Fuente: