Milei aprovechó la Navidad para preparar su agenda de viajes al exterior

Por Melisa Molina
Javier Milei pasó la Navidad en la Quinta de Olivos con su hermana y sus perros, donde también preparándose para la sesión de este viernes en el Senado. Allí, La Libertad Avanza buscará sancionar el Presupuesto 2026, tal como le pidieron desde el gobierno de los Estados Unidos. "Con este Congreso no tengan dudas de que vamos a ir hasta el hueso", prometió el Presidente en su discurso navideño y advirtió: "Abróchense los cinturones porque va a haber muchas más reformas".
Sin embargo, la "rosca" política y los poroteos de último momento no son lo que más le interesa al Presidente. Mientras delega esas cuestiones a sus alfiles en esa área -Santiago Caputo, Martín y "Lule" Menem, Diego Santilli y Manuel Adorni-, él prefiere enfocarse en lo que sí le importa: los viajes al exterior. Por eso, junto con su hermana y compañera de millas, ya están delineando lo que será su agenda de vuelos para el 2026.
Este miércoles, el mandatario confirmó desde sus redes sociales que asistirá, por tercera vez, al foro de Davos que se realizará en Suiza del 18 al 23 de enero.
El primer viaje
La primera vez que Milei viajó a Davos fue en enero de 2024, a un mes de su asunción. La segunda, en tanto, fue en enero de este año. El lema de la edición 2026 será "un espíritu de diálogo", y Milei, que no se caracteriza por tener un espíritu sereno ni por, precisamente, estar predispuesto al diálogo, se prepara para volver a disertar "en contra del wokismo", y volver a dar la nota.
De la reunión en Davos participarán empresarios y líderes de gobiernos y de la sociedad civil. Además habrá personajes del ámbito académico. El objetivo, dicen, es "dialogar sobre el futuro y los desafíos globales". En la última edición del evento Milei estuvo en boca de todos, y no por su capacidad de "diálogo", su nivel académico o sus ideas para colaborar con el "progreso" de la humanidad, sino más bien por todo lo contrario. Despotricó contra la igualdad de género, el aborto legal y la diversidad sexual.
Dijo que "en sus versiones más extremas, la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil", y puso como ejemplo de esa supuesta teoría el caso de una pareja homosexual de Estados Unidos que había sido condenada por abusar de sus hijos adoptivos. Luego, como corolario, vociferó que las personas homosexuales eran pedófilas. "Son pedófilos, por lo tanto, quiero saber quién avala esos comportamientos", dijo. Además, definió a lo que él llama "ideología de género", como "nefasta" y cuestionó "la agenda sanguinaria y asesina del aborto".
Luego de esas polémicas y retrógradas declaraciones del presidente de la Nación, el primero de febrero del año pasado el colectivo Lgtbiq+ realizó una masiva movilización en la Ciudad de Buenos Aires, que fue desde el Congreso a Plaza de Mayo, y que se replicó en otras ciudades de la Argentina e incluso en otras ciudades de América y Europa.
Este año, en tanto, se espera que Milei asista a Davos y brinde un discurso con una tónica similar. La confirmación de su asistencia llegó desde sus propias redes sociales. Allí compartió el posteo del Foro en el que confirmaban su participación y escribió: "Fenómeno barrial".
Noruega
El último viaje internacional que hizo Milei fue a Oslo. Allí intentó conseguir una foto con la venezolana opositora a Nicolás Maduro, María Corina Machado, que recibió el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, ese viaje con fondos del Estado nacional fue en vano porque el presidente argentino, no solo no esperó a que Machado llegue a la capita del Noruega, sino que, además, canceló las reuniones que tenía previstas con el Rey Harald V y con el Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre. Todo quedó en la nada y, según publicó Clarín, el viaje tuvo un costo de al menos 160 mil dólares. Esto es contando unicamente los gastos en combustible del avión presidencial ARG-01 que trasladó al Presidente a Noruega el 8 de diciembre pasado. Esta información surgió de un pedido de información público que realizó el medio gráfico.
En su itinerario internacional para el 2026, además del viaje a Davos, entre el 9 y el 11 de marzo volverá a viajar a Estados Unidos para participar de la "Argentina Week", en Nueva York.
Hace unas semanas, el mandatario compartió la publicación del embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford y escribió: "¡Extraordinaria iniciativa! La Argentina Week en Nueva York será una oportunidad única para mostrar al mundo las enormes oportunidades que se abren con la transformación de la Argentina. Allí estaré presente".
Además, a principios de diciembre, en una entrevista que dio al medio inglés The Thelegraph, confirmó que viajará a Inglaterra en el primer semestre del 2026. Según informaron desde su entorno, Milei intentará en esa gira reunirse con el primer ministro británico Keir Starmer.
El anuncio del viaje a Inglaterra generó el repudio generalizado de la oposición, ya que consideran que esa visita por parte del presidente argentino sin una agenda firme de soberanía puede debilitar el reclamo histórico de la Argentina por las Islas Malvinas. Milei, en su discurso de la última cumbre de Mercosur incluyó el tema Malvinas en su discurso, pero no como un eje principal.
Pagina 12
