Milei y Kast, unidos por la motosierra

Fiel seguidor de Trump, propuso hacer entre los dos países un "corredor humanitario de devolución" de inmigrantes. Una reunión con empresarios y el rumor de que convocará a su gobierno a José Luis Daza, uno de los hombres de Luis Caputo.
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, decidió, a dos días de su triunfo en las urnas, visitar la Argentina. El ultraderechista, una vez en Buenos Aires, se dirigió al ministerio de Economía y luego a la Casa Rosada, donde se reunió por casi dos horas con quien será su socio estratégico en la región: su par Javier Milei.
Al igual que el gobierno de La Libertad Avanza, el chileno tiene un discurso calcado al de Donald Trump: a favor del extractivismo y la reprimarización de la economía en América Latina, una prédica furiosa antimigrantes y también contra Venezuela. Confirmó que aún no le hizo un ofrecimiento concreto al secretario de Política Económica, José Luis Daza, pero el rumor es que el funcionario de Luis Caputo dejará el país para convertirse en el secretario de Hacienda chileno.
Con Milei: Risotadas y manos a la motosierra
Luego de una reunión en el Ministerio de Economía, Kast se dirigió a Balcarce 50 para su encuentro con Milei. Allí también estuvo el canciller argentino Pablo Quirno y la hermana del Presidente, Karina Milei.
Estuvieron cerca de dos horas sacándose fotos y haciendo chistes. Desde la cuenta oficial de la Casa Rosada también publicaron un video donde se los ve agarrados a una motosierra que Milei tiene en su despacho y Kast pronuncia: "Si hay una buena noticia, es que la libertad avanza en toda Latinoamérica". Milei se suma al grito de "Viva la Libertad Carajo".
El presidente electo dijo que decidieron venir a la Argentina porque "es el país con el que tenemos más frontera", y subrayó: "Vamos a tener una relación como nunca antes se vio". Por último, aclaró que, más allá de las diferencias de cada territorio, ellos también quieren llevar adelante "un ajuste fiscal enorme y controlar los abusos del Estado". Contó que, además de Caputo, hablaron con el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
"Caza migrantes": los mejores alumnos de Donald
Más allá de buscar reforzar la reprimarización de la economía en América Latina, como quiere Estados Unidos, y dejar las ganancias en manos de unos pocos, tal como busca el gobierno de Milei, Kast volvió a hacer buena letra con el gobierno del Norte y despotricó contra Nicolás Maduro.
"Quiero que se termine la dictadura en Venezuela. Que se reconozca el fraude electoral. Sería más fácil que Maduro deje su país y se refugie en otro para darle libertad a su pueblo", sentenció. Luego contó que conversó con Milei sobre su viaje a Noruega por la entrega del Premio Nobel de la Paz a la opositora de Maduro, María Corina Machado y añadió: "Milei fue y hablamos sobre cómo se están coordinando los países en caso de que ocurra algo más duro en Venezuela".
Kats elogió la intervención de Trump en ese país y la calificó como "una buena noticia para el Cono Sur". Expresó que "lo tenían sin cuidado" las críticas que le propinó Maduro y las distinguió de las que le hizo Gustavo Petro. "El presidente de Colombia es una persona electa democráticamente no como Maduro, que es un narco dictador", diferenció.
En ese punto, adelantó una de las que será sus principales políticas después de la asunción del 11 de marzo será la política antimigrantes. "Los temas principales que tratamos con el presidente Milei fueron de desarrollo económico, de seguridad y de migración", comenzó.
Luego dijo que su país "tenía un nivel de desarrollo importante", y que eso "ha sido atractivo para muchas personas que vienen huyendo de países que han destruido su economía y no tienen destino, como Venezuela". "Cuando usted recibe una migración que sobrepasa el 11 o el 12 por ciento, eso le hace mucho daño a los habitantes del país", dijo con un discurso de tinte fascista. Por último señaló: "Muchas de esas personas entraron por la ventana y no por la puerta".
En línea con el trumpismo y con el discurso de Kristi Noem, la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kast puntualizó: "Lo que hemos planteado a Milei es que necesitamos una coordinación para abrir un corredor humanitario de devolución de estas personas a sus respectivos países".
El encuentro con los verdaderos dueños: Reprimarización de América Latina y ganancias para pocos
Luego de eso, Kast salió a la explanada de la Casa de Gobierno a saludar a un grupo de chilenos --y a un argentino vestido de león-- que lo esperaban tras las rejas. "No se preocupen que todo va a estar bien", les prometió. Algunos le respondieron furiosos: "Pinocho culeado", haciendo referencia a la reivindicación que Kast hace de la dictadura de Pinochet.
Tras los saludos --y los repudios--, el chileno se dirigió al hotel Intercontinental para participar de un almuerzo con empresarios. Allí lo esperaba el verdadero jefe político y empresarial del presidente Milei: Eduardo Elsztain.
Elsztain, magnate de IRSA y Cresud, tiene un gran interés en el sector minero chileno. A través de Austral Gold ha invertido en proyectos como Guanaco-Amancaya (de oro y plata) cerca de Antofagasta y su objetivo es replicar el modelo de inversión minera de Chile en la Argentina.
En esa línea, Kast expresó en una conferencia de prensa: "Nosotros tenemos una salida hacia Asia-Pacífico mucho más cercana a los límites de la cordillera argentina". Y continuó: "Esperamos que puedan desarrollar con fuerza su línea minera porque, si bien ustedes son muy fuertes en agricultura y ganadería, hay aquí muchos recursos que podrían colaborar a superar la pobreza". "Nosotros podríamos brindar un servicio importante de infraestructura y logística", indicó.
Daza: El exejecutivo de Wall Street codiciado por los gobiernos de ultraderecha
Pero la primera parada de Kast y su comitiva fue el Ministerio de Economía. Allí se reunió con Caputo y con Daza. El funcionario argentino de origen chileno es un ejecutivo de larga trayectoria en Wall Street, donde compartió sus tareas con Caputo en Deutsche Bank y JP Morgan.
El propio Kast expresó que, si bien dará a conocer quiénes serán sus ministros a mediados de enero, ya hubo conversaciones con Daza, con quien tiene "una amistad de años", pero aclaró que aún no hubo un ofrecimiento concreto.
Kast y Daza forjaron su vínculo durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2021 en Chile. En ese momento, Daza ya sonaba como posible ministro de Economía de Kast, pero el ultraderechista perdió.
El propio presidente electo habló del vínculo entre ambos: "Yo visité en aquella ocasión Estados Unidos. Fui al JP Morgan y a Goldman Sachs y Daza nos ha acompañado. También hemos ido con él a reuniones en el Council of America", contó y agregó: "Si bien en su momento esas actividades fueron criticadas, lo único que buscábamos era darle certezas a los grandes inversionistas que llegaron a Chile. Quien nos abrió la puerta fue él", confesó y finalizó: "Daza nos puede ir señalando líneas de trabajo y orientaciones".
Fuente:
https://www.pagina12.com.ar/2025/12/16/milei-y-kast-unidos-por-la-motosierra/
