Mogaburu no tuvo más remedio que abandonar los vicios de la casta

19.12.2025

Quería asumir como subsecretario de Derechos Humanos y seguir cobrando su haber como secretario del TOF 7 de Comodoro Py.

Joaquín Mogaburu quería asumir como subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, pero, en simultáneo, no quería dejar de cobrar como secretario del Tribunal Oral Federal (TOF) 7 de Comodoro Py. Sin embargo, después de que Página/12 contara la maniobra, Mogaburu debió abandonar su intento y pedir licencia sin goce de sueldo para asumir en el cargo que dejó vacante Alberto Baños.

El 10 de diciembre pasado, el Ministerio de Justicia anunció a través de un comunicado que había elegido a Mogaburu para ocupar la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH). La comunicación oficial decía que Mogaburu se había desempeñado hasta entonces como director nacional de Derechos Humanos, Género y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa. El dato era, por lo menos, erróneo.

Mogaburu había estado trabajando con Luis Petri entre mayo y noviembre de este año. Pero, cuando se le venció la licencia que le había otorgado la Corte, volvió a trabajar al TOF 7, el tribunal que está juzgando a Cristina Fernández de Kirchner por la causa de los cuadernos. Ese mismo 10 de diciembre, Mogaburu envió una nota pidiendo una adscripción –que funciona como una comisión en la que el funcionario se lleva su cargo y su sueldo. Decía que era la mejor opción que encontraba como sostén de su familia.

El pedido de Mogaburu –que tuvo el aval de los jueces del TOF 7– cayó mal en la Cámara Federal de Casación Penal. Fuentes de ese tribunal le dijeron a este diario que era antirreglamentario.

Finalmente, Mogaburu debió retirar la solicitud de irse como adscripto y pidió licencia extraordinaria sin goce de haberes. El tema se trató el martes en la reunión de superintendencia de la Cámara de Casación. El tribunal hizo un pasamanos y le envió la solicitud a la Corte Suprema. Por el momento, no surge en el sistema que los cortesanos hayan concedido la licencia.

En Defensa, Mogaburu fue un soldado de la prédica de la "memoria completa", mientras hablaba de "concordia política y perdón".

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2025/12/18/mogaburu-no-tuvo-mas-remedio-que-abandonar-los-vicios-de-la-casta/