Otro golpe al gobierno en el Senado: firman el dictamen de presupuesto sin modificaciones

Los libertarios no lograron reponer el Capítulo XI que rechazó Diputados, como había anunciado el gobierno que intentaría.
El gobierno de Javier Milei sufrió un nuevo golpe en el Senado, en día después de postergar la reforma laboral. Ahora, el bloque de La Libertad Avanza firmó dictamen del Presupuesto pero no logró reponer el Capítulo XI que rechazó la Cámara de Diputados.
El presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Ezequiel Atauche, anunció este mediodía que LLA ya tiene 11 firmas en el dictamen para poder tratarlo el próximo viernes 26. El texto es el mismo que mandó Diputados. Es decir que LLA no logró imponer modificaciones para reponer el polémico Capítulo XI, que entre otros temas incluía la derogación de la ley de financiamiento universitario y la emergencia en Discapacidad.
Se trata de un golpe muy duro para el gobierno de Milei que después del cachetazo que sufrió en Diputados salió a instalar que insistiría con el texto en el Senado pese a que los constitucionalistas sostienen que no es legal.
Fuentes del bloque libertario adelantaron a LPO que intentarán meter las modificaciones en el recinto cuando se vote el Presupuesto y que la idea era sacar rápido el dictamen para poder votarlo la semana que viene.
En rigor, el fracaso sería responsabilidad de Patricia Bullrich, a quien la Casa Rosada habría enviado un listado de las modificaciones que pretendía incorporar al dictamen que llegaba con media sanción de la Cámara Baja. Sin embargo, la jefa de bloque oficialista no trabajó políticamente el acuerdo y pretendió colar los cambios en la última hora de la reunión de comisión de este viernes, pero los senadores aliados rechazaron de plano esa intentona.
Ante la frustración, Bullrich habría llegado a sugerir que se vote en recinto sin modificaciones y se corrijan los puntos que comprometen los objetivos del gobierno con un DNU. La ocurrencia causó más espanto que risa.
Bullrich habría llegado a sugerir que se vote en recinto sin modificaciones y se corrijan los puntos que comprometen los objetivos del gobierno con un DNU.
Como contó LPO, ayer en la Casa Rosada estaban furiosos por el texto aprobado y dejaban la puerta abierta a que se vete en caso de que el Senado lo apruebe sin cambios. "El Presupuesto así como está no nos sirve, busca forzar el déficit fiscal", sostenían en el gobierno.
El episodio confirma que Bullrich no está logrando domar a los senadores aliados, que como reveló LPO le advirtieron que no se dejarán llevar a "latigazos" y que no podrá aprobar cualquier cosa.
Quien también quedó en una posición incómoda es el ministro del Interior, Diego Santilli, quien esta misma mañana declaró en radio Mitre que insistiría con el Capítulo XI. "Vamos a trabajar para corregir ese articulado", afirmó y agregó que "ese punto te puede generar un desequilibrio hacia adelante, hay que corregirlo en el Senado".
Otra cuestión que deja en claro este traspié del gobierno es la ausencia total del jefe de gabinete, Manuel Adorni, que casi no participó de las negociaciones que quedaron en manos de Santilli y los Menem. Adorni parece alejado de las funciones habituales y dedicado mayormente a la vocería.
Como sea, los legisladores libertarios no tienen claro todavía si votarán con o sin modificaciones. La disyuntiva supone caminos distintos y demandan tiempos diferentes: si el Senado introduce cambios en la letra de la ley, el proyecto deberá volver a su cámara de origen para que vuelvan a votar los diputados. Por eso, se especula con una sesión para el 29 o el 30 de diciembre en la Cámara Baja, acaso una extravagancia similar a la de abrir el Senado 24 horas después de Nochebuena.
Fuente:
